Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

#58 Diez años del rescate que no iba a costar un euro y subida de los alimentos, la gasolina y... hasta las temperaturas

  •   6 minutos de lectura

El 9 de junio de 2012, se han cumplido esta semana diez años, España pedía ayuda a Europa para rescatar a la banca. El dinero se inyectó en antiguas cajas de ahorros reconvertidas en bancos por un agujero tremendo causado por los impagos de los préstamos a los promotores inmobiliarios durante la burbuja pero no fue eso solo lo que pasó. Lo ocurrido en la primera mitad del año 2012 llevó a tal nivel de desconfianza en España, en sus supervisores y sus números que la duda se extendió a todo el sistema financiero y a los créditos pochos y sanos y se hizo necesario que la inyección fuera de tal magnitud que no quedasen dudas de que sería suficiente.

El anuncio de Luis de Guindos, que ha cumplido esta semana una década, planteó una petición de ayuda de un máximo de 100.000 millones de euros. Finalmente fueron 41.300 millones. Se dijo que no costaría un euro a los contribuyentes, que era "un crédito a la banca que va a pagar la propia banca". Y los periódicos sacaron al día siguiente portadas para todos los gustos. Desde que se rescataba a España a que España despejaba el rescate.

Hoy sabemos lo distinta que fue la realidad a aquellas promesas pero además hay una historia de correos, reuniones de los principales banqueros en despachos del Ministerio de Economía a espaldas del Banco de España y un par de guerras personales que tensaron aún más la ya de por sí complicada situación. Queremos contártelo.

🎙 Esta semana ha vuelto Crisis de Memoria, el podcast de DATADISTA que viaja una década hacia la Gran Recesión para recordar lo que pasó y ponerle voz y datos a lo que vino después. En España al límite (II): nacionalizados, camino al rescate, juntamos ante los micrófonos para pedirles explicaciones a Rodrigo Rato, Luis de Guindos y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque ellos no lo saben.

Además, hoy el boletín de DATADISTA te trae el desglose de la inflación galopante en la que estamos metidos, información sobre lo que está ocurriendo en concreto con los carburantes y datos sobre las olas de calor como esta que atravesamos. Y por supuesto, los últimos datos de la pandemia.

Arrancamos.

La inflación y la teoría de la pasta de dientes

El ex presidente del Bundesbank Karl Otto Pöhl comparaba la inflación con la pasta de dientes, que una vez la sacas del tubo a ver cómo la vuelves a meter dentro. El coste de la vida sigue subiendo pese a la ligera moderación de abril y en mayo ha vuelto a situarse un 8,7% más cara que un año antes. Todo sube, pero lo más inquietante es ver la escalada de productos y alimentos de primera necesidad.

Este es el desglose por rúbricas de los productos y servicios que componen la cesta con la que se calcula el IPC.

El diésel supera por primera vez los dos euros por litro

Durante esta semana el precio medio diario de la gasolina y gasóleo ha seguido subiendo. El viernes el precio de la gasolina 95 alcanzó 2,109 euros/litro de media mientras que el gasóleo A superó por primera vez los dos euros hasta situarse en 2,006 euros/litro. La escalada en el precio de la gasolina 95 y gasóleo ya ha absorbido el 100% de la subvención del Gobierno.

El precio más frecuente esta mañana de la gasolina 95 en España es de 2,169 euros/litro y de 2,079 euros/litro en el gasóleo A.

En 7.147 estaciones de servicio el precio de la gasolina 95 supera los 2,100 euros/litro. Representa casi el 70% del total de estaciones de servicio del país.

En este gráfico puedes ver la evolución del precio medio diario de la gasolina en España.

Mapa de todas las gasolineras de España con su precio en tiempo real - DATADISTA
Conoce el precio en tiempo real de todas las gasolineras en España cerca de tí.

Nueva ola de calor en España

Durante estos días y hasta el miércoles España sufre una ola de calor con registros de temperatura por encima de los 40 grados en muchas partes del país.

No todo aumento de la temperatura es técnicamente una ola de calor aunque muchas veces se utilice este término cuando suben las temperaturas. En España se considera que existe una ola de calor cuando al menos durante tres días consecutivos, en al menos el 10% de las estaciones de medición se registran temperaturas máximas por encima del percentil 95 de la serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000 en esa estación. Es decir, las temperaturas registradas se encuentran entre el 5% de las temperaturas más altas.

El impacto del cambio climático hace que los eventos extremos sean cada vez mas habituales e intensos. La serie histórica de olas de calor mantenida por la AEMET empieza en 1975. Desde ese año, la ola de calor más importante registrada en la Península y Baleares fue la registrada entre el 27 de junio de 2015 y el 22 de julio de 2015 con una duración de 26 días

Entre 2011 y 2022 se han registrado seis olas de calor en junio mientras que entre 1975 y 2010 solo se registraron 5 olas de calor.

Esta semana, la AEMET también ha publicado un informe sobre el estado del clima en España en 2021. El año 2021 ha sido uno de los siete más cálidos a escala global aunque en Europa fue más frío que en años anteriores. En España fue un año muy cálido. El undécimo más cálido desde 1961. Siete de los diez años más cálidos se han registrado en la última década.

Estabilizada la incidencia de la covid-19 entre los mayores de 60 años

La incidencia de los casos notificados entre los mayores de 60 años se mantiene estable en la última semana en esta fase endémica de la enfermedad. El viernes se notificaron 578,39 casos por cada 100.000 habitantes. Son 39,53 puntos menos que el viernes anterior. En este gráfico puedes ver la evolución por grupos de edad.

También se mantiene estable el número de personas ingresadas en una UCI en España diagnosticadas con covid-19. El viernes había 329 personas. Es el 3,7% del total de ingresados en estas unidades. En las últimas 24 horas ha habido 57 ingresos y 28 altas. Las comunidades autónomas de Cataluña (6,54%) y Castilla y León (6,32%) son las que tienen mayor porcentaje de ocupación.

Esta semana, el Instituto de Salud Carlos III ha actualizado las series históricas de la pandemia. En este gráfico puedes ver la evolución semanal. Durante el mes de mayo de 2022 han fallecido una media de 60 personas diarias por covid-19 que ha ido bajando desde principios del mes.

Entre las personas hospitalizadas por grupo de edad, los mayores de 80 años diagnosticados con covid-19 siguen siendo el grupo mayoritario, con cerca del 50% del total de ingresados.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la cuarta dosis en mayores de 80 años y en residencias. Esta vacuna se empezará a administrar en otoño en "el momento más apropiado según la situación epidemiológica". Sanidad espera que para entonces estén aprobadas la nueva generación de vacunas contra la covid-19. De momento no está previsto que se administre entre la población general.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.