, 07 de octubre de 2024
La desclasificación de documentos, el rastreo de los cables desvelados por Wikileaks e informes del Consejo de Seguridad Nuclear permiten rehacer la historia del accidente. EEUU consideró positivo que tuviese lugar en una pedanía pobre, de un país en dictadura, con un fuerte control de la población y con la prensa capturada. No se hizo nada por la limpieza de la contaminación dejada sobre el terreno hasta que la burbuja inmobiliaria amenazó con poner a británicos a vivir en chalets con los cimientos hundidos en plutonio.
ANA TUDELA Y ANTONIO DELGADO
Marbella es la historia de un fracaso en la lucha contra la corrupción urbanística. La Operación Malaya solo investigó los últimos años de la trama, aún no se ha logrado una solución para las más de 30.000 viviendas ilegales que dejó el GIL y no se ha indemnizado a los afectados.
Los orígenes del fenómeno turístico de Marbella son el resultado de unir un enclave geográfico privilegiado, los negocios del régimen franquista y sus allegados con los bolsillos más adinerados y dispuestos a gastar en lujo. Ocio y negocio se mezclaron en un todo del que fueron pieza fundamental la Casa Real española y la Familia Real saudí.
Después de dos años de investigación, 15.000 kilómetros recorridos, de torres de documentación, largas conversaciones y búsquedas en el pasado; después de ver una España que ni habíamos imaginado, esta es la historia de lo que pasó y cómo quedó todo.
El Plutonio dejado en el terreno tras el accidente de 1966 está derivando en Americio, que alcanza su actividad máxima 73 años después de ser 'purificado' para las bombas. La fecha se cumplirá "entre 2030 y 2033". La radiación del Americio ya no es alfa, sino gamma, con mayor riesgo para la salud.
3.20 horas de la madrugada. Una notaría de Estepona. Gil y Roca logran que los concejales de Marbella acepten el acuerdo para echar al alcalde. Toca desaparecer hasta el Pleno. Como Maruja Sánchez en 1991, antes de darle la alcaldía de Benidorm a Zaplana. Recorremos mociones famosas de la costa.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es una de las principales fuentes de financiación de los municipios españoles.
Entre 1987 y 2011 se construyeron en España dos hectáreas diarias en los primeros 500 metros del litoral. El estallido de la burbuja dejó un paisaje de guerra de obras paralizadas, daños al medioambiente y corrupción.
Las irregularidades durante años en la concesión de licencias en Cabanes llevan al TSJ de Valencia a aprobar el derribo del edificio Playa Ribera de Torre la Sal, con 190 familias.
Analizamos los expedientes de actuaciones de emergencia en la costa española en la última década. Tres de los últimos cuatro años han sido intensos en temporales en la costa.
La población británica empadronada en esta comarca ha caído un 31,4% en la última década. Soledad, alcoholismo y aislamiento, entre los principales problemas detectados.