El nivel de desinformación, medias verdades y bulos está alcanzado niveles nunca vistos en España y no parece que vaya a ir a menos. Desde DATADISTA, cuando nos lanzamos hace ocho años, nacimos convencidos de que una parte de la sociedad estaba dispuesta a salir del ruido, del lector que busca en los medios la reafirmación de sus opiniones personales. Una sociedad que quiere saber la verdad y los hechos, independientemente de quién sea el responsable. Seguimos empeñados en ello.
Por otro lado, los distribuidores de mentiras saben que los momentos de incertidumbre y desasosiego son el caldo de cultivo perfecto para su negocio del bulo y se empeñan a fondo. Hoy te traemos datos sobre presas, embalses, potabilidad del agua del grifo en las zonas afectadas por la DANA y personas fallecidas para arrojar luz sobre esa nada que se está queriendo comer la confianza en las estructuras que sustenta las democracias. También señalamos áreas de mejora en la transparencia de las administraciones, un ejercicio fundamental para frenar a la industria de la mentira en el que hay un inmenso campo de mejora.
Creemos que la rendición de cuentas, la transparencia, los datos abiertos, la participación pública, la comunicación clara y el periodismo de investigación son parte de la receta para luchar contra la desinformación.
Arrancamos.
El bulo de la destrucción de presas en un gráfico
Una de las desinformaciones que se ha repetido con motivo de la DANA en Valencia es la supuesta destrucción de presas en España, confundiendo a la opinión pública con una acción que, en realidad, es necesaria y beneficiosa para devolver la vida a los ríos y sus riberas: la eliminación de pequeñas barreras fluviales o azudes en desuso. En nuestro análisis semanal sobre la situación de los embalses en España, desde el año pasado mantenemos un gráfico actualizado semanalmente que muestra la capacidad total de los embalses peninsulares de más de 5 hm³ desde 1988 hasta la actualidad, desglosando los datos entre usos consuntivos e hidroeléctricos.
Como puedes observar en el gráfico siguiente, nunca en España hemos tenido tanta capacidad para embalsar agua, con 56.039 hm³, de los cuales 38.794 hm³ corresponden a embalses de uso consuntivo y 17.245 hm³ a embalses hidroeléctricos.
Las variaciones que se observan en los últimos años se deben principalmente a un mejor conocimiento de la capacidad real de algunos embalses en España y a las labores de limpieza realizadas. Esto se logra mediante la medición de los fondos en distintos puntos para determinar la profundidad real, la cual varía en función de la acumulación o ausencia de lodos. Además, frente a la creencia más o menos generalizada, es importante aclarar que no todos los embalses se construyeron durante la dictadura. Desde 1976, se han construido, ampliado o puesto en explotación decenas de nuevos embalses.
El mapa de los fallecidos por la DANA por municipios
El Centro de Integración de Datos (CID), constituido tras la DANA, ha publicado esta semana información desagregada de 216 de las 218 víctimas mortales de la catástrofe, incluyendo los términos municipales donde se produjeron los levantamientos de los cadáveres. Se ha identificado a personas fallecidas en 28 municipios. La mayoría de las víctimas están relacionadas con la riada en el barranco del Poyo, aunque los desbordamientos de los ríos Magro, Júcar, Turia y Sot también dejaron víctimas en municipios como Algemesí, Utiel, Pedralba y Sot de Chera.
En este mapa hemos representado las cifras de fallecidos por municipios sobre la delimitación de la inundación, realizada por el Departamento de Geografía de la Universitat de València a partir de los datos de Copernicus EMS, tal como explicamos la semana pasada.
Casi la mitad de las víctimas de la DANA tenían más de 70 años
Otro dato que nos muestra la estadística del CID es que casi la mitad de los fallecidos por la DANA en Valencia tenían 70 años o más. En cuanto al sexo, 131 eran hombres y 85, mujeres.
600.000 personas de 78 municipios se quedaron sin acceso a agua potable durante los primeros días de la DANA
Uno de los principales problemas provocados por la DANA del pasado 29 de octubre fue la falta de acceso a agua potable. Un total de 600.000 personas de 78 municipios se vieron afectadas, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) a partir de los datos facilitados por los operadores de agua. A principios de semana, la cifra se había reducido a 7.000 personas.
También se recomendó a la población de 60 municipios que no consumiera agua hasta que se realizaran las analíticas necesarias para comprobar su calidad. Solo se informó del número, pero no se proporcionó el listado. Tanto nosotros como otros medios de comunicación hemos intentado esta semana obtenerlo, pero ni el MITECO ni la Conselleria de Sanidad han facilitado esta información.
Ante esta falta de transparencia, hemos consultado la base de datos del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) y también hemos contactado directamente con una docena de ayuntamientos. No todos han contestado o nos han remitido directamente a la Conselleria de Sanidad. En Alcàsser (10.575 habitantes), esta semana se anunció que el agua ya es potable, aunque se recomienda dejarla correr unos minutos antes de su consumo. También lo comunicaron el Ayuntamiento de Guadassuar (5.961 habitantes) y el de l’Alcúdia (12.197 habitantes) a través de sus redes sociales. Desde el consistorio de Silla (19.683 habitantes) nos han confirmado que el agua no era potable, pero que actualmente ya es apta para el consumo.
El problema muchas veces no está solo en las redes de distribución, sino también en los edificios, ya que muchos han quedado dañados y esto puede haber afectado a las tuberías.
En Pedralba (3.048 habitantes), el agua que sale actualmente de los grifos no es potable. La riada arrasó varios kilómetros de tubería y tardarán meses en solucionarlo. Temporalmente, el ayuntamiento está utilizando pozos destinados al regadío, cuya agua puede emplearse para cualquier uso que no sea consumirla o preparar alimentos, y reparte agua embotellada entre los vecinos.
Algo similar ocurrió en Villar del Arzobispo (3.500 habitantes), donde el desprendimiento de una ladera provocó la rotura del canal de agua potable. Esta semana se han llevado a cabo obras de urgencia para empezar a extraer agua de un antiguo pozo, y también se han instalado dos potabilizadoras móviles para abastecer a los vecinos.
La falta de transparencia en la comunicación hace que surjan bulos. Esta semana, el ayuntamiento de Valencia ha tenido que salir a desmentir uno en el que se decía que el agua de la ciudad no era potable. El ayuntamiento ha indicado que se han realizado más de 300 análisis de agua y que esta es potable en toda la ciudad.
Los embalses de uso consuntivo alcanzan el 44,9 % de su capacidad tras el paso de la DANA
Los embalses destinados a uso consuntivo —es decir, para consumo humano, agrícola e industrial— se encuentran al 44,9 % de su capacidad, con un volumen total de 17.402 hm³. En la última semana, el agua disponible ha aumentado 0,3 puntos, lo que equivale a 128 hm³. Este nivel representa 10,3 puntos más que la media de los últimos cinco años, calculada en 13.329 hm³.
La DANA que afectó principalmente al litoral mediterráneo y a las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla ha contribuido a que sus embalses aumenten ligeramente esta semana, lo que supone un pequeño alivio para estas regiones. La mayor subida en los embalses de uso consuntivo se ha registrado en las cuencas internas de Cataluña.
La nueva DANA, que en los últimos días ha azotado especialmente a Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, regiones con una situación hídrica especialmente crítica, está favoreciendo la recuperación de agua en sus embalses. Su impacto también se reflejará en los datos de la próxima semana, siendo esta la principal buena noticia que nos dejan estos episodios de lluvias extremas que tanto daño han causado en otros muchos aspectos.
📊 Explora el panel de agua y sequía con datos, mapas y gráficos
Hasta aquí, la newsletter.
Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.