Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 11 de septiembre de 2024

#98 Seguimos en sequía, la vivienda hoy vs los tiempos de la burbuja y DATADISTA gana el Climate Journalism Award

  •   13 minutos de lectura

Estamos muy contentos de poder contarte en este boletín que nuestra investigación El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata sobre la situación de las macrogranjas en Aragón ha ganado el premio europeo Climate Journalism Award 2023 en la Categoría de Datos, otorgado por el European Journalism Centre (EJC). Además, la investigación trasnacional "The Forever Pollution Project", sobre la situación de los PFAS en Europa, en la que participamos desde DATADISTA, también ha sido reconocida.

A pesar de las últimas lluvias, España continúa en una situación de sequía meteorológica de larga duración. Hoy te contamos la situación actual y el cierre del año hidrológico. Las restricciones en el consumo de agua continúan en varias zonas del país. Este sábado ha entrado en vigor la declaración de situación excepcional de sequía en varias zonas de las provincias de Huelva y Cádiz. Entre las medidas acordadas se encuentra la reducción de un 20% el abastecimiento urbano y un 50% para riego. Esta medida afecta a 1,2 millones de personas que residen en unas 40 localidades, entre las que se encuentran las ciudades de Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Esta semana habrás oído o leído de nuevo sobre las caídas de la compraventa de vivienda en España. Nos hemos ido a los duros años del estallido de la burbuja inmobiliaria para comprobar por qué nada tiene que ver el sector del ladrillo hoy con respecto a aquel que, al caerse, casi nos lleva por delante. Spoiler: ni en crédito, ni en morosidad, ni en empleo, ni en proporción de vivienda usada y vivienda nueva que se vende se asemeja hoy el mercado a lo que era entonces.

Arrancamos.

2022/23 es el sexto año hidrológico más seco del siglo XXI

El pasado 30 de septiembre finalizó el año hidrológico 2022/2023. Según la AEMET, el valor medio de las precipitaciones acumuladas en la España peninsular durante este año hidrológico fue de 561 mm, lo que representa un 12% menos en comparación con el periodo de referencia 1991-2020 (640 mm). Este dato sitúa a este año hidrológico como el sexto más seco del siglo XXI y el undécimo desde el inicio de la serie histórica. En este gráfico, puedes ver los 20 años hidrológicos más secos desde 1961.

En el gráfico siguiente, mostramos la evolución de las precipitaciones medias mensuales de cada año hidrológico desde 1980. Abril de 2023 fue el mes de abril menos lluvioso desde 1961, con un acumulado de tan solo 14,2 mm. La media histórica se sitúa en 63,5 mm.

Las cantidades acumuladas se distribuyen de forma desigual por el territorio. En zonas del noreste y suroeste peninsulares, las precipitaciones no han alcanzado el 75% de su valor normal de referencia. Sin embargo, en lugares como Galicia, la mitad oeste de Castilla y León, sur de Navarra, Madrid, Toledo y norte de Extremadura, entre otras regiones, ha llovido más de lo habitual.

Tendrían que llover 230 litros por metro cuadrado más de lo habitual para salir de la sequía

En los dos últimos años, en la España peninsular ha llovido unos 230 litros por metro cuadrado menos que la media histórica. Esto se puede observar en el gráfico siguiente, donde mostramos la diferencia de precipitaciones acumuladas por cada año hidrológico del siglo XXI en comparación con la media del periodo de referencia (1991-2020).

Según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, para superar la sequía meteorológica deberían caer 230 litros por metro cuadrado más de lo habitual y así compensar el déficit hídrico. El problema es que "desde 1961, solo ha ocurrido una vez, en 1965". De acuerdo con Del Campo, "necesitaríamos un otoño y un invierno extremadamente lluviosos, entre los más lluviosos de la serie histórica".

Los embalses para consumo humano y agricultura están al 27,5%

La DANA de octubre ha permitido aumentar el agua embalsada para uso consuntivo en España por primera vez en cuatro meses. En total, se ha incrementado en 350 hm³, lo que representa el 0,9 % de la capacidad total de los embalses, con variaciones que van desde -8 hm³ en el Júcar hasta +114 hm³ en el Ebro.
En este gráfico, puedes ver la evolución del agua embalsada para uso consuntivo. Actualmente, el agua embalsada está 9,4 puntos por debajo de la media de los últimos 5 años y 16 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años.

2023 podría convertirse en el año más caluroso en España desde que hay registros

2022 fue el año más cálido en España desde que hay registros, pero 2023 podría superarlo si las temperaturas en lo que queda de otoño y el comienzo del invierno no descienden de manera abrupta. Hasta septiembre, 2023 está empatado con 2022; sin embargo, octubre y diciembre de 2022 se situaron como los más cálidos de la serie histórica. Según la AEMET, si 2023 no supera el récord, seguramente se situará en el top 3 de los años más cálidos. En este gráfico, puedes ver la evolución de la temperatura media mensual en la España peninsular desde 1961. Hasta ahora, 2023 ostenta dos récords: agosto de 2023 fue el mes de agosto más cálido registrado, con una temperatura media de 24,8º, y abril de 2023, empatado con abril de 2011, es el más cálido con una temperatura media de 14,8º.

Por qué las caídas de la compraventa de vivienda no son como cuando estalló la burbuja

En España, se vendieron entre enero y agosto de este año 413.338 viviendas, un 6,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de agosto con respecto al mismo mes de 2022 muestran una brusca caída del 14,4%. Este país tiene aún cicatrices en la memoria de la última gran caída en el sector inmobiliario, tan profundas que nos recuerdan que la apuesta loca por el ladrillo casi nos lleva por delante. Pero hay enormes diferencias entre el momento en que aquello empezó a venirse abajo y el actual y hoy te las traemos para que no se borre la historia.

Para empezar, el tipo de vivienda que se está vendiendo mayoritariamente en la última década no tiene nada que ver con aquellos años. En 2007, aquel último año de la era en que en España los perros se ataban con longaniza y la banca financiaba la construcción de vivienda desde el suelo al último picaporte, las ventas de vivienda se debían en un 41,3% a vivienda nueva y en un 58,7% a vivienda usada. Entre enero y agosto de este año, el porcentaje de ventas de vivienda usada sobre el total ha sido del 81,8%. Estamos revendiendo el parque de vivienda que ya tenemos y es algo que lleva repitiéndose de forma sostenida desde que la venta de vivienda empezó a repuntar allá por 2014, con crecimientos prácticamente constantes salvo lógicamente en el año de la pandemia.

Aquí podrían hacerse muchos análisis sobre si la falta de promoción nueva está provocando que los precios estén como están. Hoy no vamos a entrar en detalle sobre unas teorías y otras pero recordar simplemente que cuando más vivienda nueva se ha construido en este país los precios crecían anualmente a doble dígito.

De lo que no hay duda es de que, si se construye mucha menos vivienda nueva tiene que haber muchos menos empleos en el sector de la construcción que cuando la burbuja inmobiliaria hizo cima y explotó. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, publicada esta semana por el INE, así nos lo confirma.

Cuando ya se ha superado ampliamente el número de trabajadores/as ocupados con respecto a entonces, vemos que no ha sido porque lo haya hecho el empleo en el sector de la construcción. Se ve tanto en términos relativos, con un peso que se ha quedado en la mitad con respecto a 2008 (al pasar del 12% de los ocupados al 6%); como en absolutos. Actualmente hay 1,3 millones de trabajadores menos que a principios de 2008 en el sector de la construcción.

Entonces, ¿de qué sectores son todos esos nuevos empleos que ha ido generando la economía con respecto a los años en los que se apostó tanto a la construcción en general y al ladrillo en particular? Del sector servicios. Esto además lleva un cambio en el componente de género porque muchos de los nuevos empleos generados, especialmente los relacionados con cuidados y asistencia, están muy feminizados, mientras que la construcción es uno de los sectores más masculinizados. De ahí el siguiente gráfico.

Todavía tenemos, según la EPA, 626.400 hombres ocupados menos que en el primes trimestre de 2008, cuando se inició el descenso brusco del empleo. Sin embargo, hay 1.272.200 mujeres ocupadas más.

Además, aunque en la ralentización de la venta de viviendas haya una causa clara en la situación del crédito, la situación actual nada tiene que ver con lo que ocurrió en aquellos años en los que el crédito se restringió porque los bancos se habían metido en cada charco (hipotecas subprime en Europa, crédito promotor sin límites en España...) que no se fiaban los unos de los otros y el circuito del dinero se secó. Actualmente es el Banco Central Europeo (BCE) el que intencionadamente se ha propuesto encarecer la financiación tanto como sea necesario para que la economía se frene y los precios dejen de escalar.

Esta semana, el BCE ha decidido pausar sus subidas de tipos, veremos si para cambiar de tendencia o para tomar impulso. Ha dejado el precio oficial del dinero en el 4,5%, lo que influye directamente en el precio al que se prestan el dinero los bancos entre sí y por ello en el principal indicados de referencia de las hipotecas en España, el euríbor a un año. Esa decisión no va a evitar que los préstamos que se revisen en los próximos meses sigan encareciéndose, porque no hay que olvidar que la estrategia del BCE ha hecho que los tipos pasen de estar al 0,5% a mediados del año pasado, al 4,5% actual. Tremenda escalada.

Por cierto, otra diferencia. La banca, que ha presentado resultados récord esta semana acompañados de una sonora queja por el impuesto a sus ingresos extraordinarios derivados en gran parte de la subida de tipos, ha reconocido un cambio de tendencia en la morosidad. No son cifras alarmantes en los impagos, más bien en los préstamos bajo vigilancia en vista del incremento de las letras mensuales y su efecto en la situación económica de las familias. No hay que olvidar que la morosidad tras el estallido de la burbuja se disparó a niveles históricos por los impagos de las promotoras inmobiliarias, que cuando dejaron de vender vivienda se quedaron sin modo de pagar sus créditos. Dada la enorme apuesta por la construcción de vivienda que había entonces, aquello generó un agujero en la banca que originó los rescates y todo lo demás, no los impagos de las familias. Como dicen los banqueros cuando los micrófonos están apagados, en España, las familias dejan antes de comer que de pagar su hipoteca.

Premio europeo Climate Journalism Award 2023 al mejor trabajo de Datos

Estamos muy felices de contarte que nuestra investigación El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata sobre la situación de las macrogranjas en Aragón, ha ganado el premio europeo Climate Journalism Award 2023 en la Categoría de Datos, otorgado por el European Journalism Centre (EJC).

Los ganadores fueron anunciados en una ceremonia celebrada el 12 de octubre en Lisboa durante el encuentro News Impact Summit: Elevating Climate Journalism (#NISLIS)

Este trabajo de investigación, que contó con el apoyo de Journalismfund.eu y con elDiario.es para su difusión, ha resultado ganador entre 181 candidaturas recibidas con sede en 46 países de todo el continente europeo.

Según el jurado, la investigación de DATADISTA "logró un equilibrio difícil: una recopilación de datos innovadora y un análisis complejo presentado en un formato interactivo que hizo que el contenido científico fuera atractivo, accesible y relevante para el público general. Este compromiso de no solo deslumbrar, sino también explicar, es una hazaña rara en el periodismo de alto nivel basado en datos y muy necesaria para impulsar una mayor comprensión, conciencia y acción del público sobre las crecientes catástrofes ambientales."

Este galardón es el cuarto reconocimiento que recibe la investigación de DATADISTA. En los últimos meses "El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata" ha recibido el Premio de Periodismo de Investigación API 2023, en la categoría de Datos; fue nominado al prestigioso Premio Gabo 2023 en la categoría de Mejor Cobertura y recibió una mención especial en la III edición del Premio Periodista Vicente Verdú de Periodismo e Innovación.

Las macrogranjas en Aragón han contaminado el agua para consumo humano

En "El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata" revelamos cómo zonas altamente tensionadas por macrogranjas han contaminado ríos, acuíferos e incluso el agua del grifo. Aragón es la primera comunidad autónoma por censo de ganado porcino en España. El 25% de las tierras de la región aptas para fertilización han recibido más nitrógeno del permitido, según un análisis basado en datos públicos de 1,8 millones de parcelas realizado por primera vez. En municipios como La Sotonera (Huesca), el agua está contaminada con niveles de nitratos que superan el límite seguro para consumo humano.

La investigación de DATADISTA ahonda en los orígenes del fenómeno de las macrogranjas en Aragón, poniendo nombres a políticos, empresas y cifras a los beneficios obtenidos y logró los testimonios de granjeros aragoneses, hoy reducidos a empresarios sin ganado propio que ponen las instalaciones, la mano de obra y la gestión de los purines, sobre las condiciones en ocasiones draconianas a las que los someten las integradoras de porcino.

Además del trabajo de DATADISTA, también han sido premiados en esta primera edición de los premios Climate Journalism Award, el trabajo "The country trailblazing the fight against disasters" de Catherine Davison para BBC - Future Planet en la categoría de Storytelling & Solutions; "So haben Sie den Gletscherschwund noch nie gesehen" de Tages-Anzeiger en la categoría de Visualización; "Carbon pirates": why offsets are not working de The Guardian, Die Zeit y Source Material en la categoría de Investigación y el trabajo "The Sinking Cities Project" de Unbias the News en la categoría de Talento Emergente.

Premio Kevin Carmody para la investigación europea "The Forever Pollution Project"

La investigación "The Forever Pollution Project", sobre la situación de los PFAS en Europa, en la que DATADISTA lideró la investigación de España, ha obtenido una segunda plaza en el premio Kevin Carmody otorgado por Society of Environmental Journalists (SEJ). Estos galardones premian a lo mejor del periodismo ambiental en todo el mundo.

Según el jurado: "(..) el equipo recopiló un enorme conjunto de datos de muestras de agua, suelo y organismos que les llevó a descubrir 17.000 sitios de 'contaminación conocida' y a mapear sitios adicionales de contaminación presunta basados en una metodología revisada científicamente. Combinado con una base de datos que recopilaron sobre las instalaciones que fabrican PFAS en Europa, el equipo creó un mapa interactivo para que los europeos tengan una mejor idea de la contaminación química eterna en su zona, e incluso en su propia ciudad. La investigación realizada por 12 diferentes medios de comunicación europeos explica que se conocían los riesgos durante los últimos 17 años, pero el público en gran medida ha permanecido ignorante de su prevalencia, hasta ahora."

Este no es la único reconocimiento que ha obtenido este proyecto. La semana pasada se anunció que había quedado finalista en el premio de periodismo Daphne Caruana Galizia 2023. Este galardón otorgado por el Parlamento Europeo es un homenaje a la periodista de investigación maltesa que fue asesinada en un atentado con coche bomba en 2017.

Los PFAS están en todas partes menos en el debate público

Los PFAS son un tipo de compuesto químico que hace que el huevo no se pegue a la sartén, que el mantel o la tapicería no se manchen, que la lluvia no traspase la ropa o el calzado, que la espuma de los extintores atrape el fuego. Está en refrigerantes, implantes, material electrónico y de construcción. Son los poli- y perfluoroalquilados (PFAS, por sus siglas en inglés), compuestos que se utilizan desde hace décadas para la fabricación de infinidad de materiales y productos.

Están en todas partes menos en el debate público y es importante que se conozcan porque es ahora cuando se está negociando la propuesta para su prohibición en Europa y la población debería estar informada de qué significa tanto su prohibición como lo contrario. Su resistencia es la causa de su peligro. Porque penetran en nuestro organismo y no se biodegradan. Y ya los tenemos todos. La pregunta es cuánto. Porque a partir de determinados límites la ciencia ha demostrado que son cancerígenos, afectan al sistema inmunológico, al metabólico, al reproductor, al cardiovascular y actúan como disruptor endocrino.

En nuestra investigación PFAS: el rastro de los contaminantes eternos en España explicamos que a nivel nacional solo se ha hecho un estudio a nivel nacional y de amplio espectro de edades y regiones de la presencia de PFAS en las personas. Fue en 2009 con una muestra de 755 personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años de todas las regiones y ocupaciones. Se detectó al menos un tipo de PFAS en todas y cada una de las muestras de suero sanguíneo. Los científicos que lo elaboraron llevan años intentando que se repita algo parecido a ese nivel. No se ha vuelto a hacer. En los estudios similares realizados en otros países como EEUU los resultados fueron muy similares. Todo el mundo tiene PFAS.

Como nos contó Argelia Castaño, que lideró aquel proyecto de biomonitorización, doctora en Ciencias Biológicas, profesora de investigación del Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental de 2015 a 2022, "a medida que se va conociendo más, se van viendo lamentablemente mayores efectos, porque nunca nos encontramos con la sorpresa de decir que nos equivocamos, que esto no hace nada. Cada vez hay más estudios epidemiológicos y cada vez es más sencillo encontrar vínculos entre la exposición y los efectos".

El proyecto The Forever Pollution" fue desarrollado inicialmente por Le Monde (Francia), NDR, WDR y Süddeutsche Zeitung (Alemania), RADAR Magazine y Le Scienze (Italia), The Investigative Desk y NRC (Países Bajos). Posteriormente fue investigado y publicado por Knack (Bélgica), Denik Referendum (Chequia), YLE (Finlandia), Reporters United (Grecia), SRF (Suiza), DATADISTA / elDiario.es (España), Watershed Investigations / The Guardian (Reino Unido). Aquí puedes leer la metodología completa del proyecto.

Hasta aquí, la newsletter.

Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.