Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#97 Nueva investigación: logramos elaborar el mapa de humedales que el Gobierno no tiene y DATADISTA gana el Premio API 2023 al mejor trabajo de Datos

  •   6 minutos de lectura

Volvemos de este caluroso verano seco, coronado por lluvias torrenciales, para hablarte de agua de nuevo, uno de los temas que más ocupan y preocupan en nuestros días, que se va a convertir cada vez más en tema de atención y que llevamos años investigando en DATADISTA.

Después de contarte acuífero a acuífero el estado de las aguas subterráneas y las causas; de recorrer el país en mapas, sobre el terreno y a vista de dron para mostrarte cómo la España intensiva ha cambiado el campo, la cantidad de agua que ese modelo requiere y sus riesgos; de lograr el mapa de la presencia de los PFAS, los contaminantes eternos que nuestro organismo no es capaz de eliminar y están ya en todas partes, especialmente en el agua; de investigar a fondo el desastre del Mar Menor; sacar a la luz todos los culpables del desastre de Doñana o contarte cómo el problema de la contaminación ha llegado ya al agua del grifo, hoy inauguramos el curso escolar trayéndote una nueva investigación.

DATADISTA ha elaborado para la Fundación Global Nature (FGN) el mapa interactivo más actualizado de los humedales de España y ha investigado su situación y los orígenes de la misma. Un mapa que nos ha llevado meses de trabajo y que el Gobierno central no tiene a pesar de que hace ya 34 años que se estableció por ley la obligación de elaborar un inventario nacional de zonas húmedas como única y mejor forma de proteger este tipo de ecosistemas únicos.

HUMEDALES

¿Por qué son importantes?

Imagen detalle del humedal de la laguna de la Nava | DATADISTA

Los humedales son auténticas pastillas de avecrem de biodiversidad, refugio de aves residentes, peregrinas y reproductoras y de los cada vez más necesarios insectos que las alimentan, son por tanto verdaderos cimientos de la pirámide alimenticia de la que depende nuestra subsistencia, además de reguladores de clima en tanto que capturan CO2.

¿Cuál es el problema?

La desidia de buena parte de las CCAA, que debían ser según la ley quienes aportasen los humedales de su competencia al inventario nacional, y en parte del Ejecutivo central, que tampoco se ha encargado de tener una cartografía actualizada, una diferenciación clara de los humedales que son públicos y el registro como tales de los que sabe que lo son, ha hecho que el estado del catálogo nacional deje muchísimo que desear. Según la investigación de DATADISTA, actualmente solo figuran en el inventario estatal como mucho 2 de cada 10 humedales existentes.

Muchas de las zonas húmedas que llegó a tener este país ni siquiera existen ya, en parte por la larga época en la que los humedales se persiguieron para ser exterminados con la coartada de la salud, aunque siempre con la doble intención de poner a cultivar sus tierras.

Superficie de la antigua laguna de Antela, según la minuta del Mapa Topográfico Nacional realizado en 1942 y superficie actual de los humedales catalogados por la Xunta de Galicia. | IGN, Xunta de Galicia y elaboración propia.

En la llamada época negra para los humedales, la de los planes de Colonización de la dictadura franquista, se juntó el empeño desecador, que se remonta a los Reyes Católicos pero sobre todo a partir de Isabel II, con la llegada de maquinaria y tecnología capaces de hacer los desvíos y drenajes que no había sido posible realizar hasta entonces. Aquella época pasó y los humedales recibieron en el BOE el reconocimiento que merecían. Sobre el terreno otras muchas amenazas les esperaban que te contamos en esta investigación, incluida la picaresca humana que ha aprovechado las épocas secas de los humedales estacionales para sumarlos a tierras de cultivo de algunas extensiones agrícolas y cobrar incluso la PAC por esas tierras adquiridas de forma fraudulenta.

¿Qué tipo de humedales tiene España?

Humedal salino estacional (se seca en verano) de Peñahueca en Villacañas (Toledo) | DATADISTA

España tiene todo tipo de humedales. El tesoro es inmenso. Surgieron en las montañas, procedentes de glaciares de tiempos remotos; también en medio de inmensas planicies áridas, surgidos de acuíferos que revientan en superficie; por acumulación en llanuras arcillosas del agua de ríos; por erosión y colapso de suelos kársticos debido al efecto del agua subterránea; aparecen estacionalmente en cubetas receptoras de agua de lluvia que al secarse con la época estival dejan en ocasiones costras blancas de aspecto apocalíptico por la alta concentración de sales; los hay punteando toda la costa… Por acción y omisión, ese tesoro lleva décadas en proceso de desaparición.

¿Cuáles son las principales amenazas actuales?

La famosa Laguna Negra de Urbión en Soria, por ejemplo, se volvió verde en 2016 a causa de la eutrofización, con el turismo masivo como una de las causas tras el daño. | IGN

Las amenazas actuales que afectan a las humedales no se derivan únicamente de la aceleración del cambio climático y la falta de lluvias. Agricultura intensiva y la extracción masiva de agua de la que dependen muchos humedales, cambios en los usos del suelo incluidas modificaciones ilegales, infraestructuras eléctricas, turismo masivo, contaminación, especies invasoras...

En nuestras retinas ha quedado impresa la imagen de la laguna permanente de Santa Olaya en Doñana seca por segundo año consecutivo; las pasarelas de las Tablas de Daimiel con los pies hundidos en la tierra seca en lugar de cubiertos por agua; las orillas del Mar Menor llenas de peces moribundos. Pero hay muchos humedales dañados que no reciben tanta atención mediática.

¿Es posible recuperar humedales?

La laguna de la Nava, a vista de dron | DATADISTA

La buena noticia es que cuando se ponen manos a la obra para recuperar aunque sea una mínima parte de lo que llegó a ser una de las zonas húmedas más extensas y ricas del país, como ha ocurrido en el antiguo Mar de Campos en Palencia, las aves rápidamente vuelven a hacer escala, a reproducirse, a habitar la zona.

Puedes leer esta historia de esperanza en nuestra investigación. También la de la recuperación de Peñalara en la Comunidad de Madrid. Antes de ser declarado Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara en 1990, este conjunto de humedales (242 charcas y lagunas naturales inventariadas, entre las que destaca la laguna Grande de Peñalara, pero también la de Pájaros y la de Claveles) se vio seriamente amenazado por intereses sobre todo turísticos. La llegada del tren a Cotos y la construcción de la Estación de Esquí de Valcotos, iniciada en 1969, así como la clasificación de Peñalara como Centro de Interés Turístico Nacional, pusieron en alto riesgo la zona. Había solución.

PREMIO API AL MEJOR TRABAJO DE DATOS

Hoy también te contamos que nuestra investigación El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata, nominado a los Premios García Márquez 2023 en la categoría de Cobertura y Mención Especial en los III Premios de Periodismo Vicente Verdú, ha recibido un nuevo e importante reconocimiento. DATADISTA ha ganado gracias a este trabajo el premio de periodismo de la Asociación de Periodistas de Investigación de España (API) en la Categoría de Datos.

Según el jurado, "el reportaje multimedia destaca por su solidez, rigor y atractivo visual, abordando un tema de gran relevancia para la salud pública." En El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata, revelamos cómo en zonas altamente tensionadas por macrogranjas se han contaminado ríos, acuíferos e incluso el agua del grifo. Aragón es la primera comunidad autónoma por censo de ganado porcino en España. El 25% de las tierras de la región aptas para fertilización han recibido más nitrógeno del permitido, según un análisis basado en datos públicos de 1,8 millones de parcelas realizado por primera vez. En municipios como La Sotonera (Huesca) el agua del grifo ya no se puede beber. Los niveles de nitratos acumulados superan por mucho el límite de 50 miligramos por litro considerado admisible para consumo humano.

Estamos preparando un montón de novedades para el nuevo curso que estamos deseando enseñarte. Hemos pasado el verano trabajando en desarrollar la estructura de nuevos temas, nuevas formas de contarlos, nuevos canales. Estamos deseando que lo veas pero ahora queremos leerte a ti. Cuéntanos lo que te gusta de nuestro trabajo, lo que no está pero te gustaría ver, temas, enfoques, pistas... Escríbenos a hola@datadista.com y te leemos.

Después de lo que hemos conseguido con solo cuatro manos, sabemos que podemos hacer mucho más. Necesitamos crecer, llegar a más temas y para eso son imprescindibles nuestras socias y socios. Ayúdanos a difundir nuestras investigaciones y nuestra newsletter, para que el periodismo basado en información y datos siga creciendo. Y ayúdanos a que nuestra comunidad crezca y nos apoye económicamente para mantener nuestra independencia. Gracias por estar ahí.

Hasta aquí, la newsletter.

Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.