Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 28 de septiembre de 2022

#45 Vuelve Crisis de Memoria, el podcast con la historia de poder detrás de la crisis, mapas de la guerra en Ucrania y récord de contratos indefinidos

  •   8 minutos de lectura

Hoy vuelve Crisis de Memoria, el podcast de DATADISTA que viaja diez años hacia la Gran Recesión, para poner voz y datos a lo que pasó y contar lo que no se dijo. Hace diez años, España solicitó ayuda a Europa para rescatar a su sector financiero. Se ha hablado tanto del rescate que se corre el riesgo de olvidarse de la historia de ambición, guerras políticas, palcos de fútbol y pelotazos que nos llevó a aquello, y de cómo el milagro español acabó convertido en la causa del hundimiento del país y estuvo a punto de llevarse el euro por delante. Una historia que da comienzo con un cambio de Gobierno, hace diez años, pero que se remonta a tiempos y decisiones, a pactos en despachos y correos comprometedores de los que muchos no quieren acordarse. Aquí va la primera entrega: España al límite, la otra historia tras el rescate bancario.

Además, la guerra relámpago que pretendía Putin ha chocado con la resistencia de Ucrania al tiempo que provoca cifras estratosféricas de refugiados saliendo del país. Ponemos datos al destino al que están llegando las personas que huyen de la guerra y te actualizamos sobre el mapa la situación del conflicto. También te mostramos el mapa de Europa con los países que pertenecen o no a la OTAN por año de entrada en la Alianza Atlántica. La extensión del conflicto por parte de Rusia a cualquier de esos países supondría la intervención del resto en aplicación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a la OTAN que declare el espacio aéreo ucraniano como zona de exclusión. Su petición ha sido rechazada de momento porque implicaría actuar contra cualquier avión ruso que entrase en ese espacio. Putin ya ha advertido de que la mera declaración por parte de un país de esa zona de exclusión será considerada como su entrada en el conflicto.

En España, te mostramos las cifras récord que han alcanzado los contratos indefinidos firmados en febrero.

La incidencia acumulada de la COVID-19 baja del nivel de riesgo muy alto en una semana que trae la dura realidad de haber superado los 100.000 fallecidos por la pandemia en el país. Buena parte ocurrieron en 2020, el año en el que estalló la pandemia. Hemos trabajado en un mapa que muestra con puntos cada fallecimiento por municipios en ese año para que veas el efecto que tuvo en España el coronavirus en su peor año.

Arrancamos.

Más de un millón de desplazados desde Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ya ha dejado, hasta el momento, una cifra de más de 1,3 millones de personas que han dejado el país desde el 24 de febrero de 2022, según ACNUR. No todos los que quieren huir del conflicto han podido hacerlo debido a que aún no existe un corredor humanitario que permita la evacuación. En este gráfico puedes ver los refugiados que han salido de Ucrania por cada país de destino. También se están produciendo desplazamientos dentro del país. Según el Gobierno de Ucrania, más de un millón de personas se han desplazado de sus casas dentro del país.

En los 11 primeros días de la invasión rusa de Ucrania, se han producido ataques en más de una docena de ciudades del país. Las fuerzas rusas han tomado la parte suroeste del país y se acercan a la capital desde la frontera de Bielorrusia.

Los límites de la OTAN

Según el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte:

"Las Partes", es decir, las naciones firmantes, que hoy en día son 29, "acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte (...)".

Hoy te traemos este mapa que sitúa qué países europeos forman parte de la OTAN y el año de entrada en la Alianza de cada uno de ellos, desde aquellos primeros diez firmantes (incluidos EEUU y Canadá) que sellaron el pacto original en 1949.

Por el momento, tanto los miembros de la OTAN como los países de la Unión Europea han mantenido que no intervendrán con fuerzas militares en Ucrania para repeler la invasión de Rusia. Sí están enviando armamento para permitir a los ucranianos defenderse en lo que ya es una decisión sin precedentes.

Intervenir directamente o incluso atender la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y declarar zona de exclusión el espacio aéreo de Ucrania, equivaldría a tener que actuar contra los aviones rusos que entrasen en él. El conflicto escalaría a una dimensión desconocida, adquiriendo carácter global. Vladímir Putin ya ha dicho expresamente esta semana que, la mera declaración de zona de exclusión en el espacio aéreo de Ucrania por cualquier país tercero será considerada por Rusia como una entrada directa de dicho país en el conflicto.

La postura que mantienen de momento los aliados cambiaría completamente en caso de que Rusia traspase la frontera de uno de los países de la Alianza.

EMPLEO: Cifras históricas en contratos mensuales indefinidos

El Gobierno español ha asegurado en diferentes ocasiones que la reforma laboral, a pesar de los plazos establecidos para la entrada en vigor de las nuevas normas de contratación, iba a notarse pronto en las cifras de contratación ultrabreve, característica endémica del mercado laboral español. Hay dos realidades que arrojan los datos por el momento. La primera es que la subida neta de afiliación los lunes, caída los viernes, aumento a comienzos de mes y bajada acusada a cierre se mantiene. El 28 de febrero la caída neta de afiliación fue de 84.571 personas.


El Gobierno ha dado datos sobre la caída de los contratos más breves, los que duran un día, donde parece que sí se ha notado una reducción importante. El porcentaje sobre el total de contratos fue del 29,5%, lo que supone diez puntos porcentuales menos que en febrero de los últimos cinco años.

Pero quizás el dato más evidente de un posible cambio en el modelo de contratación temporal lo ha dado en febrero la contratación indefinida. El porcentaje de contratos indefinidos mensuales sobre el total de contratos registrados es el mayor de la última década: 21,94%.

No se trata solo de un efecto en el dato porcentual. En cifras absolutas, el volumen de contratos indefinidos registrado también es un dato histórico, con 316.841 contratos indefinidos registrados de un total de 1.444.057.

COVID-19: La incidencia baja del riesgo muy alto

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, considerado el nivel de riesgo muy alto. El viernes la incidencia se situó en los 463,15 casos, 150 puntos menos que el viernes anterior. Por grupos de edad, las personas entre 12 y 39 años están aún por encima de los 500 casos de incidencia.

España supera los 100.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia

Esta semana se han superado los 100.000 fallecidos desde el principio de la pandemia, según las estadísticas recopiladas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica a través de la plataforma SiViES. Esta cifra es una aproximación al número real de fallecidos, ya que durante la primera ola no se pudieron acreditar muchos de los fallecidos por falta de diagnóstico. Lo puedes ver en este gráfico dónde comparamos los datos registrados por SiViES con los datos de defunciones por causa de muerte publicados por el INE para 2020.

🔸 En 2020  74.839 personas por COVID-19 en España, según los datos de defunciones por causa de muerte publicados por el INE. De estas, 60.358 tenían el virus identificado y 14.481 con sospecha.

🔸 La última serie histórica de SiViES muestra que para 2020 fallecieron 54.374, 36.271 en 2021 y cerca de 10.000 personas en lo que llevamos de 2022.

🔸 ¿Esto significa que cuando salgan los datos de defunciones por causa de muerte para 2021 publicados por el INE van a aflorar un porcentaje mayor de fallecidos? Si miras el gráfico anterior verás que a partir de mayo de 2020 ambas series son muy similares, por tanto pensamos que esto se mantendrá para 2021.

🔸¿Son fallecidos con COVID-19 o por COVID-19? Esta es la pregunta que mucha gente se hace en los últimos meses. La respuesta corta es que deben ser fallecidos por COVID-19 pero al mismo tiempo sabemos que el Ministerio de Sanidad está insistiendo a las comunidades autónomas que depuren sus series para eliminar a las personas que hayan dado de altas en este registro y fallecieron por otras causas pero también eran positivos en la enfermedad.

En DATADISTA hemos analizado los microdatos de todas las defunciones según la causa de muerte en España para representar este mapa con todos los fallecidos por municipio por COVID-19 en España. Cada punto representa un fallecido por esta enfermedad. Los municipios que aparecen con leyenda en el mapa tuvieron una tasa superior a 50 fallecidos por cada 10.000 habitantes.

Terminan los informes de seguimiento diario pandemia y vacunación con la vista puesta en la nueva estrategia de seguimiento

La Ministra de Sanidad ha explicado esta semana, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, que ha dado orden para que a partir de ahora solo se publique un informe semanal sobre la situación de la vacunación y dos semanales . para el seguimiento de la pandemia. En DATADISTA hemos consultado con el Ministerio de Sanidad para conocer si los datos abiertos que se publican de forma accesoria a estos informes, tanto por el CCAES como por el ISCIII, se seguirán publicando de forma regular, sin haber obtenido respuesta al cierre del boletín.

El jueves se celebrará en Zaragoza un Consejo Interterritorial presencial donde de manera monográfica se tratará el proyecto del Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, que ha estado en consulta pública hasta esta semana (PDF), y también el nuevo sistema de vigilancia de la COVID-19. En ese mismo Consejo se tratará también la eliminación progresiva de la mascarilla en interiores. Es un tema que ya se ha llevado a la Comisión de Salud Pública.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.