Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#93 Fechas y documentos que desmontan lo de Doñana, la histórica primavera meteorológica de 2023 y DATADISTA en el periodismo climático mundial

  •   11 minutos de lectura

Hoy, en nuestro pequeño capítulo de cosas en las que anda DATADISTA, te contamos que hemos presentado esta semana una ponencia sobre Agua, Agricultura, Ganadería y Cambio Climático ante los miembros de la Red de Periodistas especializados en Cambio Climático del Reuters Institute y la Universidad de Oxford, y que estamos muy contentos de cómo se ha valorado nuestro trabajo. Los destinatarios son nada menos que 100 periodistas de todo el mundo que forman parte de la Tercera Ronda de la Red de periodistas climáticos de Oxford, de la que pasamos a formar parte desde principios de año como te hemos comentado ya en alguna ocasión.

Hemos hablado de nuestro trabajo sobre el estado de las aguas subterráneas en España, las presiones y decisiones históricas que han llevado a la situación actual, agricultura y ganadería intensivas, el efecto presente y futuro en el agua de beber y la metodología que hemos seguido para poder sistematizar el estudio y análisis de los acuíferos españoles. Durante el tiempo de preguntas, hemos charlado con los compañeros de la Red sobre cómo podrían trasladarse nuestras investigaciones a otros países y contextos. Estamos muy contentos de ser parte de esta gran iniciativa de la Universidad de Oxford y el Reuters Institute y de poder contribuir con nuestro trabajo al conocimiento sobre el agua.

Hablando de agua, este martes 13, los agentes sociales comparecerán ante la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía para expresar su opinión sobre la iniciativa parlamentaria de ampliar superficie de regadío en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Esta semana, la Comisión de Fomento, donde PP y VOX poseen la mayoría, ha ampliado la lista de comparecientes para incluir a Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación de Doñana, que había quedado inicialmente fuera. Cada interviniente dispondrá finalmente de 20 minutos para su exposición.

Te contamos además cómo ha sido la primavera meteorológica de 2023 en comparación con la serie histórica y te actualizamos las cifras de las reservas de agua.

Arrancamos

Fechas, informes y advertencias que desmontan los argumentos para ampliar regadío junto a Doñana

Esta semana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha presentado su Informe (PDF) sobre la Proposición de Ley de Ampliación de la zona Regable en torno a Doñana ante el Parlamento andaluz. Hay varias fechas y argumentos del Gobierno central para oponerse a la ley andaluza que figuran en el informe que nos resultan especialmente relevantes y que te comentamos hoy.

El primero es el que se refiere al argumento que usa el Gobierno andaluz cuando dice que las zonas que pretende convertir a regables están lejos de las zonas protegidas. Según el informe de la CHG y el Miteco, "en la cuenca del Guadalquivir, el 93% de la superficie regada fuera de Suelo Agrícola Regable localizado mediante imágenes de satélite en abril de 2023 está a menos de 5 kilómetros de los límites de zonas protegidas de Doñana, incluidas en la Red Natura 2000". El informe afea que se pretenda "compartimentar los regadíos y ecosistemas como si las líneas de un mapa los aislaran físicamente", obviando además las conexiones entre unas aguas subterráneas y otras de las diferentes masas que forman el conocido como Acuífero de Doñana.

Los cultivos ilegales se representan en rojo y los legales en la Corona Norte de Doñana se visualizan en amarillo anaranjado. Las zonas adyacentes que forman parte de la Red Natura 2000, incluyendo el Parque Nacional de Doñana y otras áreas protegidas, están delineadas en verde | DATADISTA. Fuente: WWF, MITECO y IGN

El segundo punto llamativo es el que se refiere a la posibilidad que tuvo la Junta de Andalucía en sus alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir, aprobado por Real Decreto a principios de este año, de aludir expresamente a la intención inmediata de ampliar la superficie regable, cosa que, comenta el informe presentado esta semana, no hizo. Lo llamativo son las fechas que recuerda dicho informe. Solo dos días separan el fin del periodo de consulta pública del Plan Hidrológico de la presentación de la primera propuesta de ley de ampliación de superficie regable en el entorno de Doñana por parte del Parlamento andaluz con el respaldo del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla. La Junta había tenido seis meses para presentar sus alegaciones y propuestas. ¿Qué hizo y qué no?

Situación de las cinco masas de agua subterráneas que se encuentran debajo de Doñana. Tres de ellas se encuentran en mal estado cuantitativo debido fundamentalmente a las extracciones masivas. | DATADISTA. Fuente: WWF, MITECO, CHG y IGN

En junio de 2021, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sacaba a consulta pública el borrador del Plan Hidrológico de Tercer Ciclo (2022-2027). Una de las grandes novedades con respecto al plan anterior eran los capítulos y apartados dedicados expresamente a Doñana. A España no le había quedado otra que analizar en detalle la situación de las aguas que afectan al Parque Nacional.

En 2019, la Comisión Europea había llevado a este país ante el Tribunal de Justicia de la UE precisamente por no haber tenido en cuenta, en el Plan de Segundo Ciclo (2016-2021), las extracciones de agua que afectaban al acuífero de Doñana, tanto procedentes del regadío ilegal como las destinadas a abastecer el complejo turístico de Matalascañas, además de no cumplir con la protección de los hábitats del Parque.

Las alegaciones de España, defendiendo que la información y las medidas para revertir el daño sí iban a estar contempladas en el Plan en proceso de elaboración (el de Tercer Ciclo), no impidieron que el 24 de junio de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciase que “el Reino de España ha incumplido sus obligaciones” al “no haber tenido en cuenta (en el Plan Hidrológico 2015-2021) las extracciones de agua ilegales y las extracciones de agua para el abastecimiento urbano [del núcleo turístico de Matalascañas] en la estimación de las extracciones de la comarca de Doñana” y “al no haber previsto (…) ninguna medida para evitar la alteración de los tipos de hábitats protegidos (…)”.

La sentencia en contra llegó también a pesar de que en 2020, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir había declarado al fin como sobreexplotadas de forma oficial (en el BOE) tres de las cinco masas de agua subterránea que forman el conocido como acuífero de Doñana, poniendo en marcha el reloj que obliga a tomar medidas. La sentencia fue un varapalo a España por el maltrato a un espacio teóricamente tan protegido pero al menos no hubo sanciones derivadas de dicha sentencia, cosa que ahora sí puede activarse, como ha advertido varias veces la Comisión a raíz de las pretensiones del Gobierno andaluz.

El 21 de diciembre de 2021, se cerraba el periodo de consulta pública del borrador del Plan de Tercer Ciclo. La Junta de Andalucía había presentado 12 alegaciones al Plan recogidas en 144 páginas. ¿Qué dice de Doñana? Hemos estado rastreando las 733 páginas del documento de consulta pública en busca de las aportaciones de la Junta y de otros agentes sobre Doñana y nos hemos encontrado con que la Junta sí mostró "su desacuerdo e hizo observaciones" ligadas al Parque pero cuidándose muy mucho de mencionar sus intenciones de ampliar hasta 1.600 hectáreas de suelo regable que ahora dice haber reducido a la mitad.

Es más, la Junta se refiere una y otra vez a riegos "con derecho acreditado", cosa que no tienen los cultivos cuyo suelo ahora mismo ni siquiera es regable . Que la Junta los haga regables tampoco les va a otorgar derechos de agua porque eso lo hace la Confederación Hidrográfica y al estar declarados como sobreexplotados no puede dar concesiones nuevas. La Junta en sus alegaciones habla, por ejemplo, de los volúmenes asignados para "riegos con derecho acreditado que están actualmente tomando el agua del acuífero Almonte Marismas (Doñana)". Se queja de cantidades que han desaparecido en la versión final. También alude a "regadíos existentes con derecho acreditado" cuando habla del trasvase de agua desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras aprobado en 2018 y destinado a sustituir agua subterránea por superficial para aliviar la sobreexplotación del acuífero de Doñana.

Solo en una ocasión alude a 2,68 hm3/año para "riegos futuros, incremento de superficie supeditado al incremento de disponibilidad de recursos del sistema" que han desaparecido del borrador final del Plan. Sin embargo, como señala el informe de la CHG, la Junta no se opuso a la medida de "incremento cero del suelo susceptible de obtener concesiones y continuación de la política de cierre de pozos ilegales" junto a Doñana, que figura en el Esquema de Temas Importantes, uno de los principales documentos de elaboración del Plan Hidrológico de Tercer Ciclo. Tampoco al artículo 18 del Plan, que dice expresamente: "No son compatibles con el Plan Hidrológico nuevas concesiones o modificaciones de características de los derechos existentes que impliquen un incremento de la superficie regable o volumen de riego. Dada la interrelación de todo el ciclo hidrológico, este criterio se extiende tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas".

El Plan del Guadalquivir ha puesto cifras a las extracciones máximas que deberían hacerse de las aguas subterráneas de Doñana: 9,81 hm3. Solo limitando las extracciones a esa cantidad se puede lograr que el ciclo natural del agua sea capaz de reponer lo que se saca, calculan. Pero si de los 19,99hm3 al año previstos del trasvase del Tinto, Odiel, Piedras se entrega una parte a "superficies no incluidas en la Planificación Hidrológica, implicará que otras que sí lo están deberán seguir bombeando del acuífero". Aquí lo curioso es que cuando la Junta de Andalucía pide un compromiso de que las obras del trasvase se van a hacer (aún están en proceso), la CHG contesta que no es su competencia una infraestructura entre cuencas y cuando es Feragua (Asociación de comunidades de regantes de Andalucía) la que pide en el proceso de consulta pública que se aumente la cantidad prevista del trasvase, la CHG le agradece la aportación.

Para paliar la situación de Doñana, la Junta sí pide agua de todo origen posible para la zona, incluido que se contemple el aporte de agua desalada.

Finalmente te destacamos otra fecha que nos ha llamado la atención. Es la Reunión Plenaria de la Unesco que tuvo lugar en 2017 en Cracovia y en la que se propuso incluir a Doñana en la "lista negra" de Patrimonio de la Humanidad en peligro. El Gobierno español (entonces del PP) utilizó el Plan Especial de Gestión de las Zonas de Riego situadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, aprobado en 2014 y que ahora el Ejecutivo andaluz pretende modificar, para salvar Doñana de aquella caída en desgracia. Según el informe de la CHG presentado esta semana, "su modificación unilateral implica un golpe irreversible a la credibilidad de España ante dicha organización internacional".

La primavera de 2023 fue la más cálida a pesar de que mayo fue un mes normal

Ya contamos con el balance de temperaturas y precipitaciones correspondiente a la primavera meteorológica de 2023, de acuerdo con los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La primavera de 2023 fue la más cálida y la segunda más seca en los registros históricos, que comenzaron en 1961.

Los meses de marzo y abril fueron extremadamente cálidos, con una temperatura media en la península de 14,2°C, superando la primavera más cálida registrada anteriormente, en 1997. Las precipitaciones fueron escasas, con solo el 53% del valor normal acumulado en la península, superado solo por la primavera de 1995. Esto contribuye a la persistente situación de sequía.

La buena noticia es que mayo ha sido un mes normal en relación con el periodo de referencia. El mes se dividió en dos períodos: un comienzo cálido y seco hasta el día 10, seguido de un descenso en las temperaturas a partir del día 11. Las precipitaciones fueron escasas durante los primeros diez días, pero se incrementaron posteriormente, afectando a gran parte de la península y a las Baleares. En algunos lugares del este y sureste de la península, se registraron récords de precipitación diaria y mensual para mayo.

La temperatura media en la Península fue de 16,1 °C, ligeramente por encima de la media. El comienzo del mes estuvo caracterizado por temperaturas máximas y mínimas por encima de lo habitual. A partir del día 11, se produjo un descenso generalizado de las temperaturas, que duró hasta el día 23, con temperaturas claramente inferiores a lo normal. Durante la última semana, las temperaturas máximas se mantuvieron por debajo de la media, mientras que las mínimas se acercaron a valores normales.

Respecto a las precipitaciones, en mayo se registraron en promedio 60 mm, correspondiendo al 106 % de la media para mayo. En general, el norte de la península fue entre normal y seco, mientras que el sur fue entre húmedo y muy húmedo, con excepciones en Extremadura y las provincias occidentales andaluzas, que fueron normales o secas. Baleares tuvo un mayo húmedo, mientras que las Canarias mostraron un comportamiento variable.

Situación de la sequía de larga duración

El Índice de Precipitación Estandarizada (SPI) a 36 meses es útil para entender la evolución de la sequía a largo plazo. Es decir, muestra las tendencias en la precipitación durante un periodo de tres años y es muy útil para entender las condiciones de sequía más persistentes o severas.

En la España peninsular nos encontramos en una situación de sequía de larga duración desde finales de 2022. En este gráfico puedes ver el Índice de Precipitación Estandarizada (SPI) a 36 meses desde 1961 hasta mayo de 2023. Cuando el SPI está en -1 o menos, indica que la región está experimentando una situación de sequía. Una vez que una región muestra un SPI de -1, no se considera que sale de esta situación hasta que el SPI vuelve a valores positivos.

El SPI se interpreta de la siguiente manera:

  • SPI mayor a 2: condición de humedad extrema.
  • SPI entre 1,5 y 2: condición de humedad severa.
  • SPI entre 1 y 1,5: condición de humedad moderada.
  • SPI igual a 0: las precipitaciones son normales.
  • SPI entre -1 y -1,5: sequía moderada.
  • SPI entre -1,5 y -2: sequía severa.
  • SPI menor a -2: sequía extrema.

La situación actual en España se corresponde con una sequía severa al estar el SPI entre -1,5 y -2.

Índice de Precipitación Estandarizada (SPI) a 36 meses en España peninsular desde 1961 y hasta mayo de 2023. La línea inferior en negrita marca el valor -1 para indicar una situación de sequía de larga duración. | AEMET

En el siguiente gráfico te mostramos el SPI a 36 meses en cuatro de las principales cuencas hidrográficas del país: Guadiana, Duero, Ebro y Guadalquivir, donde el SPI está por debajo de -1.

Índice de Precipitación Estandarizada (SPI) a 36 meses en las cuencas del Guadiana, Duero, Ebro y Guadalquivir desde 1961 y hasta mayo de 2023. La línea inferior en negrita marca el valor -1 para indicar que la cuenca está en situación de sequía de larga duración. | AEMET

Embalses de uso consuntivo, al 39,4% de capacidad

Los embalses de uso consuntivo en España, destinados al riego y al suministro de agua para hogares e industrias, se encuentran al 39,4% de su capacidad total. Esta cifra es un 16,8% inferior al promedio de los últimos cinco años. En la última semana, los embalses han aumentado su volumen en 52 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que representa el 0,1% de su capacidad total, llegando a los 15.222 hm³ de agua embalsada. No obstante, este incremento se ha distribuido de forma desigual en el territorio. Mientras los embalses de la cuenca del Guadiana han perdido 17 hm³, los de la cuenca del Ebro han ganado 36 hm³.

De momento, para el verano de 2023, las predicciones sugieren altas probabilidades de que las temperaturas serán más cálidas de lo normal en todo el país, con una mayor probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal en la mayor parte de España, excepto en el Cantábrico y Canarias. El problema es que las lluvias en verano nunca son abundantes, lo que sugiere que la situación de sequía continuará hasta otoño.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.