Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

#26 Dime tu edad, sexo y vacuna y te diré su efectividad; 2.000 edificios arrasados en La Palma y un pacto contra el consumidor

  •   7 minutos de lectura

La ciencia ha sido capaz de darnos en tiempo récord varias vacunas contra la pandemia y su efectividad está fuera de toda duda. El ejemplo español de vacunación de la población es el botón de muestra que se está usando en otras partes del mundo para ejemplificar cómo vacunar a un alto porcentaje de la población ha servido para devolvernos a una vida mucho más parecida a la que tuvimos antes de la COVID-19. Pero no todas las vacunas han mostrado la misma efectividad ni en todas las edades ni sexos. Hoy te contamos los datos. Porque comparar será odioso pero es útil, tanto que puede servir para descubrir cómo marcas de alimentos disfrazan de bajadas de precios lo que en realidad son subidas porque dentro del envase empiezan a poner menos que lo que comprábamos hasta ahora. Como esta semana ha habido noticia al respecto, te traemos una historia mítica de esos amaños en contra de los intereses del consumidor. Además, después de la fuerza con la que habéis difundido la imagen de coladas históricas en La Palma que os mostramos la semana pasada, actualizamos nuestras visualizaciones sobre la evolución del volcán y los datos de sus efectos. Y para cerrar, transparencias. Arrancamos.

Eficacia de las vacunas contra la COVID-19  en España

El Ministerio de Sanidad ha publicado el último informe realizado por el grupo de trabajo de efectividad de vacunación COVID-19 (PDF) donde se ha analizado la situación durante el verano, cuando la variante delta era la mayoritaria. Todas las vacunas muestran una alta efectividad en todos los grupos de edad y sexo lo que, como hemos visto a lo largo de este verano, ha tenido un impacto importante en la incidencia, hospitalización y letalidad de los grupos vacunados con pauta completa.

La efectividad promedio es algo inferior en mujeres que en hombres en infección (76% y 80%, respectivamente)  e infección sintomática (77% y 81%, respectivamente), pero es similar en hospitalización (93% en ambos sexos) y fallecimiento (92% y 91%, respectivamente).

Respecto a las vacunas, el estudio concluye que la vacuna de Janssen muestra una menor efectividad frente a infección sintomática (56%) seguida de AstraZeneca (68%) y de Pfizer (78%), mientras que la mayor efectividad se observa en los vacunados con Moderna (89%). La efectividad de todas las vacunas frente a la hospitalización está entre el 97% y el 98% , excepto para la de Janssen que es del 86%. La efectividad frente a los fallecimientos es del 94% y el 97% para todas las vacunas, excepto para la de Janssen que es del 89%.

Una nota de interés que hemos leído en este estudio es que confirma que los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca se vacunaron en su mayoría con la segunda de AstraZeneca a pesar de la recomendación de hacerlo con la segunda dosis de Pfizer. Recuerda la polémica que hubo debido a las comunidades autónomas que votaron en contra de la decisión de vacunar la segunda dosis con Pfizer y que de hecho recomendaron Astrazeneca (Andalucía, Madrid y Galicia).

El volcán de La Palma ha arrasado más de 2.000 edificaciones

La colada de lava producida por el volcán de La Palma ha destruido 2.143 edificaciones y afectado a otras 127. Preocupa desde hace una semana la manga situada más al norte, ya que afecta al barrio de La Laguna. Hasta el día de ayer ha afectado a 891,9 hectáreas, según la última estimación realizada por el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus. En este mapa puedes ver el avance de la colada hasta las 8:14 hora local de ayer sábado.

Hemos actualizado la visualización que os mostramos la semana pasada con la situación de la colada y las erupciones históricas ocurridas en la misma parte de la isla.

Cosas que pasan si no miramos los datos (de las etiquetas)

Esta semana la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público que, durante la elaboración de su estudio comparativo anual de precios en los distintos supermercados, se encontró con que diferentes marcas habían reducido el tamaño de sus envases y/o el peso de su contenido dando en algunos casos una falsa sensación de bajar precios cuando en realidad están cobrando más proporcionalmente. Ha ocurrido, según la OCU, en el 7% de los alimentos envasados incluidos en su estudio, con subidas que llegan a ser hasta del 16%.

Esto del cambio de tamaño nos ha recordado una historia que queríamos compartir contigo porque forma parte ya de los anales de las malas prácticas de las empresas frente a los consumidores, aunque además, lleva pacto entre diferentes empresas. Es la historia de cómo fabricantes de gel acordaron reducir todos a la vez el tamaño de sus envases y mantener los precios para incrementar su ganancia sin que el consumidor lo notase.

Una de las cosas que convierte esta historia en especial es cómo llegó a saberse. El 28 de febrero de 2008 a las 9:04 de la mañana, la Comisión Nacional de la Competencia (hoy integrada en la CNMC) abrió por primera vez la ventanilla que permitía a empresas que hubiesen participado en un pacto contra la competencia  (cártel) chivarse de las demás. Estos pactos pueden incluir subidas simultáneas de precios, repartos calculados de lotes en concursos públicos o, por ejemplo, cambiar el tamaño de los productos al unísono. La recompensa de Competencia no estaba nada mal. Si se daban las suficientes pistas para que la denuncia contra las demás prosperase, la que hubiera denunciado el pacto se libraba de la multa.

No fueron pocas las empresas que inauguraron la ventanilla de denuncias del llamado Programa de Clemencia. La memoria de la CNC de aquel año cuenta cómo representantes legales de unas cuantas empresas hicieron noche frente a la puerta del organismo oficial para ser las primeras en denunciar a sus colegas de amaño. Pero primera no hay más que una y uno de sus socios de cártel se la encontró en la calle. Al principio de la fila se colocó el representante legal de Henkel, propietario de las marcas Magno, La Toja y Fa. Y detrás de él llegó el representante de Sara Lee, empresa que fabricaba los geles Sanex. Dos años antes, directivos de ambas y de Puig, fabricante de Kinesia, Lactovit, Heno de Pravia y S3, habían acordado reducir los tamaños de sus geles de forma concertada. Hubo una cuarta, Colgate, pero decidió no solo no unirse finalmente al pacto sino que, mientras el resto reducía envases, sacó una campaña bajo el lema "el tamaño importa".

La denuncia ante Competencia permitió recorrer todos los pasos dados para el acuerdo, que había logrado incrementar los precios en torno a un 15% con cambios de tamaño y forma de los envases escalonados entre las diferentes marcas con la intención de despistar al consumidor. Las llamadas, la cita en un bar para negociar, las anotaciones en el cuaderno de una secretaria y el correo electrónico con las instrucciones de cuánto y cuándo debían cambiar cada uno los envases fueron apareciendo a lo largo de la investigación. Al final todas se libraron de la multa menos una. La que llegó segunda a la fila aquel día. Su multa llevó descuento, por haber aportado información que no había dado la primera pero pagar, tuvo que pagar. El resto, bien por haber denunciado en primer lugar bien tras un largo periplo por los tribunales, consiguieron encontrar las debilidades de la resolución de la CNC y librarse de la sanción en la Audiencia Nacional o en el Supremo.

Han vuelto a anunciar la derogación de la reforma laboral. Varias veces

Esta semana hemos vivido un nuevo capítulo de la serie Vamos a derogar la reforma laboral. En esta temporada, el Gobierno de coalición se enfrenta internamente por qué cambiar y qué no y externamente por decir que es un socio o el otro quien va a protagonizar la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La clave de la tensión interna está en dos modificaciones que introdujo aquella norma referentes a la negociación colectiva: la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales y el fin de la ultractividad, que era la prolongación de un convenio denunciado hasta que no hubiera acuerdo entre las partes. Mientras la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se inclina por suprimir ambas, es decir, recuperar la prevalencia del convenio sectorial y la ultractividad; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que Pedro Sánchez quiere colocar al frente de las actuales negociaciones para la derogación de la norma, no lo ve tan claro.

Para recordar qué supusieron aquellos cambios, te recordamos nuestro podcast Crisis de Memoria sobre La reforma laboral. Puedes escucharlo, leer el guión, documentos como las cartas entre José Luis Rodríguez Zapatero y Jean-Claude Trichet en las que el presidente del BCE le decía qué debía cambiarse en la normativa laboral española y gráficos con los datos de cómo afectaron los cambios.

DATADISTA, en el gran encuentro sobre la transparencia pública en la pandemia

Hoy también queremos compartir contigo que, desde mañana, DATADISTA participa en el encuentro 'La transparencia en la gestión informativa de la Covid-19' organizado por el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria y que tendrá lugar en Santander.

El encuentro, que contará como primer ponente con el ex ministro de Sanidad Salvador Illa, se ha convertido en la gran cita para hablar de lo ocurrido con la transparencia pública en esta larga y dura pandemia, con la que hoy convivimos de forma más o menos normalizada pero que tuvo meses de altísima demanda de información por parte de la ciudadanía, ruedas de prensa diarias y aluviones de datos.

En la sesión de tarde del lunes, Antonio Delgado, de DATADISTA, participará junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Emilio Guichot, catedrático de Derecho Administrativo, y Joaquín Meseguer, director general de Transparencia de Castilla y León en una mesa redonda coordinada por el periodista de El Independiente Antonio Salvador.

El miércoles por la tarde, Ana Tudela, de DATADISTA ha aprovechado que modera la mesa redonda en la que participan Kiko Llaneras (El País), Paula Guisado (RTVE), Eva Belmonte (Civio), Irene Larraz (Newtral) y Clara Jiménez (Maldita) para compincharse con todos ellos y tratar entre todos de perfilar un decálogo sobre qué hacer y qué no volver a repetir (datos en pdf en 2021, suspensión de las solicitudes de información pública, ¡socorro!) en una situación de gran demanda de información como la vivida. Por las conversaciones preparatorias ya os podemos decir que se avecinan importantes tirones de orejas a las Administraciones con la información y las formas de darla tanto a periodistas como a la ciudadanía en general con la intención siempre de que sirva para mejorar.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Si te gusta nuestro trabajo, lee, escucha, apoya, difunde.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.