Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Los embalses para consumo en España están esta semana al 56,6% de su capacidad

  •   7 minutos de lectura

📅 Actualización Semanal - Datos actualizados hasta el 15 de abril de 2024

Total
Consuntivos
Hidroeléctricos

Estado del agua y sequía en España - Datos sobre embalses y cuencas hidrográficas
Accede al dashboard más completo sobre el estado del agua en España. Información semanal actualizada sobre embalses, cuencas hidrográficas, sequía y pluviometría, aguas subterráneas, demandas de agua, origen del agua.

El total de los embalses peninsulares de España se encuentran esta semana al 6,6% de su capacidad con 37.325 hectómetros cúbicos (hm³) almacenados. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 0,6 puntos con 321 hm³. Son 10 puntos más que la media de los últimos cinco años, calculada en 31.669 hm³.

Los embalses de uso consuntivo, es decir, para uso humano, agrícola e industrial, se encuentran al 56,6% de su capacidad con 21.958 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 0,5 puntos con 205 hm³. Son 5,2 puntos mas que la media de los últimos cinco años, situada en 19.819 hm³.

Los embalses de uso hidroeléctrico se encuentran al 89,1% de su capacidad con 15.367  hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 0,7 puntos con 116 hm³.. Son 21 puntos más que la media de los últimos cinco años, situada en 11.851 hm³.

Agua embalsada para uso consuntivo por cuencas hidrográficas

Media 5 años < 27% ≥ 39% ≥ 52% ≥ 64% ≥ 77%
Semana actual
Semana Anterior

La situación del agua embalsada es desigual en el territorio, mientras que la mitad norte del país -excepto Cataluña- cuenta con niveles por encima del 40% de su capacidad total, las cuencas internas de Cataluña y el Segura se encuentran por debajo del 30%.

En este gráfico puedes ver la evolución semanal del agua disponible por cada cuenca de los embalses para uso consuntivo desde el año 2010.

En este mapa interactivo se muestra el porcentaje de agua total disponible en los embalses por cada cuenca y su comparación con la media de los últimos 5 y 10 años.

En Cataluña y Andalucía están activados diferentes planes de sequía por la escasez del agua embalsada disponible. Actualmente, cerca de 9,5 millones de personas se encuentran con diferentes restricciones de agua en Andalucía y Cataluña.

Evolución del agua embalsada por cada cuenca y año hidrológico

El siguiente gráfico interactivo muestra la evolución semanal de la reserva hídrica de los embalses por cada cuenca y año hidrológico desde 1988 hasta la actualidad. Selecciona una cuenca para ver su evolución.

En las cuencas internas de Cataluña, el agua embalsada está en su nivel más bajo desde, al menos, 1988 con 122 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 0,4 puntos con 3 hm³. Son 52 puntos menos que la media de los últimos cinco años, calculada en 474 hm³.

Otra cuenca donde la situación es complicada es Segura, donde sus embalses se encuentran al 24,5% de su capacidad con 279 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 0,2 puntos con 2 hm³. Son 15 puntos menos que la media de los últimos cinco años, calculada en 450 hm³.

Agua disponible en cada embalse de España peninsular

En este mapa interactivo se muestra la situación del agua disponible de los 374 embalses peninsulares disponibles para uso consuntivo e hidroeléctricos.

Restricciones de agua en las cuencas internas de Cataluña

Debido a la situación en las cuencas internas de Cataluña, la Generalitat de Cataluña ha declarado la situación de emergencia para 5,9 millones de personas que viven en 232 municipios entre las provincias de Barcelona y Girona. Desde el 2 de febrero de 2024, el 75% de la población de la comunidad autónoma tiene limitado el consumo urbano a un equivalente de 200 litros por persona y día.

Por el momento, no se plantean cortes de suministro, sino una reducción de la presión del agua que sale del grifo. Esta medida no afectará por igual a todos los municipios, ya que muchos de ellos registran, en estos meses, un consumo muy por debajo de esa limitación.

Este mapa interactivo muestra el escenario de sequía de cada municipio, sus limitaciones y el consumo declarado por habitante y día en diciembre de 2023, el último mes con datos disponibles.

En esta fase de emergencia, también se reduce el consumo para el riego agrícola en un 80%, en un 50% para la ganadería, y en un 25% para uso industrial y recreativo.

Restricciones de agua en la cuenca de Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas

Los comités de gestión de la sequía de las cuencas del Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han aprobado a principios de febrero nuevas restricciones de agua para consumo humano, regadío e industrial que afectan a 206 municipios con una población empadronada de 3,6 millones de personas.

Las mayores restricciones se aplican a 90 municipios de la provincia de Málaga, con una población de 1,7 millones de personas, cuya dotación de agua para abastecimiento humano ha quedado limitada al equivalente a 160 litros por persona y día. Esta medida también afecta a siete municipios de Cádiz y a un municipio de Granada. Por otra parte, en 35 municipios de la provincia de Cádiz, 12 de Almería, cuatro de Granada y dos de Sevilla se ha limitado el consumo de agua a 200 litros por persona y día. Además, se ha adoptado una medida de ahorro del 5% en 39 municipios de Granada y 14 de Almería.

También se ha prohibido el llenado de piscinas particulares y aplicado una reducción del 75% de las dotaciones de agua en diversas zonas o en función de la evolución de la situación hídrica.

El 80% del agua demandada se destina al uso agrario en España

El 80,4% de las demandas de uso de agua en 2021 -último dato disponible- fue para uso agrario, el 15,59% para abastecimiento urbano, el 3,41% para usos industriales y el 0,59% restante para otros usos. Para cubrir estas demandas se utilizan las diferentes fuentes de agua disponible en cada cuenca, como embalses, aguas subterráneas, desaladoras y aguas regeneradas.

En las cuencas del Ebro, Duero, Guadiana, Guadalquivir y Segura, más del 80% de las demandas de agua son para usos agrícolas y ganaderos. La situación es diferente, por ejemplo, en el Cantábrico Oriental, donde la principal demanda de agua es para abastecimiento urbano.

🔸Abastecimiento urbano: uso doméstico, público y comercial, así como industrias de pequeño consumo conectadas a la red urbana. En esta categoría también se encuentra el abastecimiento a la población turística estacional.

🔸Uso agrario: riego de cultivos y uso de agua en la producción ganadera.

🔸Uso industrial: producción manufacturera, refrigeración, etc.

🔸Otros usos consuntivos: riegos de campos de golf, parques temáticos, etc.

Este gráfico muestra las demandas de uso de agua en España, según la demanda total en hm³ por cada una de las cuencas hidrográficas del país. Las cuencas del Ebro, Duero, Guadalquivir, Júcar, Guadiana, Tajo y Segura son las que demandan más agua para la agricultura, mientras que las cuencas del Tajo, Cuencas Internas de Cataluña, Júcar, Guadalquivir y Ebro lo hacen para el abastecimiento humano.

Evolución de la capacidad total de los embalses españoles

La capacidad total de los embalses españoles es de 56.039 hm³, de los cuales 38.794 hm³ corresponden a embalses de uso consuntivo y 17.245 hm³ a embalses hidroeléctricos.

En este gráfico se muestra la evolución semanal de la capacidad total de los embalses peninsulares en España desde 1988.

En el presente año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2023, la capacidad máxima de reserva ha descendido en 30 hm³ debido a un mejor conocimiento de la capacidad real de algunos embalses en España. Esto se logra midiendo los fondos en diferentes puntos para conocer la profundidad real existente, que varía en función de la acumulación o no de lodos.

En el Duero, se ha actualizado la capacidad de cinco embalses y se ha incorporado al sistema el embalse de Irueña con una capacidad total de 110 hm³. En esta cuenca, la capacidad ha aumentado en 93 hm³.

En el Guadiana, se ha actualizado la capacidad de siete embalses y se ha incorporado el embalse de La Colada con 58 hm³. En esta cuenca, la capacidad ha aumentado en 40 hm³.

En el Guadalquivir, se ha actualizado la capacidad de dos embalses, disminuyendo en 2 hm³ la capacidad total de las reservas.

En el Ebro, se ha actualizado la capacidad de un embalse, Mequinenza, disminuyendo en 161 hm³ la capacidad del embalse y, por tanto, de toda la cuenca.

Estado del agua y sequía en España - Datos sobre embalses y cuencas hidrográficas
Accede al dashboard más completo sobre el estado del agua en España. Información semanal actualizada sobre embalses, cuencas hidrográficas, sequía y pluviometría, aguas subterráneas, demandas de agua, origen del agua.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.