Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Evolución de la vacunación contra la COVID-19 en España

  •   5 minutos de lectura

ACTUALIZADO 11-06-2021 18:30h
32.282.553
Vacunas administradas
12.250.002
Personas con pauta completa
25,87%
Población vacunada con pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado hasta el momento un total de 32.282.553 dosis de las diferentes vacunas contra la COVID-19 en España.Es el 89,7% del total de vacunas que les han entregado. Asturias ha puesto el 96,1% de las dosis. Madrid, 86,0%. Actualmente hay 12.250.002 personas con la pauta completa de la vacuna, lo que representa el 25,87% de la población residente en el país.

Evolución del porcentaje de personas con la pauta completa de la vacuna en España

Evolución de la vacunación contra la COVID-19 por CCAA

Evolución semanal de vacunados con la pauta completa contra la COVID-19 y el compromiso del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado 6 de abril con el siguiente calendario de vacunación. El objetivo es tener al 70% de la población residente en España con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 a finales de agosto. Es decir, 33 millones de personas. En este gráfico se muestra la evolución semanal y el compromiso del Gobierno.

Durante los próximos meses se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorice otras tres vacunas: Novavax, CureVac y Sanofi Pasteur/GSK de las que aún no se conoce el número de dosis que recibirá España. Tienes toda la información recopilada en la web oficial del Gobierno.

En el siguiente gráfico puedes ver la evolución del número de personas con la primera dosis y la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 en España que se va sumando cada semana.

Vacunas semanales recibidas por España

Em esta tabla se muestran las dosis de vacunas contra la COVID-19 que han ido llegando semanalmente a España por cada uno de los laboratorios.

Evolución del porcentaje de personas con la pauta completa de la vacuna por CCAA

La evolución del número de personas con la pauta completa de la vacuna varía de una comunidad autónoma a otra. En Asturias, el 33,78% de la población ya ha recibido la pauta completa de la vacuna. Baleares, el 19,56%.

Porcentaje de la población vacunada por rango de edad

El 100% de los mayores de 80 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente al 97,9% de los que está en la franja de edad entre los 70 y 79 años. Los porcentajes están estimados según la población residente en 2020.

Porcentaje de la población vacunada con al menos una dosis por rango de edad y comunidad autónoma

Porcentaje de población vacunada mayor de 50 años

El 91,1% de los mayores de 50 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. El 54,6%, la pauta completa. Tener al 100% de los mayores de 60 años es vital para reducir al mínimo las defunciones por COVID-19. El 94% de los fallecidos en España por la enfermedad tenía 60 años o más.

Porcentaje de personas mayores de 80 años vacunados

La vacunación masiva de los mayores de 80 años que no residen en un centro institucionalizado empezó a realizarse a finales de febrero. El 100% de la población mayor de 80 años en España tiene puesta al menos la pauta completa de la vacuna.

Disminuye el porcentaje de fallecidos de más de 80 años

El 64% de todos los fallecidos confirmados por COVID-19  desde el inicio de la pandemia tenía 80 años o más. Desde la tercera semana de 2021, momento en el que comenzó la vacunación de la segunda dosis de la vacuna en residencias de mayores y centros sociosanitarios, el porcentaje de fallecidos semanales de más de 80 años con respecto al total de fallecidos ha ido bajando desde finales de febrero de 2021. En este gráfico puedes observar su evolución.

Aún faltan estudios científicos que confirmen este hecho, pero desde el CCAES consideran que la causa más probable de este descenso es la vacunación masiva en estos centros. El número de casos diagnosticados en las residencias de mayores ha caído más de un 99% desde el pico de la tercera ola, entre el 25 y el 31 de enero de 2021, donde fallecieron 778 personas. Entre el 3 de mayo y el 6 de junio de 2021 han fallecido en residencias 35 personas por COVID-19 y se han contagiado 202 personas.

Vacunación en residencias de mayores y centros sociosanitarios

El plan de vacunación, que comenzó el pasado 27 de diciembre, se centró en primer lugar en residentes y personal sanitario en centros de mayores y en centros sociosanitarios. De momento es el único grupo del plan de vacunación del que el Ministerio de Sanidad ha empezado a publicar información actualizada.

Hasta el 3 de junio de 2021, el 99,7% de las personas institucionalizadas en estos centros ha recibido la primera dosis de la vacuna y el  93,3% la pauta completa.

A nivel de comunidades autónomas, Melilla, Ceuta, Navarra, Galicia y La Rioja son las comunidades donde un mayor porcentaje de las personas institucionalizadas ya han recibido las pauta completa de la vacuna.

Respecto a la primera dosis, Navarra, Melilla, La Rioja, Madrid, Aragón, Andalucía, C. Valenciana, Canarias, Cataluña yPaís Vasco ya han vacunado a toda su población diana.  En total, quedan 1.207 personas residentes en estos centros en toda España por recibir la primera dosis y 28.142 pendientes de terminar la pauta completa.

El minoritario rechazo a la vacuna en España

España envía semanalmente al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) información sobre la evolución de la vacunación. Hay una parte de esta información que el Ministerio de Sanidad no publica en sus informes pero sí envía al ECDC, como por ejemplo, el número de personas que han rechazado la primera dosis de la vacuna. Hasta el 30 de mayo de 2021 y a falta de consolidación de la serie histórica en las próximas semanas, solo el 0,18% de las personas que habían sido llamadas en España para ponerse la primera dosis la había rechazado. En total 35.924 personas de las cuales el 15% son trabajadores sanitarios o sociosanitarios. Es decir, 5.524 personas. Este rechazo no significa que sea por miedo a las vacunas, también puede darse el caso de personas que han pasado la enfermedad y han decidido no ponérsela o que no hayan acudido a la citación por otros motivos.

Hasta el 30 de mayo, el número de personas que había rechazado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca era testimonial, a pesar del cambio de estrategia de vacunación, reservado en España a la población entre 60 y 69 años, debido a eventos trombóticos poco frecuentes detectados en Europa asociados a la vacuna. Solo 8.909 de 5.008.793 personas vacunadas decidió no ponerse la primera dosis o no acudió a la cita.

METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de evolución de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el 12 de marzo de 2020 los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.