Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de septiembre de 2022

#51 Radiografía del subidón de los contratos indefinidos, los documentos de Sanidad con recomendaciones sobre mascarillas y vacunas donadas

  •   6 minutos de lectura

Ya sabes que uno de los temas sobre los que mantenemos el foco encendido en DATADISTA es el empleo y especialmente su precariedad endémica en España. Este año ha empezado registrando cifras récord de contratación indefinida, algo relevante en un país acostumbrado a hacer y deshacer contratos de trabajo al ritmo que tejía y destejía Penélope. ¿Qué puestos de trabajo son los que más contratos indefinidos están registrando? ¿En qué franjas de edad? ¿Con qué nivel de estudios? ¿Se están firmando indefinidos pero a jornada parcial mayoritariamente? ¿Qué tamaño tienen las empresas que más contratan con carácter indefinido? Hemos hecho una radiografía de los contratos indefinidos de marzo, con los datos detallados publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo.

Además te contamos las recomendaciones del uso de las mascarillas en interiores que figuran en dos documentos del Ministerio de Sanidad, que distan mucho de la idea que se ha instalado de generalizar la estancia sin mascarilla en casi cualquier ámbito. Incluye, por ejemplo, la recomendación de mantenerla en cines, teatros o gimnasios y salas de baile, así como indicaciones para los servicios de prevención de riesgos laborales, que son quienes van a tener que orientar su uso en las empresas.

Te hablamos también de las vacunas donadas por España a otros países y te actualizamos los datos de la pandemia con los nuevos parámetros establecidos por el Gobierno.

Arrancamos.

Contratos indefinidos. Cuántos, a quién y por quién

Marzo de 2022 ha marcado récord histórico en contratos indefinidos firmados en términos absolutos y también récord en porcentaje sobre el total de contratos firmados. Todo esto ocurría antes de la entrada en vigor del nuevo esquema de contratación, en el que se eliminan los contratos por obra o servicio y los contratos eventuales por circunstancias de la producción quedan limitados a incrementos no previstos de dicha producción, con un máximo de seis meses, y a incrementos previstos pero solo un máximo de 90 días al año no consecutivos. Para toda actividad que tenga picos estacionales, se dirige la contratación hacia los fijos-discontinuos.

Hemos hecho un análisis para ver qué ocupaciones son las que más contratos fijos aportan, qué tamaño de empresas y cómo se ven afectados según la edad o el nivel de estudios. España demuestra en los datos el país de servicios que es y por eso son los trabajadores y trabajadoras de la restauración y dependientas y dependientes de tiendas los que más se están beneficiando en términos absolutos del cambio. Se ve también un fuerte incremento del uso del contrato de interinidad, así como del fijo-discontinuo, que se multiplica por 5,6 respecto a marzo de 2019. Puedes leer el análisis completo aquí.

Las recomendaciones de Sanidad incluyen mantener la mascarilla en sitios como cines, teatros y gimnasios

Primer fin de semana sin la obligación de utilizar mascarillas en interiores en España. Hemos estado 700 días con esta restricción y a algunos nos cuesta empezar a prescindir de ella. El martes tuvimos oportunidad de preguntar a la ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la medida, si no le preocupaba haber tomado esta decisión sin tener datos aún del impacto de la Semana Santa entre los mayores de 60 años. Nos contestó que "había sido una decisión meditada y sopesada. Una medida demandada, propuesta y en la línea de otros países europeos."

La mascarilla seguirá siendo obligatoria para trabajadores y visitantes de centros, servicios y establecimientos sanitarios; en pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación; trabajadores en centros socio-sanitarios; visitantes en zonas compartidas de centros sociosanitarios y en el interior de medios de transporte públicos, aunque no en andenes ni estaciones.

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta semana dos documentos de interés en su página web. El primero está destinado a los servicios de prevención de riesgos laborales (PDF) para ayudarles a tomar una decisión en sus centros de trabajo. El segundo, elaborado por la Ponencia de Alertas, contiene recomendaciones sobre el uso de las mascarillas en interiores (PDF). Es recomendable seguir usándolas en las siguientes situaciones:

🔸 Población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

🔸 Profesores con factores de vulnerabilidad.

🔸 En el ámbito laboral, siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.

🔸 En reuniones de personas de distintos entornos familiares o cuando en el núcleo familiar haya personas vulnerables y en reuniones de amigos y celebraciones privadas.

🔸 En espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan, como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos, museos, etc.) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes, locales de ocio nocturno, etc.) y espacios cerrados donde se realizan otras actividades que por su naturaleza pueden suponer un incremento del riesgo, no sólo por el hecho de comer y beber (gimnasios, salas de baile, etc.)

España ha donado hasta 42,8 millones de vacunas hasta el primer trimestre de 2022

El Gobierno anunció el pasado mes de octubre que iba a alcanzar los 50 millones de vacunas donadas durante el primer semestre de 2022. Son vacunas comprometidas. La entrega real tarda algunos meses en hacerse efectiva. Por ese motivo, a pesar de que Pedro Sánchez celebró el 15 de enero que ya se habían alcanzado los 50 millones de vacunas donadas, en realidad todas estas dosis aún no habían llegado, a finales de marzo, a todos los destinos.

La cifra de vacunas comprometidas ha ido subido hasta situarse en los 74 millones de vacunas al final del primer trimestre de 2022, según los datos publicados (PDF) por la iniciativa COVAX.

En respuesta a una petición de información, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha facilitado a DATADISTA el detalle de las vacunas donadas y revendidas que ya han llegado a sus destinos.

Hasta finales de marzo, las vacunas donadas por España a la iniciativa COVAX que habían llegado a otros países era de 39.555.450 dosis. A estos datos hay que sumarle otras 3.294.000 dosis mediante donaciones bilaterales y 1.686.940 dosis revendidas al mismo precio que costaron a Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Paraguay, Fiyi y Andorra.

En este gráfico puedes ver la distribución por países de las vacunas donadas y/o revendidas por España hasta el 24 de marzo de 2022. Colombia, Egipto, Angola, Uganda y Nicaragua son los países con más dosis recibidas hasta el momento.

Sube la incidencia entre los mayores de 60 años aunque las UCI se mantienen en los niveles más bajos de la pandemia

La incidencia entre los mayores de 60 años, el único colectivo cuyos diagnósticos son remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, ha ido subiendo desde el 8 de abril un total de 135,3 puntos hasta situarse en los 555,47 casos por cada 100.000 habitantes. Es una situación de riesgo medio. En estos datos aún no podemos observar del todo el impacto de la Semana Santa entre los más mayores de la población.

Lo importante es que la ocupación de las camas UCI por pacientes diagnosticados con covid-19 se situó el viernes en el 3,84% del total de los ingresados en estas unidades, con 341 personas. Este porcentaje no estaba tan bajo desde verano de 2020, antes de que se desatara la segunda ola.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.