Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
EMBALSES CONSUNTIVOS

Los embalses nunca habían almacenado tanta agua en un mes de marzo

  •   7 minutos de lectura

📅 Actualización Semanal - Datos actualizados hasta el 23 de marzo de 2026

Total
Consuntivos
Hidroeléctricos

Estado del agua y sequía en España - Datos sobre embalses y cuencas hidrográficas
Accede al dashboard más completo sobre el estado del agua en España. Información semanal actualizada sobre embalses, cuencas hidrográficas, sequía y pluviometría, aguas subterráneas, demandas de agua, origen del agua.

Los embalses españoles para uso humano, agrícola e industrial alcanzan su nivel más alto en un mes de marzo en los 39 años de serie histórica, con un 81,7% de capacidad y un volumen de 31.683 hm³. El anterior máximo de marzo databa de 2011 (81,5%).
El agua embalsada para uso humano, agrícola e industrial se sitúa en el 81,7% de su capacidad, con un volumen de 31.683 hm³. En la última semana, el agua disponible ha subido 178 hm³, un aumento de 0,5 puntos respecto a la semana anterior. Este volumen se sitúa 30,9 puntos por encima de la media de los últimos cinco años y 15,0 puntos por encima de la misma semana de 2025.

Detrás de estos grandes números hay un impacto sobre las personas. Hace dos años, el embalse de La Viñuela en Málaga era un pantano muerto. No llegaba al 7% de su capacidad y las más de 220.000 personas de la comarca malagueña de la Axarquía vivían con restricciones de agua potable desde mayo de 2024. Esta semana, Axaragua ha comunicado oficialmente el fin de esas limitaciones. La Viñuela roza ya el 90%.

45 embalses consuntivos están completamente llenos. Un total de 16 embalses alcanzan su máximo o mínimo histórico para esta semana del año. Destacan Buendía (59,4%, récord desde 1998), Santolea (100%, récord desde 1990), Taibilla (88,9%, récord desde 1998), Montearagón (96,2%, récord desde 2025) y Guadalcacín II (94,6%, récord desde 2013). Laverné (Ebro) y Picadas (Tajo) son los dos embalses en mínimo histórico.

Hay nueve embalses de uso humano por debajo del 25% de capacidad, los mismos que la semana anterior.Entre los de mayor capacidad en esta situación destacan Cuevas de Almanzora (Cuenca Mediterránea Andaluza), al 5,6% con solo 9 hm³ de 161 posibles; Finisterre (Tajo), al 24,1% con 32 hm³; y Escalona (Júcar), al 5,1% con 5 hm³. La cuenca del Ebro mantiene tres embalses críticos: Santa María de Belsué (14,3%), Terroba (12,5%) y Valdepatao (16,7%). La del Segura mantiene dos: Valdeinfierno (8,3%) y Santomera (11,5%).

El agua embalsada total se encuentra al 83,3% de su capacidad con 46.677 hm³, máximo histórico para esta semana del año. En la última semana ha subido 0,1 puntos con 69 hm³ más. Son 25,3 puntos más que la media de los últimos cinco años, calculada en 32.475 hm³.


Por su parte, los embalses para uso hidroeléctrico se sitúan al 87,0% de su capacidad con 14.994 hm³. En la última semana han bajado 0,6 puntos con 109 hm³ menos. Son 13,0 puntos más que la media de los últimos cinco años, calculada en 12.825 hm³.Agua embalsada para uso consuntivo por cuencas hidrográficas

Agua embalsada para uso consuntivo por cuencas hidrográficas

Media 5 años < 27% < 39% < 52% < 64% > 64%
Semana actual
Semana Anterior

En los embalses consuntivos, esta semana suben 11 cuencas y bajan cinco. Las mayores subidas las registran el Segura (+2,5 puntos, hasta el 53,4%), las Cuencas Internas del País Vasco (+4,8 puntos, hasta el 100%), el Miño-Sil (+1,7 puntos, hasta el 83,7%) y Galicia Costa (+1,5 puntos, hasta el 84,8%). Bajan el Cantábrico Oriental (-2,9 puntos, hasta el 93,2%), el Cantábrico Occidental (-2,4 puntos, hasta el 89,1%), las Cuencas Internas de Cataluña (-1,1 puntos, hasta el 90,7%).

Los embalses consuntivos del Tajo (74,2%) y el Júcar (66,5%) se sitúan en su máximo histórico para esta semana del año.


El Segura sigue siendo la cuenca con menos reservas consuntivas, pero supera el 53% tras ganar 2,5 puntos esta semana, acumulando 22,7 puntos de subida desde comienzos de febrero. Cenajo, el mayor embalse de la cuenca, sube 11 hm³ (al 49,9%) y La Pedrera gana 9 hm³ (al 41,5%). Taibilla mantiene su récord histórico para esta semana del año (88,9%, nivel no registrado desde 1998).

En este gráfico puedes ver la evolución semanal del agua disponible por cada cuenca de los embalses para uso consuntivo desde el año 2010.

En este mapa interactivo se muestra el porcentaje de agua total disponible en los embalses por cada cuenca y su comparación con la media de los últimos 5 y 10 años.

Evolución del agua embalsada por cada cuenca y año hidrológico

El siguiente gráfico interactivo muestra la evolución semanal de la reserva hídrica de los embalses por cada cuenca y año hidrológico desde 1988 hasta la actualidad. Selecciona una cuenca para ver su evolución.

En la cuenca del Segura, el agua disponible es de 612 hm³. Es una cifra muy positiva si se compara con los últimos años: son casi 22 puntos más que su media del último lustro.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase total de 180 hm³, distribuido en 60 hm³ mensuales para marzo, abril y mayo, correspondiente al nivel 1 de las reglas actuales de explotación. Esta situación se mantendrá en principio hasta el mes de agosto.

La medida responde a la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía (cuenca del Tajo). Esta semana acumulan juntos 1.674 hm³.

Las cuencas internas de Cataluña, al 90,7%

Las cuencas internas de Cataluña se sitúan en el 90,7% de su capacidad con 614 hm³. En la última semana, ha disminuido el agua disponible en 1 puntos con -7 hm³. Son 42,9 puntos más que la media de los últimos cinco años, calculada en 324 hm³.

Las Cuencas Internas de Cataluña no superaban el 90% de capacidad desde junio de 2021. Es decir, hace casi cinco años. A partir de ese momento comenzó el descenso que culminó en la sequía histórica de 2022-2024, cuando llegaron, en febrero de 2024, a mínimos cercanos al 15%.

La mejora en el agua embalsada en Cataluña ha llevado a la Generalitat a levantar, en abril de 2025, las restricciones impuestas en las cuencas internas, tras más de dos años de limitaciones.

Agua disponible en cada embalse de España peninsular

En este mapa interactivo se muestra la situación del agua disponible de los 374 embalses peninsulares disponibles para uso consuntivo e hidroeléctricos.

El 80% del agua demandada se destina al uso agrario en España

El 80,4% de las demandas de uso de agua en 2021 -último dato disponible- fue para uso agrario, el 15,59% para abastecimiento urbano, el 3,41% para usos industriales y el 0,59% restante para otros usos. Para cubrir estas demandas se utilizan las diferentes fuentes de agua disponible en cada cuenca, como embalses, aguas subterráneas, desaladoras y aguas regeneradas.

🔸Abastecimiento urbano: uso doméstico, público y comercial, así como industrias de pequeño consumo conectadas a la red urbana. En esta categoría también se encuentra el abastecimiento a la población turística estacional.

🔸Uso agrario: riego de cultivos y uso de agua en la producción ganadera.

🔸Uso industrial: producción manufacturera, refrigeración, etc.

🔸Otros usos consuntivos: riegos de campos de golf, parques temáticos, etc.

Este gráfico muestra las demandas de uso de agua en España, según la demanda total en hm³ por cada una de las cuencas hidrográficas del país. Las cuencas del Ebro, Duero, Guadiana, Guadalquivir , Júcar, Tajo y Segura son las que demandan más agua para la agricultura, mientras que las cuencas del Tajo, Cuencas Internas de Cataluña, Guadalquivir , Júcar y Ebro lo hacen para el abastecimiento humano.

Evolución de la capacidad total de los embalses españoles

La capacidad total de los embalses españoles es de 56.041 hm³, de los cuales 38.796 hm³ corresponden a embalses de uso consuntivo y 17.245 hm³ a embalses hidroeléctricos.

En este gráfico se muestra la evolución semanal de la capacidad total de los embalses peninsulares en España desde 1988.

Estado del agua y sequía en España - Datos sobre embalses y cuencas hidrográficas
Accede al dashboard más completo sobre el estado del agua en España. Información semanal actualizada sobre embalses, cuencas hidrográficas, sequía y pluviometría, aguas subterráneas, demandas de agua, origen del agua.

Haz posible este periodismo

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Queremos contar las historias que importan. Las que te importan. Suscríbete y recibe nuestra newsletter.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, completa el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.