Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

#55 Los datos que muestran el riesgo de crisis alimentaria en el mundo, nueva alerta epidemiológica y vuelve la locura de comprar vivienda

  •   8 minutos de lectura

Este mundo globalizado en el que vivimos hace tiempo que sabe del efecto que puede provocar en el otro lado del mundo una mariposa a la que le da por mover las alas. Ahora estamos atisbando lo que puede causar a nivel planetario la entrada y salida de una pandemia y la invasión y guerra en un país proveedor de alimentos de primera necesidad. Hoy te traemos varios datos que hablan de esos efectos. En primer lugar, la crisis alimentaria que puede provocar en determinados países la retención de productos procedentes de Ucrania y la crisis migratoria que seguirá a esa situación.

Por otro, una nueva enfermedad que ha activado la alerta epidemiológica y que, una vez más, ya se detecta en un buen número de países encabezados esta vez y por el momento por España.

Además, te contamos lo que está ocurriendo con la compraventa de viviendas en nuestro país, una subida que ha hecho que se alcancen cotas que solo se superaron en el pico de la burbuja. Es de nuevo el efecto de varios factores que incluyen el ahorro embalsado derivado de la pandemia y los tiempos en que no se pudo consumir como estamos acostumbrados y en parte también porque este país es dado a poner su riqueza debajo de un ladrillo y, con la inflación achicando el dinero contante y sonante, no es de extrañar que hayamos vuelto a buscar refugio en el sector inmobiliario. Vamos a mirar lo ocurrido por provincias.

Y como siempre, te traemos la actualización de la situación de la covid-19 en España y especialmente en los hospitales y por franjas de edad.

Arrancamos.

El alza en el precio de los alimentos puede provocar una crisis alimentaria

El índice de los precios de los alimentos de la FAO es una medida mensual que muestra los precios internacionales de un grupo de cinco productos básicos de alimentación: carne, lácteos, cereales, aceites y azúcar. En abril de 2022 se situó en los 158,5 puntos de promedio. Son 1,2 puntos menos que el mes anterior -que alcanzó un récord histórico- pero 36,4 puntos más que el mismo mes del año anterior. La caída de abril respecto a marzo estuvo motivado por la disminución del precio de los aceites vegetales y un ligero descenso del precio de los cereales.

A pesar de este pequeña caída mensual, el precio de los alimentos en los mercados internacionales ha ido subiendo desde la pandemia de la covid-19 y posteriormente se ha incrementado un 30% por la invasión de Ucrania por parte de Rusia amenazando la alimentación en países como Camerún, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, alertó esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre conflictos y seguridad alimentaria de que el número de personas con inseguridad alimentaria se había duplicado desde 2019. "Se ha pasado de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad". Cerca del 60% de la población desnutrida del mundo vive en zonas afectadas por conflictos. En 2021 se concentraban en Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

En el mismo encuentro, David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, volvió a insistir en abrir los puertos del Mar Negro, "ya que la seguridad alimentaria mundial está en juego". "No abrir esos puertos en la región de Odesa será una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial. Y dará como resultado hambruna, desestabilización y migración masiva en todo el mundo”, dijo Beasley.

“Cuando una madre tiene que elegir entre congelar a su hijo hasta que muera o matarlo de hambre, algo anda mal. Especialmente cuando hay tanta riqueza en el planeta hoy en día”.


Alerta epidemiológica por la viruela de los monos en Europa

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) emitió una alerta el 14 de mayo de 2022 de que había identificado dos casos de la viruela de los monos sin antecedente reciente de viaje y sin contacto con un caso de la enfermedad importado del que se había informado el 7 de mayo.  A partir de ese momento se empezaron a identificar brotes en otros países europeos en los que, por primera vez, no se han podido identificar los vínculos epidemiológicos con las regiones de África donde la enfermedad es endémica. Hasta el momento, hay 97 casos confirmados y 86 sospechosos en 14 países sin vínculos epidemiológicos con África.

En España los casos localizados están relacionados con dos brotes en Madrid y Canarias, con 40 casos confirmados en total. Por parte del Ministerio de Sanidad se ha elaborado un procedimiento para la detección precoz y gestión de casos y contactos (PDF) de esta alerta, acordado en el seno de la Ponencia de Alertas.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que está valorando comprar miles de vacunas de la viruela tradicional para que pueda administrarse a los contactos de los casos positivos, ya que no existe una vacuna específica contra la viruela de los monos aprobada en Europa. Todos los nacidos antes de 1980 cuentan con protección debido a que hasta ese año la vacuna contra la viruela, una enfermedad mucho más grave y que fue erradicada en todo el mundo, estaba dentro del calendario de vacunación en niños y niñas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado que ha comenzado un protocolo de trabajo con los países afectados donde la enfermedad no es endémica. "La viruela de los monos se propaga de manera diferente al coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto". "La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales", explican desde la OMS.

La viruela de los monos se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados. Los síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos junto con la aparición de lesiones cutáneas en diversas partes del cuerpo.

La compraventa de vivienda se dispara. ¿Hemos vuelto a la burbuja?

Una de las estadísticas que nos ha dejado esta semana es la de compraventa de viviendas hecha pública por el INE y referida a marzo de 2022. Ahora que es posible hacer balance del primer trimestre, se ve cómo el incremento de operaciones lleva tal ritmo que hay que remontarse al primer trimestre de 2007, en pleno pico de la burbuja inmobiliaria y justo antes de que empezásemos a familiarizarnos con la palabra subprime, para encontrar cifras absolutas superiores. Son ventas sobre todo de vivienda de segunda mano (133.156 operaciones de un total de 165.579), porque la oferta de vivienda nueva no da para atender la demanda.

Si miramos la estadística por provincias, comparando el primer trimestre de 2022 con el mismo periodo de 2021, vemos por un lado el alto ritmo de incremento interanual que se está produciendo en buena parte del territorio pero con especial fuerza en Baleares, Alicante, Almería y Málaga.

¿Qué ocurre si comparamos los datos del primer trimestre de este año con el primer trimestre de 2007? ¿A qué distancia está cada provincia de aquel pico de ilusión económica que fue la burbuja inmobiliaria en lo que a compraventa de vivienda se refiere? Lo vemos en el siguiente mapa.

Al margen de efectos estadísticos como el que se observa en Palencia, donde el número de operaciones siempre ha sido relativamente bajo y eso hace que en la estadística el repunte muestre un porcentaje que ya supera el pico de la burbuja (333 operaciones en el primer trimestre de 2007 frente a 464 en el mismo periodo de este año), hay provincias donde el mercado inmobiliario sí llegó a estar fuertemente tensionado y que ya no está lejos de las cifras máximas. Es el caso de Madrid, con solo el 7,79% menos operaciones de compraventa en el primer trimestre de 2022, alcanzando 22.467, respecto al mismo periodo de 2007, cuando se registraron 24.366.

El caso de Málaga, también muy cerca de las cifras de 2007, hay que tomarlo con cautela porque su pico en estadísticas del sector inmobiliario, como la de viviendas iniciadas, se alcanzó en 2003, año en que se empieza a poner coto a la corrupción del sector inmobiliario que había imperado durante más de una década en ciudades como Marbella, lo que derivó en operaciones tan conocidas como la Operación Malaya en el primer trimestre de 2006. Aquí te contamos lo que ocurrió en Marbella, la zona cero de la corrupción urbanística en España, y por qué en realidad fue un tremendo fracaso en la lucha contra la corrupción.

El caso de Marbella es uno de los que tratamos en profundidad en Playa Burbuja: un viaje al reino de los señores del ladrillo desde Franco a la última burbuja. El libro con la investigación de dos años, más de 15.000 kilómetros recorridos, mapas, historias humanas y documentos inéditos con el que tanto nos habéis ayudado y que, si aún no lo has leído, puedes comprar aquí.

Baja la incidencia de la covid-19 entre mayores de 60 años

Como explicamos en el boletín anterior, la incidencia acumulada en España solo había subido en los mayores de 80 años. Esta semana se ha producido un pequeño descenso en la incidencia. El viernes se notificaron 848,62 casos por cada 100.000 habitantes. Son 7,94 puntos menos que el viernes anterior. Es decir, la pandemia sigue en situación estable en España con tendencia a la baja.

La ocupación de personas ingresadas en un hospital en España con covid-19 es del 5,88% del total de ingresados, con 7.285 personas. Hay que tener en cuenta que no todos los pacientes con covid ingresados en un hospital lo están por la enfermedad. Es decir, tienen una dolencia distinta a las sintomatologías creadas por la covid-19. Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de ocupación son: Castilla y León (9,08%), Ceuta (7,81%), Galicia (7,48%) y Castilla La Mancha (7,42%).

En las UCI, la situación es estable con 363 personas con covid-19. Es el 4,07% del total de los ingresados en estas unidades. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de ocupación son: Cataluña (6,82%), Castilla y León (6,79%), Ceuta (5,88%) y Cantabria (5,08%).

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.