Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 23 de septiembre de 2021

#19 Verano 2021: playas, cañas, olas con vacuna y... el Mar Menor

  •   7 minutos de lectura

¿Cómo estás? Se nos han ido julio y agosto, la temporada alta del verano, los días de descanso de buena parte de la población, los de los debates de sombrilla a sombrilla, los reencuentros con ese familiar o vecina de apartamento que no hay quien saque de sus trece y los de los malabares de los políticos con las cifras para salirse o seguir en el foco y aprovechar los huecos de los medios. ¿Hay ganas de pisar dato firme? Arrancamos.

EN RESUMEN 60 días, 60 han pasado desde nuestro último boletín. El macrobrote de Mallorca terminó siendo el inicio de la quinta ola. En dos meses ha dado tiempo a que 15.473.691 personas más hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 hasta alcanzar 33.940.053 personas vacunadas en España, que se dice pronto.

Se ha vacunado con cita, sin cita y hasta de madrugada, alcanzando el anunciado 70% de la población con pauta completa antes de que finalizase agosto, el último de los cinco fijados en abril por el Gobierno de Pedro Sánchez, al que se ha llegado en una prueba de capacidad de lograr dosis, de lo engrasada que está la máquina de la sanidad pública española y de la conciencia de la ciudadanía de este país.

Pero ya no sirve para la ansiada inmunidad de grupo. La variante Delta se ha extendido en estos meses hasta suponer el 88% de los casos secuenciados y ahora el nuevo objetivo es alcanzar el 90% de la población con la vacuna completa.

El hito del 70% se ha logrado a pesar de que los habitantes de España nos hemos ido a las playas y otros destinos turísticos con tantas ganas como para suplir gran parte de la falta de turismo extranjero que aún no ha vuelto, acercarnos a lomos en buena medida de la hostelería al nivel de empleo previo a la pandemia (19.473.724 personas afiliadas de media a la Seguridad Social en agosto, aunque de estas 277.905 seguían en ERTE) pero también de lograr entre caña, botellón y relajaciones un inquietante repunte de la quinta ola de la COVID-19 que habría convertido el verano de 2021 en una historia muy diferente de no ser por las vacunas.

La cifra de fallecidos diaria, por más que se empeñen políticos y medios generalistas, que siguen atribuyendo fallecidos a los días equivocados después de 18 meses de pandemia, ni se acerca a lo que se vivió antes de la vacuna.

Las playas se han llenado de sombrillas. Casi todas, porque el Mar Menor ha vuelto a demostrar que está al límite y fueron peces y otras especies los que murieron a toneladas y volvieron a cubrir algunas playas por un nuevo episodio de anoxia. Hubo amago por parte de los políticos de culpar a las altas temperaturas y a lo que pillasen a mano pero desde hace casi dos años, con la publicación de la premiada investigación de DATADISTA sobre el Mar Menor, el margen para negar las causas que llevan décadas denunciando científicos y asociaciones ecologistas es muy estrecho. No en vano, estos días nuestra investigación se ha vuelto a viralizar.

EN DETALLE

Mar Menor

Dos imágenes, la segunda tomada en la última semana de agosto de este año por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF, para mostrar el antes y el después de una laguna que fue de aguas cristalinas y que ahora vive constantemente al borde del colapso.

No han sido pocas las causas de la degradación, incluido el urbanismo salvaje, los vertidos de metales de la sierra minera y la mala gestión de las aguas urbanas pero hay consenso científico en la principal causa que ha llevado las aguas del Mar Menor al estado actual: el regadío intensivo. Tienes el enlace a nuestra investigación pero queremos mostrarte algo.

Estas son las cifras del Trasvase Tajo-Segura. Esta obra impresionante de ingeniería civil dio el pistoletazo de salida a un crecimiento desbocado del regadío en el Campo de Cartagena que no solo alcanzó sino que superó con creces la extensión pronosticada, a pesar de que el agua trasvasada ni se acercó a lo previsto. La media se ha situado en la mitad del máximo planificado en la primera etapa (nunca se pudo pasar a la segunda) y muy por debajo en los años de sequía.

¿De dónde salía el agua? La respuesta estaba bajo el suelo, en los acuíferos. Algunos de ellos sobreexplotados y, el que más agua tenía, contaminado por los nitratos de los abonos del regadío. Si has oído hablar de desaladoras ilegales que desalaban el agua de ese acuífero, provocando un vertido de salmuera cargada de nitratos que enviaban al Mar Menor, efectivamente esa es una de las causas que ha provocado el desastre. De lo que se habla entre poco y nada es de que fueron las propias Administraciones las que fomentaron el uso de esas desaladoras en la sequía de los años noventa y, cuando vieron que se les iba de las manos, las dejaron crecer sin control, guardando en un cajón con siete llaves el listado con la ubicación de varios centenares de ellas. Aquí puedes leer más sobre esta inmensa chapuza que DATADISTA investigó en profundidad.

Comparativa entre la tercera y la quinta ola de la COVID-19

El efecto de la vacunación en los datos de la evolución de la pandemia en España se puede observar en el siguiente gráfico donde comparamos los casos y fallecidos por sexo y grupo de edad en la tercera ola (del 7 de diciembre de 2020 al 7 de marzo de 2021) y la quinta ola (del 21 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021). En esta ola, los datos de la última semana están pendientes de consolidación.

Durante la tercera ola, el número de casos entre los mayores de 65 años representaron el 22,12% de los casos diagnosticados. Fallecieron 25.374 personas en total.

En la quinta ola los mayores de 65 años representan al 10,75% de los casos diagnosticados. En esta ola han fallecido, de momento, 3.374 personas.

294.808 empleos destruidos en un día y no es una nueva crisis

El empleo vuelve y con él la temporalidad extrema que caracteriza el mercado laboral de este país y contra la que ni planes de inspección, ni penalizaciones en las cotizaciones, ni avisos parecen poner freno.

El dato que traemos hoy: 294.808 empleos destruidos en un solo día, el 31 de agosto. La cifra sería el indicador innegable de que nos adentramos en una nueva y profunda crisis económica en lugar de salir de ella de no ser porque estamos hablando de España y la serie permite intuir que, aunque el final de la temporada alta esté detrás de una parte, otra buena parte de ese empleo se habrá recuperado el día 1 de septiembre. Lo mismo que las bruscas caídas de afiliación de los viernes tienen su reverso en el dato de cada lunes. En gráfico se entiende mejor.

Patrimonio nacional

Esta semana ha vuelto a surgir la polémica por el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la supresión definitiva de los impuestos propios de la comunidad. Una medida que, aunque por estas tierras seamos muy de hacer medias con todo número posible, afecta a unos pocos, puesto que se refiere al tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en hostelería y al impuesto sobre depósito de residuos. Entre ambos recaudaban 3,4 millones de euros al año, el 0,02% de lo que recauda Madrid.

La noticia llegaba al mismo tiempo que la Agencia Tributaria hacía pública la última información sobre el Impuesto de Patrimonio, referida a 2019. Este impuesto siempre viene cargado de polémica por el hecho de estar bonificado al 100% en la Comunidad de Madrid. Nosotros, como siempre, te damos los datos. El Impuesto de Patrimonio se suprimió en 2008 por un Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero. Él mismo lo recuperó in extremis en 2011 cuando la crisis asfixiaba ya al país y los Ejecutivos del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, lo mantuvieron año tras año a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Desde 2011, la Comunidad de Madrid ha bonificado al 100% el impuesto a una media de 17.000 contribuyentes al año, de forma que entre 2011 y 2019 bonificó (o renunció a recaudar) 6.911 millones de euros. En el mismo periodo, Cataluña recaudó por este impuesto 4.165 millones; la Comunidad Valenciana, 1.039 millones; Andalucía, 739 millones y Galicia, 617 millones.

Estas diferencias en el tratamiento del Impuesto han llevado a otras CCAA a acusar a Madrid de estar utilizando los impuestos para hacer competencia desleal a otras regiones, atrayendo rentas que buscan refugiarse de este y otros tributos.

Periodismo según DATADISTA

Esperamos que haya sido un buen verano para ti. Nosotros tuvimos unos días de descanso pero volvimos para volver a meternos de lleno en una investigación en la que llevamos inmersos ya unos cuantos meses. Una nueva investigación basada en el periodismo en el que creemos, que necesita recursos y tiempo, muchas horas de documentación y análisis de datos y viajar sobre el terreno para poner cara a lo que los datos cuentan. Una nueva investigación que nació del mismo espíritu de Playa Burbuja, cuando te contamos lo que el ladrillo le había hecho a la costa peninsular mediterránea, de donde nació la investigación de El Algarrobico, Marbella o Palomares; o la investigación sobre lo ocurrido en el Mar Menor.

Por eso queremos pedirte hoy que sigas ayudándonos a difundir nuestras investigaciones y que, si puedes, te suscribas a DATADISTA desde 36 euros al año para que podamos seguir adelante con este empeño en que se conozca la realidad que nos rodea. Fuera del ruido y los sesgos. Un periodismo para entender, no para reforzar posiciones ideológicas. Para que no se borre la historia. Seguimos.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.