Esta semana, la reserva total de agua en los embalses peninsulares de España alcanza el 51,5% de su capacidad con 28.839 hm³. Durante los últimos siete días, el volumen embalsado ha experimentado un ligero ascenso de 0,1 puntos, lo que equivale a 73 hm³ adicionales. Con ello, se supera en 7,5 puntos la media de los últimos cinco años, situada en 24.571 hm³.
Por su parte, los embalses de uso consuntivo —destinados al abastecimiento humano, agrícola e industrial— se ubican en un 45,6% de su capacidad, acumulando 17.687 hm³. A lo largo de la última semana, su volumen se incrementó en 0,2 puntos, sumando 66 hm³. Estas cifras están 8,5 puntos por encima del promedio registrado en el último lustro, que era de 14.31 hm³.
En cuanto a los embalses de uso hidroeléctrico, estos se mantienen en el 64,7% de su capacidad, con un total de 11.152 hm³. En la última semana casi no ha habido cambios, pues el incremento ha sido mínimo, de apenas 7 hm³, manteniéndose 5,7 puntos por encima del valor medio de los cinco años previos, cifrado en 10.252 hm³.
Agua embalsada para uso consuntivo por cuencas hidrográficas
La situación del agua embalsada es desigual en el territorio, mientras que la mitad norte del país -excepto Cataluña- cuenta con niveles por encima del 50% de su capacidad total, la cuenca de Guadalete-Barbate, Cuenca Mediterránea Andaluza y la del Segura se encuentran por debajo del 30%.
Esta semana, las mayores subidas en los embalses para uso consuntivo se han registrado en las Cuencas Internas del País Vasco, Galicia Costa, Ebro, Duero, Segura y Júcar.
En este gráfico puedes ver la evolución semanal del agua disponible por cada cuenca de los embalses para uso consuntivo desde el año 2010.
En este mapa interactivo se muestra el porcentaje de agua total disponible en los embalses por cada cuenca y su comparación con la media de los últimos 5 y 10 años.
En Cataluña y Andalucía están activados diferentes planes de sequía por la escasez del agua embalsada disponible. Actualmente, cerca de 9,5 millones de personas se encuentran con diferentes restricciones de agua en Andalucía y Cataluña.
Evolución del agua embalsada por cada cuenca y año hidrológico
El siguiente gráfico interactivo muestra la evolución semanal de la reserva hídrica de los embalses por cada cuenca y año hidrológico desde 1988 hasta la actualidad. Selecciona una cuenca para ver su evolución.
En la cuenca del Segura, la totalidad de los embalses se encuentra al 21,2% de su capacidad con 242 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 0,4 puntos con 5 hm³. Son 8,3 puntos menos que la media de los últimos cinco años.
La Confederación Hidrográfica del Segura declaró, a principios de agosto de 2024, la situación de sequía extraordinaria en el tramo principal del Segura, en la UTE Sistema Principal, lo que supuso un recorte del 35 % en el riego para los cultivos tradicionales y del 49 % para los no tradicionales. Debido al empeoramiento de la situación, el 25 de septiembre la Comisión Permanente de la Sequía (CPS) propuso un aumento de estas restricciones: hasta un 40 % para los regadíos tradicionales y un 57 % para los no tradicionales. Esta medida estará vigente, en principio, hasta diciembre de 2024.
El agua embalsada en las cuencas internas de Cataluña se sitúe esta semana al 34,6% de su capacidad con 234 hm³. En la última semana, se mantiene el agua disponible. Son 17,8 puntos menos que la media de los últimos cinco años, calculada en 354 hm³.
Agua disponible en cada embalse de España peninsular
En este mapa interactivo se muestra la situación del agua disponible de los 374 embalses peninsulares disponibles para uso consuntivo e hidroeléctricos.
Restricciones de agua en las cuencas internas de Cataluña
La mejoría de la situación en las cuencas internas de Cataluña ha permitido a la Generalitat de Cataluña cambiar, a mediados de junio, el escenario de emergencia a excepcionalidad para 5,9 millones de personas que pertenecen al sistema Ter-Llobregat. Esto supone aumentar de 200 a 230 litros por persona y día el consumo urbano.
Sin embargo, 17 municipios de las provincias de Barcelona y Girona donde viven unas 120.000 personas continúan en situación de emergencia con una limitación en el consumo urbano que equivale a entre 180 y 200 litros por persona y día.
Este mapa interactivo muestra el escenario de sequía de cada municipio, sus limitaciones y el consumo declarado por habitante y día.
En fase de emergencia, también se reduce el consumo para el riego agrícola en un 80%, en un 50% para la ganadería, y en un 25% para uso industrial y recreativo.
El 80% del agua demandada se destina al uso agrario en España
El 80,4% de las demandas de uso de agua en 2021 -último dato disponible- fue para uso agrario, el 15,59% para abastecimiento urbano, el 3,41% para usos industriales y el 0,59% restante para otros usos. Para cubrir estas demandas se utilizan las diferentes fuentes de agua disponible en cada cuenca, como embalses, aguas subterráneas, desaladoras y aguas regeneradas.
En las cuencas del Ebro, Duero, Guadiana, Guadalquivir y Segura, más del 80% de las demandas de agua son para usos agrícolas y ganaderos. La situación es diferente, por ejemplo, en el Cantábrico Oriental, donde la principal demanda de agua es para abastecimiento urbano.
🔸Abastecimiento urbano: uso doméstico, público y comercial, así como industrias de pequeño consumo conectadas a la red urbana. En esta categoría también se encuentra el abastecimiento a la población turística estacional.
🔸Uso agrario: riego de cultivos y uso de agua en la producción ganadera.
🔸Uso industrial: producción manufacturera, refrigeración, etc.
🔸Otros usos consuntivos: riegos de campos de golf, parques temáticos, etc.
Este gráfico muestra las demandas de uso de agua en España, según la demanda total en hm³ por cada una de las cuencas hidrográficas del país. Las cuencas del Ebro, Duero, Guadiana, Guadalquivir , Júcar, Tajo y Segura son las que demandan más agua para la agricultura, mientras que las cuencas del Tajo, Cuencas Internas de Cataluña, Guadalquivir , Júcar y Ebro lo hacen para el abastecimiento humano.
Evolución de la capacidad total de los embalses españoles
La capacidad total de los embalses españoles es de 56.041 hm³, de los cuales 38.796 hm³ corresponden a embalses de uso consuntivo y 17.245 hm³ a embalses hidroeléctricos.
En este gráfico se muestra la evolución semanal de la capacidad total de los embalses peninsulares en España desde 1988.
En el anterior año hidrológico, del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024 , la capacidad máxima de reserva ha descendido en 30 hm³ debido a un mejor conocimiento de la capacidad real de algunos embalses en España. Esto se logra midiendo los fondos en diferentes puntos para conocer la profundidad real existente, que varía en función de la acumulación o no de lodos.
En el Duero, se ha actualizado la capacidad de cinco embalses y se ha incorporado al sistema el embalse de Irueña con una capacidad total de 110 hm³. En esta cuenca, la capacidad ha aumentado en 93 hm³.
En el Guadiana, se ha actualizado la capacidad de siete embalses y se ha incorporado el embalse de La Colada con 58 hm³. En esta cuenca, la capacidad ha aumentado en 40 hm³.
En el Guadalquivir, se ha actualizado la capacidad de dos embalses, disminuyendo en 2 hm³ la capacidad total de las reservas.
En el Ebro, se ha actualizado la capacidad de un embalse, Mequinenza, disminuyendo en 161 hm³ la capacidad del embalse y, por tanto, de toda la cuenca.
Apoya a DATADISTA
Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.
Relacionadas
El mapa del alcance de la DANA de Valencia afecta ya a 130.000 viviendas
Tres de cada diez viviendas afectadas por la DANA en Valencia se construyeron en zona inundable durante la burbuja
La otra historia de la crisis del agua: sé lo que hicisteis en las últimas sequías