Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de septiembre de 2022

#52 Vacunas destruidas y devueltas, un empleo no tan enladrillado y lo que sí se ha votado en el Congreso

  •   6 minutos de lectura

DATADISTA ha vuelto a la carretera y estará viajando en las próximas semanas para comprobar sobre el terreno lo que nos dicen los datos en las nuevas investigaciones en las que ya llevamos un tiempo metidos de lleno y que nos están permitiendo conocer y explicar cómo es España. Una forma de trabajo que nos llevó a contar las causas que estaban tras el desastre del Mar Menor, en un estado ya tan delicado que podría entrar en breve en una nueva posible crisis como ha alertado esta semana el Instituto Español de Oceanografía. Una forma de investigar dedicando tiempo y recursos que nos llevó a mostrar cómo había cambiado el campo en el especial España intensiva. Y por supuesto nuestra investigación sobre las aberraciones urbanísticas de la costa y la corrupción, Playa Burbuja, el libro con el que habéis vuelto a darnos una alegría este año por el Día del Libro dándonos un nuevo pico de ventas y demostrándonos que merece la pena el esfuerzo de aplicar un descuento especial y seguir regalando los gastos de envío urgente.

Como sabes, somos un equipo muy pequeño y, ese trabajo intenso y de largo plazo que nos ocupa la mayor parte de nuestro tiempo solo lo podemos dar a conocer cuando está finalizado. Eso no nos impide seguir trayéndote al boletín cada semana análisis de datos y estadísticas que puedan ser de tu interés.

Esta semana te contamos las vacunas contra la covid-19 que ha destruido España y las que han devuelto a Sanidad las comunidades autónomas. Hablamos sobre la posibilidad de una séptima ola de la pandemia y echamos un vistazo a cómo ha cambiado la distribución por sectores del empleo en España desde el pico de la burbuja inmobiliaria a la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Arrancamos.

España ha destruido ya 1,4 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19

En el boletín de la semana pasada te explicamos que España había donado, hasta finales de marzo, casi 43 millones de dosis de las diferentes vacunas. También sabemos que hasta este viernes se han administrado 94.404.832 de dosis, el 97,3% de las dosis entregadas, pero sabemos muy poco de las que se han tirado a la basura.

Hoy publicamos en DATADISTA un artículo donde mostramos el detalle de las dosis de vacunas contra la covid-19 destruidas en España por haber caducado o haberse roto la cadena del frío. Es una información a la que hemos accedido a través de una petición de información pública al Ministerio de Sanidad.  Hasta el 18 de abril de 2022, se habían desechado 1.353.047 dosis de los diferentes preparados, lo que representa el 1,4% del total de dosis de vacunas para adultos entregadas en España. El cambio de estrategia de vacunación ha supuesto la destrucción del 26% de las vacunas entregadas en España de Janssen.

El Ministerio de Sanidad ha destruido en sus almacenes 826.245 dosis de las diferentes vacunas mientras que las comunidades autónomas han comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que hicieron lo propio con 526.802 dosis.

Entre las vacunas desechadas en los almacenes del Ministerio de Sanidad se encuentran las devueltas por las comunidades. Hasta finales de marzo, las comunidades autónomas habían devuelto a los almacenes de Sanidad 2.197.290 dosis, según una respuesta parlamentaria publicada esta semana en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Estas vacunas no se pueden donar si la fecha de caducidad esta próxima, lo que llevará inevitablemente a que tengan que ser destruidas. Más del 50% de las vacunas devueltas son de AstraZeneca.

¿Primera ola tras la fase aguda de la covid-19?

Aún es pronto para saber si estamos ante una séptima ola de la covid, o para ser más precisos, en la primera ola tras la fase aguda de la pandemia. A nivel de datos, vamos a ciegas, porque no sabemos la incidencia del virus entre la población general aunque sí tenemos altas tasas de inmunización debido a las vacunas o por haber pasado la enfermedad. El viernes la incidencia en los últimos 14 días entre los mayores de 60 años fue de 676,43 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, sigue poco a poco en ascenso como puedes ver en el siguiente gráfico.

No sabemos aún el impacto que tendrá este aumento de la incidencia en los hospitales. De momento la situación se mantiene en riesgo bajo con un 5,12% de camas ocupadas por pacientes con covid-19. Solo en Asturias la situación ha pasado a riesgo alto al situarse en el 11,76%.

Respecto a la ocupación de UCIs. La última actualización de datos mostraba que había 329 personas en una UCI en España diagnosticadas con covid-19, el 3,66% del total de ingresados en estas unidades. Es una situación de circulación controlada. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes con la enfermedad son: Cantabria (8,47%), País Vasco (7,29%), Castilla y León (6,09%), Ceuta (5,88%), Melilla (5,88%) y Aragón (5,85%).

Este país ya no es el que era

Esta semana se ha conocido la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año y ha venido con disgusto. Se destruyeron 100.200 puestos de trabajo, que si se mira en el histórico de los primeros trimestres no parece tan grave pero que rompe con la racha de incrementos del empleo que se venían anunciando con la salida de los peores tiempos de la pandemia.

Pero lo que nosotros queremos destacarte hoy, como de costumbre, es otra cosa.

En esta ocasión nos hemos fijado en cómo ha cambiado la estructura por sectores de este país tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Esta es la evolución del número de empleadas/os en los primeros trimestres de cada año desde aquellos tiempos de grúas y crédito fácil hasta ahora:

Y en los dos siguientes gráficos, la deconstrucción en sectores de esos datos:

España marcó en 2021 un volumen de compraventa de viviendas en 2021 que no se veía desde 2008, aunque la mayoría fueron de segunda mano. También está creciendo con fuerza el empleo en actividades inmobiliarias, es decir, la parte de intermediación. Pero la distancia aún es abismal. Este país ha pasado de tener un 13% del empleo apostado a la construcción a alrededor de la mitad, el 6,6%, y ha recuperado buena parte del terreno perdido creando empleo en el sector servicios. De hecho, aunque aún estamos 535.300 empleos por debajo de aquel primer trimestre de 2008, el sector servicios cuenta con 1.526.000 empleadas/os más que entonces y es, por un lado, la construcción la que ha perdido 1.363.200 empleos y por otro la industria la que cuenta con 655.700 empleos menos.

Otro Real Decreto convalidado por los pelos

Esta semana también hemos vuelto a vivir una votación de vértigo en el Congreso de los Diputados. En este caso, se trataba de la convalidación del Real Decreto de medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania pero las motivaciones de buena parte del arco parlamentario han vuelto a estar en asuntos que no tenían que ver con el articulado de la norma. Por si las declaraciones de unos y otros han acabado por despistarnos sobre qué se votaba, te traemos de nuevo este calendario con las medidas principales y sus detalles.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.