Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 23 de septiembre de 2021

La importancia de vacunar a los mayores de 60 años para frenar las muertes por COVID-19

  •   4 minutos de lectura

El 94% de todos los fallecidos por COVID-19 en España desde el inicio de la pandemia tenía más de 60 años, aunque solo representan el 24% de los casos diagnosticados, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Hay 12 millones de personas residentes en el país mayores de esa edad, el 25,6% del total de la población. El diagnóstico es claro: vacunar a los mayores de 60 años salvará miles de vidas.

Los mayores de 80 años son el grupo de edad que se ha llevado la peor parte en la pandemia. Son minoritarios respecto a los casos diagnosticados pero representan el 64% de todos los fallecidos. Más de 48.000 personas, con una letalidad del 20%.

El impacto de estas muertes  ha sido tan alto que en diez provincias falleció en 2020 el 2% de la población mayor de 80 años debido a la COVID-19.

Fallecidos por COVID-19 en España según el rango de edad

Los menores de 49 años representan el 61% de todos los casos pero han fallecido algo más de 1.110 personas, el 1,5% del total. Se contagian los jóvenes y se mueren los mayores.

La mayoría de los hospitalizados eran mayores de 60 años

La saturación del sistema sanitario debido a la pandemia de la COVID-19 tiene un impacto directo sobre la edad. El 66% de los hospitalizados tenían 60 años o más y el 64% de los que ingresaron en una UCI. En las unidades de críticos, la edad también ha sido un baremo para no entrar: solo el 5% de los que ha entrado en una UCI tenía 80 años o más. 199 personas desde el inicio de la pandemia.

Primero, los mayores en residencia; luego, los que están fuera

La estrategia de vacunación en España (PDF) comenzó a finales de diciembre con los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en los centros de mayores junto con los grandes dependientes. Actualmente el 98% de las personas institucionalizadas tiene al menos una dosis de la vacuna puesta.

Las personas entre 66 y 80 años y más que no sean residentes en un centro de mayores se sitúan en el grupo 5 de vacunación. La primera prioridad dentro de este grupo son los mayores de 80 años, que comenzaron a ser vacunados a mediados de febrero. Las vacunas previstas para este grupo son las de Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen. La franja de edad entre los 56 y 65 años de edad son el grupo 8 de vacunación. Les toca la vacuna de AstraZeneca, cuando haya dosis disponibles.

El efecto de la vacuna ya se puede observar en los mayores de 80 años

El impacto de la tercera ola en las muertes en residencias hubiera sido mayor si no fuera por las vacunas. Desde el momento que se empezó a administrar la segunda dosis de la vacuna en residencias de mayores, el porcentaje de fallecidos semanales de más de 80 años con respecto al total de fallecidos de esa semana ha ido bajando de entre el 67 y 70% de los últimos meses hasta situarse en la actualidad por debajo del 50%. Ha ocurrido algo similar con los hospitalizados. En este gráfico puedes observar la evolución del porcentaje de fallecidos y hospitalizados semanales de 80 años y más respecto al total.

Evolución del porcentaje de fallecidos y hospitalizados semanales de 80 años y más respecto al total

En el siguiente gráfico se puede observar el porcentaje de vacunación en España según el rango de edad. Es una información que el Ministerio de Sanidad ha empezado a publicar esta semana,  tanto con una dosis como con la pauta completa. Hasta el 3 de abril, al menos el 77,2% de los mayores de 80 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 44%, la pauta completa. El porcentaje real será algo mayor debido a que Melilla y País Vasco no actualizan sus datos desde el 30 de marzo.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Cantabria y Navarra tienen a más del 80% de los mayores de 80 años con al menos una dosis de la vacuna puesta. En el caso de Andalucía, más del 60% tiene ya la pauta completa.

Mientras el ritmo de vacunación avanza, va llegando a su fin para los mayores de 80 años. El siguiente grupo prioritario, las personas entre 70 y 79 años está parado. Incluso las personas entre 60 y 69 años han recibido más dosis de la vacuna. Solo el 4,3% de los septuagenarios ha recibido al menos una dosis, teniendo en cuenta que la mayoría de estos primeros vacunados son residentes en centros de mayores.

Esta anomalía en el plan de vacunación, debido a la falta de vacunas en el primer trimestre del año y la limitación de edad para la administración de la de AstraZeneca, hace que España sea el país de la Unión Europea con menor tasa de vacunados entre 70 y 79 años. En este gráfico se muestra la tasa de vacunados en los países de la Unión Europea con al menos una dosis para las franjas de edad de 60 años en adelante.

METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de evolución de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el 12 de marzo de 2020 los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.