Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 30 de noviembre de 2022

#29 el mapa de las macrogranjas y los fallecidos por covid-19

  •   5 minutos de lectura

Hoy te traemos un mapa para que puedas explorar la situación de más de 3.000 macrogranjas de porcino en España, te mostramos la situación de la pandemia, el volcán de La Palma y analizamos los datos de fallecidos en España en 2020 por COVID-19, una vez que el INE ha publicado los datos definitivos de defunciones según la causa de la muerte. Empezamos.

EL MAPA DE LAS MACROGRANJAS

Esta semana hemos publicado en nuestra investigación España Intensiva, el primer mapa interactivo con la situación y emisiones de metano y amoniaco de las macrogranjas de porcino en España en 2019, el último año disponible. Las explotaciones con más de 2.000 plazas destinadas al cebo de animales de más 30 kilos y las que pueden alojar a más de 750 madres reproductoras con sus lechones tienen la obligación legal de estar dadas de alta en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) y remitir el cálculo, estimación o medición directa de las emisiones y residuos contaminantes que generen. Este trabajo lo hemos realizado cruzando diferentes bases de datos.

En nuestra investigación España Intensiva explicamos los cambios que se han producido en el campo y que están poniendo en cuestión los objetivos  económicos, sociales y medioambientales de la Política Agrícola Común, la PAC. Contamos la situación del olivar y descubrimos los daños que se han producido ya en el Acuífero de la Loma solo tres décadas después de su descubrimiento. Es un acuífero de 1.173 kilómetros cuadrados que ocupa buena parte de la provincia de Jaén. También te volvemos a recomendar la entrevista que realizamos la semana pasada a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente sobre el Mar Menor, la situación de los acuíferos y las macrogranjas.

FALLECIDOS POR COVID-19 EN ESPAÑA EN 2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana los datos definitivos de defunciones en España durante 2020 según la causa de la muerte. El año pasado fallecieron 493.776 personas, 75.073 más que el año anterior (+17,9%). Como explicamos el pasado mes de junio, cuando el INE publicó los datos provisionales, 2020 es el año con más fallecidos en un siglo en números absolutos.

Ahora sabemos que 60.358 personas fallecieron con COVID-19 confirmado y 14.481 con sospecha de haber fallecido por COVID-19. En total, 74.839 personas. Los datos del INE provienen del análisis de los certificados de defunción y es el dato más exacto de los fallecidos en España.

Por su parte, la última serie histórica de evolución de la pandemia, mantenida por el Instituto de Salud Carlos III, muestra que en 2020 fallecieron por COVID-19 un total de 54.920 personas. Este dato, que es el que también facilita el Ministerio de Sanidad en sus informes de evolución de la pandemia, proviene de la información registrada por las comunidades autónomas a través de la aplicación SiViES (Sistema para la Vigilancia en España) de los casos con una prueba diagnóstica válida que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología. Desde el principio de la pandemia y hasta el 11 de mayo de 2020, esta información se envió manera agregada por regiones pero a partir de esa fecha se puso en marcha una nueva estrategia de vigilancia y control que ha permitido una mejor gestión de la información al crear registros individualizados.

En este gráfico puedes ver la evolución del número de fallecidos semanales por COVID-19 en España durante 2020. La línea negra muestra los fallecidos registrados en SiViEs mientras que las barras agregan los fallecidos con COVID-19 identificados y sospechosos, según los datos del INE. Durante la primera ola, el número de fallecidos registrados en SiViES está infraestimado respecto al número real, aunque aproximado a los fallecidos con COVID identificado. Las personas que fallecieron por COVID-19 fuera de un hospital, como en una residencias de ancianos, o sin recibir un diagnóstico quedaron fuera del registro de SiViES.

LIGERA SUBIDA DE LA INCIDENCIA

Desde principios de noviembre la incidencia ha vuelto a subir ligeramente en España después de que estuviera durante 18 días por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, el objetivo marcado para mantener una situación de riesgo bajo. El viernes se notificó 71,5 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Cuatro comunidades autónomas están por encima de los 100 casos: Navarra (158,35), País Vasco (142,72), Aragón (122,09) y Baleares (103,2). Por debajo de los 50 casos están Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía, Extremadura, Galicia y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

En este gráfico puedes ver la incidencia por grupo de edad y comunidad autónoma.

Aunque la incidencia es el parámetro más utilizado para medir la evolución de la pandemia, actualmente su importancia es relativa dada la cobertura de vacunación existente en España. El 88,9% de los mayores de 12 años ya tiene la pauta completa y 2,4 millones de personas han recibido la tercera dosis. Esta dosis adicional está recomendada para personas con condición de riesgo alto, viven en residencias o tienen más de 70 años.

Según la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, "los caso que vemos ahora son menos graves que en las ondas previas" aunque la mayoría de los ingresados en una UCI en España están sin vacunar y "son personas que debería estar vacunadas".

La situación de los hospitales sigue en riesgo bajo. El jueves había 1.946 personas ingresadas en un hospital en España por COVID-19 (1,57% del total de los hospitalizados) de las cuales 394 estaba en una UCI, lo que representa el 4,31% del total de ingresados en estas unidades.

DOS MESES DEL VOLCÁN DE LA PALMA

Esta semana se han cumplido dos meses desde la primera erupción del volcán en la isla de La Palma. Hasta el 12 de noviembre, la colada de lava ocupaba 1.018,8  hectáreas, ha destruido 2.616 edificaciones e infraestructuras y dañado parcialmente otras 115, según la última actualización de datos realizada por el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Si te gusta nuestro trabajo, lee, escucha, apoya, difunde.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo por solo 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.