Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

La investigación de DATADISTA 'España intensiva', mención especial en los Premios Ortega y Gasset 2022

  •   2 minutos de lectura

La investigación España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado, realizada por DATADISTA y publicada simultáneamente en nuestro medio y en elDiario.es, ha recibido una mención especial en la categoría de Mejor cobertura multimedia en los premios Ortega y Gasset 2022, los grandes galardones del periodismo en español.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El PAÍS, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado a lo largo del año por su calidad.

El premio a la Mejor historia o investigación periodística ha sido para la investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia española, publicada en el diario EL PAÍS. En la categoría de Mejor cobertura multimedia, se ha premiado el trabajo El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición, publicado por el medio nicaragüense Divergentes. El premio a la Mejor fotografía ha sido para la periodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, de la agencia EFE. El galardón a la Trayectoria profesional ha sido para los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, fallecidos en Burkina Faso el 26 de abril de 2021.

España intensiva

España intensiva es un trabajo de investigación periodística realizado durante siete meses en 2021 que explica cómo el campo ha cambiado y está poniendo en cuestión los objetivos económicos, sociales y medioambientales de la Política Agrícola Común, la PAC. Árboles de secano que se riegan, ganado engordando en serie en macrogranjas, modelos integrados que producen, envasan y distribuyen, fondos de inversión invirtiendo en agricultura.

Explicamos cómo funciona la PAC en España, cómo cambió al regadío un árbol de secano como el olivo y descubrimos los daños que, tan solo después de tres décadas desde que se descubrió, se han producido ya en el Acuífero de la Loma, en Jaén.

También desvelamos que las grandes integradoras de porcino, a pesar de facturar cientos de millones de euros y tener altas rentabilidades, están recibiendo subvenciones millonarias de las Administraciones. Entre estas, el porcino ha encontrado diversas vías para lograr subvenciones de la PAC.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.