Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

#3 Una cuarta ola con vacunas y el Patrimonio electoral de Madrid

  •   6 minutos de lectura

El lunes 15 de marzo, España, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, suspendió durante 15 días la vacunación con AstraZeneca debido una treintena de eventos trombóticos producidos en Europa, algunos de ellos en España. Días antes, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Canarias y Andalucía, habían decidido suspender temporalmente la vacunación. El jueves 18, el Consejo Interterritorial decidió volver a administrar la vacuna porque no se ha encontrado una relación directa con las trombosis detectadas aunque tampoco se puede descartar. La reanudación de la vacunación está prevista para el miércoles, debido a que este fin de semana se reunía la Ponencia de Vacunas.  Los técnicos han pedido que se empiece a administrar hasta los 65 años. Es una decisión que tiene que aprobar este lunes el Consejo Interterritorial.

El mensaje en Europa con respecto a la vacuna es de calma. El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha puesto la vacuna de Astrazeneca para dar ejemplo. Le seguirán otros líderes europeos. En España sabemos que hasta el 14 de marzo, un día antes de que se suspendiera temporalmente la vacunación con Astrazeneca, el número de personas que había rechazado la primera dosis de esta vacuna era testimonial: 497 de 940.722 personas vacunadas.

Cambio de tendencia en la incidencia

La incidencia acumulada en los últimos 14 días, ha subido unas décimas en España. Aún es pronto para poder determinar si nos encontramos en las puertas del comienzo de una cuarta ola aunque ha empezado a repuntar en los últimos días en 11 comunidades autónomas con mayor incidencia en Extremadura, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Aún no hemos bajado lo suficiente en los principales indicadores de la pandemia para enfrentarnos a un nuevo repunte. La Comunidad de Madrid es la única que continúa en nivel 4 (el máximo de los niveles). En esta comunidad, lo preocupante es que la ocupación de enfermos por COVID-19 en UCI respecto al total de enfermos en estas unidades baja de forma muy lenta desde el pico de la tercera ola, situándose actualmente en el 33,58%. Una cifra muy alta, según el documento de actuaciones coordinadas que aprobó el Consejo Interterritorial.

La variante británica ya es la predominante en España

La variante británica (denominada B.1.1.7) tuvo poco protagonismo en la tercera ola en España, pero el número de casos asociados a ella ha crecido de forma exponencial en las últimas semanas hasta situarse esta semana en la variante predominante en España y en muchos países de Europa. Es la responsable de más del 50% de los casos en 14 CCAA. Una de ellas es la Comunidad de Madrid donde representa más del 70% de los casos.  

El crecimiento de esta variante explica el aumento de casos en países como Francia y Alemania donde han vuelto a medidas más estrictas. Más que británica, la variante ya es europea.

La vacuna ya se nota en la caída de fallecidos de más de 80 años

Si llegamos a tener una cuarta ola tendremos una diferencia fundamental respecto a la tercera: la vacuna. Publicamos hoy en DATADISTA cómo la evolución de la vacunación se está empezando a notar en los fallecidos de más de 80 años. Es un dato muy importante. Desde el inicio de la pandemia, el 64% de todos los fallecidos tenían 80 años o más.

En el gráfico superior puedes ver cómo a partir de la tercera semana de 2021, momento en que comenzó la vacunación de la segunda dosis de la vacuna en residencias de mayores y centros sociosanitarios, el porcentaje de fallecidos semanales de 80 años y más respecto al total de fallecidos ha bajado por primera vez por debajo del 50% en las últimas tres semanas. Es un dato esperanzador y debería acelerar los planes de vacunación de este grupo priorizado de vacunación fuera de estos centros. En la Comunidad Valenciana, esperan que la primera dosis de la vacuna no se pondrá a todos los mayores de 80 años hasta mediados de abril. En Madrid, 6 de cada 10 mayor de 80 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna.

¿Cuántas vacunas van a llegar en las próximas semanas?

Esta semana hemos preguntado en dos ocasiones a la ministra de Sanidad por las vacunas que está previsto que lleguen a España durante el mes de abril. La respuesta corta es que no lo saben. Lo único cierto es que llegarán muchas más que en los meses anteriores. Carolina Darias solo ha confirmado el dato que ya ofreció a principios de marzo en base a los contratos firmados con las farmacéuticas: en abril llegarán 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. De Moderna y AstraZeneca solo tiene previsiones para el segundo trimestre del año. La vacuna de Janssen - de una sola dosis- se empezará a recibir en España a medios de abril. Tampoco sabemos las cantidades. Solo que empezarán a llegar en cantidades significativas entre los meses de mayo y junio.

Madrid y el Patrimonio electoral

Dicen los tuiter que los no madrileños andan 'jartitos' desde hace tiempo de saber cada detalle de Madrid Central, del grosor de la nieve que dejó Filomena o de la última ocurrencia de un político de la Villa y Corte. Como queriendo dar la razón a la queja, cuando al fin parecía que no había modo de quitarle a otra autonomía, en este caso Murcia, el protagonismo a nivel nacional, tras la moción de censura que quiso pero no fue, llegó Madrid a querer llevarse otra vez los focos. Y vaya si se los llevó.

La Sesión de Control al Gobierno (central) de esta semana que termina lo ha dejado bien claro. Ya no hay otra cosa de qué hablar que de las elecciones anticipadas convocadas en la Comunidad de Madrid, salvo honrosas excepciones. Algunas de las principales espadas de los partidos se han bajado de sus puestos estatales, incluido el de vicepresidente del Gobierno, para formar parte de este capítulo electoral inesperado que se va a empeñar otra vez en que Madrid es España.

Y esta España parece muy básica en apariencia. Libertad o comunismo, fascismo o democracia... Pero detrás de una campaña que ya se anticipa de bandera polar e izada hay batallas que sí son autonómicas y sí tendrán una deriva u otra totalmente diferente y cuantificable dependiendo de qué bloque sume tras el 4 de mayo. Una de esas batallas van a ser los impuestos. Hoy vamos a centrarnos en el Impuesto de Patrimonio, un tributo que recibió una considerable atención de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales de 2021 y que va sin duda a coger protagonismo en las elecciones madrileñas.

El motivo es que en España la Comunidad de Madrid es la única que lo tiene bonificado al cien por cien, una capacidad que le da el hecho de que, pese a tratarse de un tributo regulado a nivel estatal, su gestión está cedida a las CCAA. Esa diferencia, junto a otras como la bonificación a Sucesiones y Donaciones o los menores tipos en el tramo autonómico del IRPF, ha hecho que desde otras regiones se señale a Madrid como culpable de atraer domicilios, con ello patrimonios, y con ello las rentas de sus propietarios y propietarias.

En la tramitación de los Presupuestos, ERC, un partido independentista, lo que no deja de tener su aquel, presentó una enmienda con la intención de que se crease “una cuota estatal en el Impuesto sobre el Patrimonio” para impedir la competencia fiscal entre autonomías. Al final, lo que quedó en el BOE fue una subida del tipo marginal máximo hasta el 3,5% que ha movido a la CEOE y a la patronal catalana Foment del Treball a pedir al Defensor del pueblo que presente recurso ante el Tribunal Constitucional por considerar el impuesto "confiscatorio".

La Comunidad de Madrid bonificó 5.921 millones de euros a 17.291 contribuyentes entre 2011 y 2018 del Impuesto de Patrimonio, según los datos de la Agencia Tributaria. En el mismo periodo, CCAA como Catalunya, Comunidad Valenciana y Andalucía ingresaron en sus arcas por este impuesto 3.610 millones, 886 millones y 651 millones respectivamente.

La historia reciente del Impuesto de Patrimonio en España es digna de conocimiento. ¿Sabes quién lo suprimió, quién lo recuperó, quién lo mantuvo año tras año pese a prometer que lo hacía temporalmente? Aquí puedes leerlo.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.