
El agua embalsada para uso humano, agrícola e industrial alcanza esta semana en España el 56,1% de su capacidad, con un volumen de 21.769 hm³. Se ha registrado un incremento semanal de 313 hm³, lo que implica una subida de 0,8 puntos respecto a la semana anterior. Este volumen supera en 14,6 puntos la media de los últimos cinco años, cifrada en 16.076 hm³.
La situación de los embalses sigue mostrando grandes contrastes. En la franja más crítica, con niveles inferiores al 25%, destacan el embalse de Cuevas de Almanzora (Cuenca Mediterránea Andaluza), al 5,6% de su capacidad con solo 9 hm³. Le siguen en gravedad Finisterre (Tajo) y San Clemente (Guadalquivir), ambos estancados por debajo del 7% (con 9 y 8 hm³ respectivamente). Algo por encima se encuentra el embalse de Fuensanta (Segura), que se sitúa al 16,2% con 34 hm³ almacenados.
El volumen total de agua embalsada en España alcanza los 32.056 hm³, lo que supone el 57,2% de la capacidad total. En la última semana, el incremento ha sido de 191 hm³, equivalente a 0,3 puntos porcentuales. La media de los últimos cinco años se sitúa en 27.011 hm³, lo que representa una diferencia positiva de 9 puntos.
En los embalses hidroeléctricos, el volumen almacenado desciende a 10.287 hm³, lo que corresponde al 59,7% de su capacidad total. Durante la semana, se ha registrado una bajada de 122 hm³, equivalente a 0,7 puntos porcentuales. Este valor se encuentra 3,4 puntos por debajo de la media de los últimos cinco años, cifrada en 10.935 hm³.
Agua embalsada para uso consuntivo por cuencas hidrográficas
Por cuencas, el descenso más acusado lo protagoniza el Cantábrico Occidental, que retrocede 6,5 puntos hasta caer al 73,9% de su capacidad, seguido por Galicia Costa, que baja 1,3 puntos hasta el 74,7%. En el extremo opuesto destaca el Cantábrico Oriental, que registra la mayor subida de la semana (+4,1 puntos) impulsando sus reservas hasta el 82,2%. En cuanto a las situaciones de mayor escasez, la cuenca del Segura se mantiene a la cola con un 26,4%, seguida por el Guadalquivir, que se encuentra al 47,2%.
En este gráfico puedes ver la evolución semanal del agua disponible por cada cuenca de los embalses para uso consuntivo desde el año 2010.
En este mapa interactivo se muestra el porcentaje de agua total disponible en los embalses por cada cuenca y su comparación con la media de los últimos 5 y 10 años.
Evolución del agua embalsada por cada cuenca y año hidrológico
El siguiente gráfico interactivo muestra la evolución semanal de la reserva hídrica de los embalses por cada cuenca y año hidrológico desde 1988 hasta la actualidad. Selecciona una cuenca para ver su evolución.
En la cuenca del Segura, la cuenca que se encuentra en peor situación hídrica, el agua embalsada total se encuentra al 26,7% de su capacidad con 304 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 0,1 puntos con 1 hm³. Son 2,3 puntos menos que la media de los últimos cinco años, calculada en 330 hm³.
El pasado 15 de enero, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha acordado el trasvase de 81 hm³ correspondiente a 27 hectómetros cúbicos para los meses de enero, febrero y marzo.
Las cuencas internas de Cataluña, al 84,9%
El agua embalsada en las cuencas internas de Cataluña continúan esta semana al 84,9% de su capacidad con 575 hm³. En la última semana, ha disminuido el agua disponible en 0,4 puntos con -3 hm³. Son 40,1 puntos más que la media de los últimos cinco años, calculada en 304 hm³
La mejora en el agua embalsada en Cataluña ha llevado a la Generalitat a levantar, en abril de 2025, las restricciones impuestas en las cuencas internas, tras más de dos años de limitaciones.
Agua disponible en cada embalse de España peninsular
En este mapa interactivo se muestra la situación del agua disponible de los 374 embalses peninsulares disponibles para uso consuntivo e hidroeléctricos.
El 80% del agua demandada se destina al uso agrario en España
El 80,4% de las demandas de uso de agua en 2021 -último dato disponible- fue para uso agrario, el 15,59% para abastecimiento urbano, el 3,41% para usos industriales y el 0,59% restante para otros usos. Para cubrir estas demandas se utilizan las diferentes fuentes de agua disponible en cada cuenca, como embalses, aguas subterráneas, desaladoras y aguas regeneradas.
En las cuencas del Ebro, Duero, Guadiana, Guadalquivir y Segura, más del 80% de las demandas de agua son para usos agrícolas y ganaderos. La situación es diferente, por ejemplo, en el Cantábrico Oriental, donde la principal demanda de agua es para abastecimiento urbano.
🔸Abastecimiento urbano: uso doméstico, público y comercial, así como industrias de pequeño consumo conectadas a la red urbana. En esta categoría también se encuentra el abastecimiento a la población turística estacional.
🔸Uso agrario: riego de cultivos y uso de agua en la producción ganadera.
🔸Uso industrial: producción manufacturera, refrigeración, etc.
🔸Otros usos consuntivos: riegos de campos de golf, parques temáticos, etc.
Este gráfico muestra las demandas de uso de agua en España, según la demanda total en hm³ por cada una de las cuencas hidrográficas del país. Las cuencas del Ebro, Duero, Guadiana, Guadalquivir , Júcar, Tajo y Segura son las que demandan más agua para la agricultura, mientras que las cuencas del Tajo, Cuencas Internas de Cataluña, Guadalquivir , Júcar y Ebro lo hacen para el abastecimiento humano.
Evolución de la capacidad total de los embalses españoles
La capacidad total de los embalses españoles es de 56.041 hm³, de los cuales 38.796 hm³ corresponden a embalses de uso consuntivo y 17.245 hm³ a embalses hidroeléctricos.
En este gráfico se muestra la evolución semanal de la capacidad total de los embalses peninsulares en España desde 1988.

Haz posible este periodismo
Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Queremos contar las historias que importan. Las que te importan. Suscríbete y recibe nuestra newsletter.

Relacionadas
257.000 personas sin agua potable en sus casas por exceso de nitratos en 2024 y más de un millón en zonas críticas
Mapas y datos del impacto del brote de peste porcina y los riesgos en zonas con alta densidad de granjas
Aragón elimina las restricciones ambientales a las macrogranjas porcinas pese al alto riesgo de contaminación por nitratos