Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#183 El momento de la vivienda, el 44% de lo quemado en la UE fue en España, el año de las noches tropicales y nuevo panel de agua

  •   10 minutos de lectura

La historia no se repite pero es cíclica. Este 2026 se han cumplido 15 años de uno de los movimientos sociales más disruptores de España, si no el que más en este siglo, el llamado 15M, que nació por problemas particulares de este país, donde por supuesto estaba la vivienda, pero que además tenía como inspiración otros surgidos en Grecia o en la llamada Primavera Árabe. Un movimiento de hartazgo ante las medidas caídas sobre la ciudadanía para resolver la crisis generada por los años de excesos financieros a nivel mundial, el dinero barato y la ingeniería en productos de inversión pochos que habían ido llenando las tripas de las entidades bancarias de todo el mundo. Aquel movimiento tuvo un símbolo en este país, la Puerta del Sol en Madrid, donde acamparon durante meses miles de personas que trataron de extraer lecciones y reivindicaciones comunes a base de trabajo asambleario mientras echaban, con su mera presencia, un pulso a los gobernantes. Aunque gobernaba el PSOE en el Gobierno central, sucedió al borde de unas elecciones autonómicas y municipales, que mostraron el cambio a la derecha por decepción con la izquierda que corroborarían las elecciones generales de finales de aquel año. ¿Te suena la situación?

Con las tiendas de campaña otra vez llenando Sol este fin de semana y la vivienda como absoluto protagonista de la crisis actual, el desahucio de una persona mayor sin darle una opción más allá que llevarla lejos de su entorno ha sido la mecha que ha encendido esta vez un nuevo movimiento social masivo. Como sabes, en DATADISTA te hemos ido mostrando datos e historias relacionadas con este problema que tiene ya atrapadas a personas de todas las generaciones. Hipotecas, compraventa de vivienda nueva y usada, morosidad, vivienda pública...

Este curso vamos a hablar mucho de vivienda. Vamos a contarte cómo hemos llegado hasta aquí, qué pasó en aquella crisis en la que surgió el 15M, quién salió ganando, dónde están hoy los que debían vigilar y no lo hicieron, cómo ha cambiado la vivienda en este país por todo aquello. Atención a nuestras redes y a este boletín porque vienen novedades muy pronto.

Y te vamos a seguir dando herramientas para conocer lo que pasa a tu alrededor, porque estamos empeñados en que los datos y mapas que hacemos en abierto sean el mejor modo de obligar a las administraciones a rendir cuentas. Por eso tienes este mapa que actualizamos cada vez que el INE revisa sus datos con los pisos turísticos que hay barrio a barrio, calle a calle.

Para que se sepa que hay una sección censal en Málaga donde 9 de cada 10 viviendas son ya turísticas. Que se vea que, aunque se empeñen en que hay que construir y construir para solucionar el problema dando por hecho que la gente debe vivir cada vez más lejos de los núcleos urbanos donde es posible que trabajen y donde tienen sin duda arraigo, si se siguen sacando del mercado viviendas que eran para vivir y se destinan a otra cosa, estamos alimentando el problema que todos los partidos dicen querer solucionar.

Hoy te hablamos de esto y de más cosas:

  • EL VERANO MÁS CALUROSO. Todo esto pasa mientras se acaba el verano más caluroso de nuestra vida. Las temperaturas volverán a bajar a partir del lunes.

Las altas temperaturas no han sido un fenómeno exclusivo de España. En Europa occidental ha sido el verano más caluroso registrado, según el servicio de cambio climático de Copernicus. La temperatura media del verano fue 2,54 grados más alta que la normal para el periodo de referencia 1991-2020.

El cambio climático provoca cada vez más las condiciones de calor y sequía que favorecen los grandes incendios forestales.

  • ESPAÑA, EL 44% DE LA SUPERFICIE QUEMADA DE LA UNIÓN EUROPEA. Aunque aún no ha terminado la campaña estival contra los incendios forestales, hemos querido analizar la situación hasta esta semana, después de los grandes incendios que han asolado buena parte del país y han causado el fallecimiento de 18 personas. El 82% de la superficie afectada ardió en los meses de julio y agosto.
  • CUÁNTAS NOCHES TROPICALES HAS SUFRIDO ESTE AÑO. Hemos analizado las temperaturas nocturnas en 51 ciudades para mostrarte la situación que hemos vivido. En 28 de las 51 ciudades analizadas hubo más noches tropicales que en cualquier verano de las últimas tres décadas. Te lo mostramos por ciudades en datos y gráficos.
  • EL CALOR MATA. ¿CUÁNTO? El pasado 10 de julio, fallecieron 143 personas debido al calor. Estábamos en plena segunda ola de las que hemos sufrido este verano. Te mostramos los datos y gráficos de los días en que las temperaturas han provocado una mayor mortalidad.
  • NUEVO PANEL DE AGUA, ÉCHALE UN OJO. El agua va a seguir siendo uno de nuestros temas fundamentales porque su gestión supone un reto cada vez mayor. Esta semana hemos lanzado la nueva versión del panel de seguimiento de agua y sequía en España que mantenemos actualizado en el dominio infoagua.es.

Por último, queremos comentarte una buena noticia: "The Forever Lobbying Project", la investigación sobre los PFAS en la que participa DATADISTA, ha ganado uno de los premios Impact Award 2026 que concede el fondo Investigative Journalism for Europe (IJ4EU), dedicado a apoyar el periodismo transfronterizo de interés público en Europa.

Arrancamos.

Estrenamos el nuevo panel de agua y sequía de Infoagua.es

Esta semana hemos lanzado la nueva versión del panel de seguimiento de agua y sequía en España que mantenemos actualizado en el dominio infoagua.es. Aunque a nivel visual vas a ver los cambios estéticos y de usabilidad que hemos realizado, el mayor esfuerzo lo hemos dedicado este verano a mejorar los procesos de extracción y procesamiento de los datos. Es una información que agregamos semanalmente desde 2024 de diferentes administraciones y que se encuentra dispersa en múltiples formatos, desde bases de datos hasta informes en PDF, lo que nos ha llevado desde entonces a mejorar los procesos para tratar de forma más eficiente la información y reunirla en una sola página. Además, hemos incluido nuevos datos cuya cantidad iremos ampliando en los próximos meses.

Hemos rediseñado todos los gráficos y mapas, y añadido algunas funcionalidades para permitir la comparación y el análisis. En el mapa de los embalses ahora mostramos más información sobre cada uno y permitimos hacer una comparativa entre ellos, o filtrar aquellos que estén en mejor o en peor estado.

El panel incluye, entre otros datos, el estado de las masas de agua subterránea y, como novedad, el nivel de los puntos de control de los acuíferos. Al pasar sobre cada punto puedes ver cómo ha evolucionado su nivel.

Estado del agua y sequía en España - Datos sobre embalses y cuencas hidrográficas
Accede al dashboard más completo sobre el estado del agua en España. Información semanal actualizada sobre embalses, cuencas hidrográficas, sequía y pluviometría, aguas subterráneas, demandas de agua, origen del agua.

España roza las 300.000 hectáreas quemadas en 2026, el triple de la media histórica

En lo que va de año, han ardido en España unas 299.501 hectáreas, casi tanto como toda la provincia de Álava. Es un 23% menos que a estas alturas de 2025, el peor año de las últimas dos décadas. La media histórica entre 2006 y 2025 es de unas 88.000 hectáreas hasta esta época del año. En la última década, solo 2025 y 2022 terminaron con más superficie quemada que 2026. Son datos que provienen del análisis de datos que hemos realizado del sistema europeo de información sobre incendios forestales del programa Copernicus de la Unión Europea.

Los incendios forestales también han causado el fallecimiento de al menos 18 personas. Quince murieron en el de Los Gallardos (Almería), en julio. A las que hay que sumar el fallecimiento de un militar de la Unidad Militar de Emergencias, en el incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca); un vecino de 78 años, en Manises (Valencia), y un hombre de 76 años, en Orozko (Bizkaia).

Seis grandes incendios producidos en los meses de julio y agosto concentran casi el 58% de toda la superficie quemada. Los incendios de Niebla (Huelva), Navaluenga (Ávila), La Mierla (Guadalajara), Navas del Rey (Madrid), Las Peñas de Riglos (Huesca) y Luesia (Zaragoza). El año pasado, el fuego se concentró en Ourense, León y Zamora.

España suma el 44% de toda la superficie quemada de la Unión Europea en 2026

España ha sido el país donde más superficie se ha quemado en la Unión Europea. En los 27 países de la Unión Europea, han ardido unas 680.000 hectáreas este año. España representa el 44%. Más que Italia, Francia y Portugal juntos. Francia, con 97.754 hectáreas, lleva casi siete veces lo que suele quemar a estas alturas del año.

Otra forma de ver los incendios en España es comparar con la titularidad de la superficie forestal. El 39% de la superficie quemada en España, unas 116.000 hectáreas, eran monte público. Tres cuartas partes de esas hectáreas públicas pertenecen a entidades locales, como ayuntamientos o juntas vecinales.

Hay que tener en cuenta que este dato no significa que el resto de la superficie sea privada, sino que el inventario oficial de montes no tiene catalogado de quién es, por tanto no se puede dar toda la superficie sin datos por privada.

El verano de 2026 ha sido el más cálido de los últimos 157 años en España

El verano de 2026 ha sido el más cálido en la España peninsular desde que empieza la serie oficial, en 1961. Entre junio y agosto, la temperatura media fue de 24,5 grados, 2,4 por encima de la media de 1991-2020, según el balance que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado esta semana. Supera en 0,3 grados al verano de 2025, que era el anterior récord.

El verano de 2026 también es el más cálido de los últimos 157 años en España, según la serie que ha reconstruido la AEMET con datos desde 1869.

La mitad de los récords de temperatura media mensual en la España peninsular se han producido en los tres últimos años. En este gráfico puede ver la evolución. Este año, junio, con 23,3 grados, fue el segundo junio más cálido, solo por detrás del de 2025. Julio llegó a 25,7 grados y empató con julio de 2022 como el mes más cálido. Agosto, con 24,4 grados, fue el sexto agosto más cálido.

Un verano de cuatro meses

Entre el 19 de mayo y el 3 de junio, la temperatura media llegó a estar unos 5 grados por encima de lo normal, con valores propios de julio. Después vinieron tres olas de calor en la península y Baleares que en total sumaron 61 días de altas temperaturas. Según la AEMET, las condiciones de pleno verano duraron cuatro meses, uno más de lo que dura la estación estival.

En este calendario que hemos realizado, con cálculos propios a partir de los datos abiertos de la AEMET, puedes ver la diferencia de temperatura diaria con respecto a la media entre el 1 de mayo y el 21 de septiembre. Menos de diez de los 92 días del verano quedaron por debajo de lo normal.

Las noches tropicales llegan al norte de España

Una noche se considera tropical cuando la temperatura no baja de 20 grados. Hemos analizado las temperaturas nocturnas en 51 ciudades para mostrarte la situación que hemos vivido. En 28 de las 51 ciudades analizadas hubo más noches tropicales que en cualquier verano de las últimas tres décadas. En Madrid, la estación de El Retiro contó 68 este verano, el doble de las 34 de un verano normal.

El valle del Ebro, Zaragoza sumó 66 noches tropicales, 43 más que su media; Lleida sumó 61, 45 más.

La gran mayoría de las noches del verano fueron tropicales en ciudades como Melilla, Almería y Cádiz. En el Cantábrico, San Sebastián tuvo 31 y Santander, 28, cuando lo normal en las dos ciudades es que haya unas tres cada verano.

Las noches que no bajan de 25 grados se llaman tórridas o ecuatoriales, y las que no bajan de 30, infernales, según la clasificación acordada por los técnicos de la AEMET. En el puerto de Palma hubo 38 noches tórridas, cuando lo normal son cinco; en València, 30, frente a una media de entre dos y tres.

Almería tuvo dos noches infernales: el 21 y el 22 de junio, con mínimas de 30,8 y 30,4 grados.

Más de 5.700 muertes atribuidas al calor

El sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III, que vigila a diario la mortalidad en España, estima que el calor se asocia con al menos 5.738 muertes entre el 1 de mayo y el 24 de septiembre. Es la cifra más alta de su serie, que empieza en 2015, y aún faltan los datos para los últimos días de septiembre.

El modelo del sistema MoMo calcula las muertes que cabría esperar con el calor que hizo y sin él. La diferencia son las muertes atribuidas al calor. Estos datos son provisionales.

Julio y agosto suman casi tres de cada cuatro de esas muertes: 2.026 en julio y 2.162 en agosto. El día con más muertes atribuidas fue el 10 de julio, con 143, en plena segunda ola de calor. En este gráfico puedes ver cómo los picos de fallecimientos atribuidos al calor se producen durante una ola de calor.

Hasta aquí, la newsletter.

HAZ POSIBLE ESTE PERIODISMO

Queremos seguir contando las historias que importan. Las que te importan.

Ayuda a sostener nuestro trabajo por tan solo 36 euros al año.

APÓYANOS AHORA
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, completa el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.