Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 01 de diciembre de 2022

#34 El efecto de la vacuna en la sexta ola, se apaga el volcán y pensiones que suben entre 32 y 112€ al mes

  •   6 minutos de lectura

Esta semana, España ha vuelto a superar los 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la vuelta del riesgo muy alto ha hecho sonar las alarmas. Nosotros, como siempre, te mostramos la situación con datos y lo que nos dicen esos datos es que las vacunas funcionan.

2021 se apaga y de momento parece que lo hace también el volcán de La Palma, cuyos efectos te hemos venido contando y mostrando y que hoy glosamos esperemos que de forma definitiva.

Y lo que también hemos sabido esta semana es el dato de subida de las pensiones en 2022, otro de los temas que te traemos habitualmente en este boletín. Siguiendo con el recordatorio de las cosas que ha contado DATADISTA este año, recuperamos el mapa de las pensiones mínimas y las mujeres y ponemos cifras a las subidas dependiendo del punto del que se parta.

Arrancamos.

El efecto de la vacuna en la sexta ola

Hoy hemos publicado un análisis de la situación de la sexta ola en España y el efecto de la vacunación.  Con casi el 80% de la población española vacunada, la ocupación de UCI por COVID-19 es actualmente un 55% inferior comparado con niveles de incidencia similares durante la tercera ola, que tuvo lugar en las Navidades pasadas. Sin embargo, la saturación de la Atención Primaria pone en riesgo de colapso las urgencias de los hospitales.

A pesar de estos datos, España se encuentra desde el viernes en un nivel de riesgo muy alto al superar los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Hay que intentar parar la transmisión comunitaria para no poner de nuevo en una situación extrema todo el sistema sanitario. Pedro Sánchez ha anunciado que este miércoles 22 de diciembre se celebrará una Conferencia de Presidentes "para repasar la situación de la pandemia y evaluar nuevas medidas que podamos poner en marcha en las próximas semanas".

La fórmula que funciona ya la sabemos: vacunación, uso de la mascarillas en interiores, lavado de manos y distanciamento social. En este gráfico puedes ver la tasa de incidencia media semanal por grupo de edad en la sexta ola entre vacunados y no vacunados.

En estos gráficos puedes comparar la situación en cada una de las olas sufridas en España. Más del 70% de la población está vacunada con la pauta completa desde la mitad de la quinta ola.

El volcán de La Palma se apaga

El volcán de La Palma cesó su actividad el pasado lunes. Los científicos esperarán unos días más para dar por cerrada la crisis. Será en Nochebuena. Esta erupción es la más importante de los últimos 436 años al tener la mayor ocupación afectada y ser la de mayor duración, con 85 días, un día mas que la erupción histórica de 1585.

En este gráfico puedes ver el número de hectáreas afectadas por las erupciones históricas en la isla de La Palma.

Repasamos los datos principales:

🔸7.000 evacuados de los cuales 6.000 siguen fuera de sus domicilios.

🔸 3.400 familias inscritas para recibir las ayudas.

🔸 906 millones de euros en pérdidas.

🔸1.354 viviendas destruidas, 180 cuartos de apero, 75 instalaciones industriales, 44 edificaciones destinadas al ocio y la hostelería y 16 edificaciones de uso público.

🔸 74 kilómetros de carreteras destruidas.

🔸 370 hectáreas de cultivos afectadas de las cuales 228,6 son de plataneras, 68 de viñas y 27,43 de aguacate.

🔸 El cono del volcán ha alcanzado los 1.124 metros de altura.

🔸 La isla ha crecido en 48 hectáreas entre las dos fajanas creadas.


Así quedan las pensiones en 2022: de las que suben 32 euros al mes a las que suben 112 euros

Esta semana hemos conocido el dato de cuánto van a subir las pensiones en 2022. Ya sabemos que las pensiones han vuelto a ligarse al IPC, es decir, teóricamente se va a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, aunque exista un amplio debate sobre si la cesta de productos y servicios con la que se calcula el precio de la vida tiene mucho que ver con el consumo medio de la mayoría de las personas que cobran una pensión. También sabemos que la subida de la luz y los carburantes y el efecto en el resto de productos nos está 'crujiendo el hato', que dirían en La Mancha. ¿Cómo afecta una cosa a la otra?

Para empezar, el Gobierno se quedó cortísimo con su previsión de cuánto iban a aumentar los precios en 2021 y lo primero que hará será compensar a los pensionistas por ello. Esto supone dos cosas. Por un lado, una paguilla a principios de año para abonarles el 1,6% más que no se les pagó durante cada mes de 2021 para mantener su poder adquisitivo. Por otro, tomar como base de cálculo para la subida de las pensiones de 2022 no lo que se ha venido cobrando sino lo que se debió cobrar en vista de la evolución real de los precios. Es decir, a lo cobrado en 2021 se le consolida el 1,6% de desviación del IPC respecto a lo previsto y se le suma un aumento del 2,5% en las pensiones contributivas y de clases pasivas y del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas.

Fuente: Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

En porcentaje está clara la subida. Veamos, fijándonos en los extremos, cómo queda la cosa en euros contantes y sonantes. Con la subida, la pensión máxima de jubilación alcanzará en 2022 los 39.468,66 euros anuales. Esto supone que quienes perciben esta pensión van a cobrar 1.569 euros más en total en 2022 (112 euros más al mes en 14 pagas) que lo que han venido cobrando inicialmente en 2021, porque se consolida el desvío del 1,6% de los precios en 2021 y se le añade el 2,5% de subida de 2022. Por otro lado, como hemos dicho, se les compensará lo cobrado de menos en 2021 con la paguilla de principios de año, que en su caso será un empujoncillo a la cuesta de enero de 606 euros.

En el caso de las pensiones mínimas, que para quien no tiene cónyuges a cargo han cobrado 9.653,93 euros en total en 2021 (689,6 euros al mes en 14 pagas), pasarán a cobrar 10.103,8 euros, es decir, 32,13 euros más al mes en 14 pagas (449,82 euros más al año). Es el resultado de aplicar el 1,6% de desviación en 2021 más el 3% de subida que se aplica a estas pensiones. Igualmente, se les compensará con la paguilla el desvío, aunque en este caso se quedará en algo menos de 155 euros.

En el repaso que estamos haciendo a las cosas que te hemos contado en DATADISTA en 2021, hoy recordamos este mapa sobre las pensiones mínimas y el tema Vivir con la pensión mínima, otra cosa muy de mujeres. Porque en un alto número de provincias españolas alrededor de la mitad de las mujeres con derecho a una pensión contributiva vive con la pensión mínima. España es un cúmulo de brechas en las que las mujeres acostumbran a salir peor paradas, especialmente si entran en la ecuación la maternidad y los cuidados y, como consecuencia, historias de cotización laboral más breves, con interrupciones y con salarios más bajos.

En España, en octubre (último dato hecho público) vivían con una pensión con complemento a mínimos 2.248.425 personas, la inmensa mayoría (86,1%) por jubilación o viudedad. El 66 por ciento eran mujeres.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.