Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

#57 La gasolina a 2,2€ en 200 gasolineras, gresca estadística por los fijos-discontinuos y DATADISTA con el medio ambiente

  •   7 minutos de lectura

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y en DATADISTA, que desde su nacimiento ha destinado tiempo y recursos a conocer y contar todo lo que afecta a los limitados recursos naturales del planeta, queremos recordarte algunas de las cosas que hemos descubierto en nuestras investigaciones de largo plazo. Hemos contemplado a vista de pájaro lo que se ve desde lo alto de las grúas que siguen en pie junto al hotel ilegal de El Algarrobico, un hotel ilegal en un parque natural y más cerca de la orilla del mar de lo que permite la ley. Allí sigue, en pie, esperando a que el Supremo se pronuncie sobre su demolición. Publicamos los planos con los verdaderos planes para el parque, que no incluían un único hotel ni mucho menos, contamos la verdad sobre el empleo, las implicaciones de la familia que lleva casi toda la democracia gobernando en el pueblo del hotel, su indulto exprés cuando fueron inhabilitados y las mentiras que el Gobierno de España le contó a Europa para cerrar el expediente del hotel.

Nos metimos bajo tierra con los ojos del Seprona en busca de las desaladoras cuyos vertidos habían contaminado la laguna y te contamos con documentación inédita quiénes eran los culpables del desastre del Mar Menor. Te explicamos la situación del acuífero que reposa junto y bajo el Mar Menor, mostramos el primer mapa con los pozos del Campo de Cartagena, explicamos con datos la verdad a medias del Trasvase Tajo-Segura y dimos los nombres y las cifras de las multinacionales que se han estado lucrando con el daño a la laguna.

Recorrimos España para ver la transformación del campo, los cultivos de secano puestos en regadío, el ganado engordando en serie en macrogranjas en nuestro especial España intensiva, que esta semana ha vuelto a ser reconocido con un accésit en los II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación. Un especial para el que nos subimos a mil metros a ver cómo se cultiva el olivar de montaña y después recorrimos La Loma de Úbeda a ver cómo se van arrugando los árboles después de haber dañado un acuífero que hace tres décadas ni se conocía y que salvó la zona de la peor sequía. Un especial también para el que nos metimos dentro de una macrogranja a conocer su funcionamiento y descubrimos cómo el sector del porcino logra ayudas millonarias de la PAC pese a su alta rentabilidad. También en el que te mostramos un mapa interactivo con las granjas de porcino más contaminantes.

Nos hemos rodeado de cajas y cajas de documentación desclasificada del Ministerio de Asuntos Exteriores con la historia no contada del accidente de Palomares, la pedanía almeriense que sigue teniendo en su suelo varios kilos de plutonio que se han ido transformando en americio, mucho más peligroso para la salud.

Seguimos recorriendo España para conocer lo que estamos haciendo con los limitados recursos naturales de que disponemos, quién sufre el daño, qué puede ocurrir en el futuro de no tomarse medidas y quién está sacando beneficio. Por eso es tan importante el apoyo de nuestras socias y socios para seguir haciendo el periodismo en el que creemos.

Pero hoy traemos más temas al boletín, como cada semana. El precio de la gasolina, datos sobre empleo fijo-discontinuo y los últimos datos de la COVID.

Arrancamos.

El precio de la gasolina 95 ya supera los dos euros por litro en España y absorbe el 100% de la ayuda del Gobierno

Desde el 1 de junio, el precio medio de la gasolina ya supera los dos euros por litro mientras que el gasóleo A, después de experimentar un descenso generalizado durante el mes de mayo, ha vuelto a repuntar hasta situarse en un precio medio diario de 1,914 euros por litro.

La escalada en el precio de la gasolina 95 hace que ya haya absorbido el 100% de la subvención del Gobierno y el 92% en el gasóleo A. En este gráfico puedes ver la evolución del precio medio diario de la gasolina en España.

El precio más frecuente de la gasolina 95 en España marcó este viernes 2,129 euros por litro. En este histograma puedes ver el número de gasolineras por rango de precio. En la parte más baja del gráfico se encuentran las gasolineras situadas en Canarias. Mientras ya hay 200 gasolineras con el precio por encima de 2,2 euros por litro.

Las ayudas extraordinarias en el coste del combustible acaban el 30 de junio de 2022 aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado esta semana en Bruselas que ya se trabaja en su prórroga por tres meses más. Aún no se conocen los detalles de esta prórroga que se tendrá que presentar en las próximas semanas.

Mapa de todas las gasolineras de España con su precio en tiempo real - DATADISTA
Conoce el precio en tiempo real de todas las gasolineras en España cerca de tí.

El empleo en mayo y una polémica más fija que discontinua

Esta semana se han publicado los datos de empleo y paro correspondientes al mes de mayo y ha saltado la polémica con la estadística, al considerar el Partido Popular que no computar como desempleados a quienes tienen contrato como fijos-discontinuos hace que parezca que hay menos parados de los que hay a pesar de que existan periodos durante los cuales están cobrando el desempleo. Esto no es nuevo. Las formas de contabilizar empleados y desempleados, así como a temporales e indefinidos, ha enfrentado históricamente a los dos principales partidos y el PP no ha perdido esta ocasión que coincidía con la bajada de los tres millones de parados. Recordemos aquel contrato fijo en tiempos de Mariano Rajoy que tenía un periodo de prueba de un año, lo que lo hacía muy poco fijo aunque se recogía en la estadística como indefinido. Y más reciente, la polémica durante la pandemia por considerarse activos los empleados en ERTE, a pesar de que se demostró que esa fórmula evitó que los millones de personas que llegaron a estar en uno de estos expedientes fuesen al desempleo.

Lo primero que hay que señalar aquí es que el contrato fijo-discontinuo no se lo ha inventado la última reforma laboral pero sí han cambiado algunas cosas relevantes. Lo principal es la orientación a este tipo de contratos de los trabajos estacionales o que, no siéndolo, sí que tenga unas fechas de prestación conocidas.

Antes, ese tipo de "trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas" se debían contratar en la modalidad de "contrato indefinido a tiempo parcial". Es decir, la norma dirigía igualmente a la contratación indefinida. Otra cosa es que en lugar de hacer este uso se optase por el contrato temporal, ahora muy limitado, o por el de obra y servicio, que ha desaparecido.

La nueva reforma laboral permite también usar este tipo de fórmula de contrato fijo-discontinuo a las contratas y subcontratas para mantener de alta a los trabajadores entre servicio y servicio a diferentes empresas así como a empresas de trabajo temporal.

Todos estos cambios se hicieron para mantener el vínculo del trabajador con la empresa además de que, en principio, aunque han surgido dudas por la forma de redacción de algunos párrafos de la norma, el trabajador acumula antigüedad también durante el tiempo en que no está activo.

Como ya decíamos la semana pasada respecto a los datos de abril, el uso del contrato fijo-discontinuo ha crecido de forma exponencial a raíz de la reforma laboral y sí han surgido dudas sobre si se está usando correctamente o si tiene una rotación por encima de lo esperable. Pero eso no empaña las cifras de contratos indefinidos que, en su modalidad considerada de mayor calidad, la de indefinido a jornada completa, alcanzó en mayo los 291.308 contratos registrados, un 173% más que en el mismo mes de 2019, ejercicio previo a la pandemia.

¿Se ha terminado con la temporalidad extrema? Ha bajado con fuerza porque estábamos en un país en el que uno de cada tres contratos que se firmaba duraba menos de siete días, pero el problema sigue ahí. Este gráfico de altas y bajas netas de afiliación diaria a la Seguridad Social lo muestra. Atención a lo que volvió a ocurrir el último día del mes. La afiliación sufrió una caída neta de 139.421 empleados/as.

Sigue bajando la incidencia de la covid-19 entre los mayores de 60 años

La incidencia de los casos notificados entre los mayores de 60 años sigue bajando en España. El viernes se notificaron 617,92 casos por cada 100.000 habitantes. Son 110,3 puntos menos que el viernes anterior. En las últimas dos semanas la incidencia ha caído 230 puntos.

La situación en las UCI también ha experimentado una caída en los ingresos. El viernes había 340 personas en una UCI en España diagnosticadas con covid-19. Es el 3,81% del total de ingresados en estas unidades. Las comunidades autónomas de Cataluña (6,53%), Castilla y León (6,32%), Madrid (5,66%) y La Rioja (5,66%) son las que tienen mayor porcentaje de ocupación.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.