Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 02 de diciembre de 2022

#60 Ruta por la España de los pensionistas pobres con la inflación desbocada

  •   4 minutos de lectura

Hoy queremos contarte algo muy importante para nosotros porque trabajamos para sacar a la luz este tipo de historias. Publicamos con elDiario.es el especial Ruta por la España de los pensionistas pobres en tiempos de inflación desbocada.

Hemos pasado meses recorriendo España para conocer cómo están viviendo las personas que cobran las pensiones más bajas, las mínimas y las no contributivas, en estos tiempos de precios desbocados. Son historias de personas, en su inmensa mayoría mujeres, que cuidaron hijos, llevaron una casa, tuvieron trabajos en los que no les daban de alta en la Seguridad Social o ellas y ellos mismos optaron por la economía sumergida. Gente que ya vivía con lo mínimo y a la que le está pasando por encima esta crisis de la inflación en niveles históricos que se ha cebado con los precios de los suministros básicos y los alimentos.

Como siempre, las historias personales que ponen rostro a la realidad de nuestro país van acompañadas de los datos que explican la magnitud de la situación. Cuántas personas cobran menos de 750 euros al mes, cuántas de ellas son mujeres, cómo se reparten geográficamente las pensiones medias por municipio dependiendo de si se trata de una gran ciudad, un pueblo minero, una zona agrícola, una de costa. Esperamos que os resulte interesante y, si es así, os pedimos que nos ayudéis a difundirlo porque creemos que es importante que se conozca.

El Gobierno anunció ayer nuevas medidas para hacer frente a la escalada de los precios que incluyen una subida del 15% para las pensiones no contributivas. Traducido a euros, al tratarse de rentas tan bajas, el incremento será en torno a 60 euros al mes.

El precio medio diario de la gasolina 95 ha bajado esta semana

El sábado pasado, el precio medio diario de la gasolina 95 alcanzó su precio máximo histórico al situarse en 2,129 euros/litro. Durante esta semana el precio ha ido bajando de manera moderada hasta situarse ayer en los 2,111 euros/litro, según los datos históricos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Si tienes un coche diesel, el precio del gasóleo A ha continuado subiendo levemente. Ahora está en los 2,086 euros/litro.

Tienes que tener en cuenta que para el cálculo de este precio medio se incluyen las estaciones de servicio situadas en Canarias, donde el precio de la gasolina es más barata por estar gravados con impuestos más bajos.

Esta mañana, el precio más frecuente se situó en los 2,169 euros/litro para la gasolina 95 y de 2,149 para el gasóleo A. A pesar de esta contención de los precios de los carburantes, la escalada de precios ya se ha comido el descuento del Gobierno. Esta mañana el BOE ha publicado su ampliación hasta final de año.

La gasolina 95 es hoy 0,311 euros por litro más cara que el día anterior a la entrada en vigor del primer Real Decreto con el descuento. En el caso del gasóleo A es 0,25 euros más cara.

Aumenta la incidencia de la covid-19 en la fase endémica

La incidencia de los casos notificados entre los mayores de 60 años ha subido en la última semana en esta fase endémica de la enfermedad. El viernes se notificaron 755,71 casos por cada 100.000 habitantes. Son 143,32 puntos más que el viernes anterior. En este gráfico puedes ver la evolución por grupos de edad.

Desde el Ministerio de Sanidad no quieren hablar de séptima ola, sino de "oscilaciones esperadas" tras un momento de mayor movilidad y reuniones sociales. Por cierto, el ISCIII ha cambiado de criterio y ha dado por finalizada la sexta ola el 28 de marzo de 2022, momento de entrada en vigor de la nueva estrategia de Vigilancia.

También se ha dado un leve repunte en el número de personas diagnosticadas con covid-19 en las UCI de los hospitales. El jueves había 411 personas en estas unidades, lo que representa el 4,64% del total de ingresados. Recuerda que en este recuento se tienen en cuenta tanto personas ingresadas por otras dolencias, que también tienen covid-19, junto con personas cuya razón del ingreso en UCI es la enfermedad. Por comunidades autónomas, Madrid (8,33%), Cataluña (7,87%), Castilla y León (7,66%) y País Vasco (6,4%) son las que tienen mayor porcentaje de ocupación de pacientes con covid-19.

Seguramente conoces un caso cercano, o tú mismo, que se ha contagiado de covid-19 en los últimos días. A falta de datos para conocer la incidencia real entre toda la población, esta semana nos hemos fijado en los últimos datos del informe de presencia del virus en el agua residual de la Comunidad de Madrid. Son datos hasta el 22 de junio de 2022. En los últimos días se observa una subida de la presencia del virus superior incluso a periodos anteriores. Estos datos debes tomarlos como una tendencia, ya que sus resultados pueden verse alterados por múltiples variables, por ejemplo, en periodos de lluvia las muestras pueden verse afectadas por la dilución de las aguas.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Nos tomamos un respiro de unas semanas en el boletín mientras cerramos otra investigación de largo plazo en la que estamos trabajando y que te daremos a conocer en cuanto se publique. En breve volvemos por aquí con muchas novedades y más ganas que nunca de explicar datos y contar historias que están quedando bajo el radar de la actualidad.

Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.