Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 28 de septiembre de 2022

#47 Así cambió la OTAN sus misiones frente a Rusia desde 2004, la participación española y el precio récord de la gasolina

  •   5 minutos de lectura

La invasión rusa nos va familiarizando con la ubicación exacta de Ucrania, sus contornos, sus ciudades principales, quiénes son sus vecinos, quiénes de ellos están integrados en la OTAN y quién en la UE, los artículos de los tratados de ambas organizaciones que hablan de la defensa mutua, dónde está esa pulgada (ese inch que menciona Biden) de terreno que Rusia no debe traspasar porque implicaría la intervención militar de la Alianza Atlántica y el conflicto escalaría a niveles desconocidos en este siglo. Se refuerza la presencia de efectivos en las fronteras del Este de Europa, se envían armas a Ucrania. ¿Es nuevo todo esto?

Hoy queremos hablarte de que la política de defensa de la Alianza Atlántica en la zona y frente a Rusia no es nueva ni mucho menos y hay dos fechas clave que han modificado ya en este siglo la presencia de la OTAN en el Este de Europa: 2004 y 2014 y la participación de España, tal y como explicamos en este tema que publicamos hoy.

Además actualizamos la cifra de refugiados por país de llegada y miramos al efecto de la guerra en el precio de la gasolina en España, el más alto en los últimos 17 años.

Y la COVID-19 hay un ligero cambio de tendencia en la incidencia pero, ¿cómo están los hospitales?

Arrancamos.

2004-2014-2022: las claves de la presencia OTAN frente a Rusia

España participa desde hace años por diferentes vías en la presencia de misiones OTAN frente a Rusia por tierra, mar y aire, con un coste que en 2021 fue de 366 millones de euros y 2.137 efectivos, teniendo en cuenta los diferentes relevos.

La presencia en el Este de Europa incluye la misión de Presencia Avanzada Reforzada, misión defensiva por tierra que nació tras la invasión de la península ucraniana de Crimea por Rusia en 2014; la misión de Policía Aérea del Báltico, nacida con la incorporación de Estonia, Lituania y Letonia a la OTAN en 2004 pero que multiplicó por tres su presencia también tras lo ocurrido en 2014; la misión de Policía Aérea Reforzada en Rumanía y Bulgaria; las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, con una historia que se remonta mucho más en el tiempo pero que ha adquirido especial relevancia ahora por la presencia en el Mediterráneo, el Mar Negro y el Báltico; y la operación defensiva de apoyo a Turquía frente al régimen de Bashar al-Assad en Siria, régimen apoyado por Rusia, con una batería Patriot que mantiene España bajo mandato OTAN en la ciudad de Adana.

3,4 millones de ucranianos han abandonado el país

La cifra de desplazados fuera de Ucrania debido a la invasión rusa se eleva hasta los 3,4 millones de personas, según el último recuento realizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En estas cifras no se tienen en cuenta los extranjeros que residían en el país y también han salido por las fronteras. Tampoco los desplazamientos internos dentro del país. Solo en la ciudad de Leópolis, a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, las autoridades estiman que hay unos 300.000 refugiados provenientes de otras partes del país. El ataque con misiles Rashist efectuado este viernes contra edificios cercanos al aeropuerto de la ciudad ha supuesto el primer ataque a una ciudad convertida en destino o ciudad de paso de los refugiados ucranianos. ACNUR teme que este ataque suponga la salida masiva de la ciudad de miles de personas en los próximos días.

En este gráfico puedes ver los refugiados que han salido de Ucrania por país de destino.

En este mapa te mostramos la situación hasta el 18 de marzo de 2022, después de 25 días de invasión. En la última semana no ha habido avances significativos de las tropas rusas en territorio ucraniano aunque sí se han intensificado sus ataques mediante el uso de misiles y bombardeos en ciudades. El sábado, el gobierno ucraniano confirmó que había perdido el acceso al Mar de Azov.

La gasolina sube a sus niveles más altos en los últimos 17 años

El precio medio semanal de la gasolina 95 se situó de media en los 1,844 euros por litro en España, según la última actualización del Boletín del Petróleo de la Comisión Europea. En el caso del gasóleo A, el precio medio marcó los 1,817 euros por litro. Estas cifras son las más altas, sin tener en cuenta el IPC, de los últimos 17 años. La escalada de precios comenzó a finales de 2020 con la incertidumbre originada por las nuevas olas de la pandemia de la COVID-19 y se incrementó durante 2021 debido a la subida del precio del barril de crudo Brent, el recorte de la producción y a las tensiones tanto en Oriente Medio como en Ucrania. Este último conflicto ha sido el detonante de la escalada de precios desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Entre el 14 de febrero y el 14 de marzo, el precio por litro de la gasolina 95 subió en España un 17,09% y un 24,25% el gasóleo A.

En última semana la gasolina 95 ha subido un 9,81% y un 14,95% el gasóleo. Desde 2005, la gasolina nunca había subido tanto en una semana. Según el análisis realizado por DATADISTA del precio diario de todas las estaciones de servicio, la gasolina ha moderado su subida aunque este domingo, el 20% de las estaciones de servicio del país tienen un precio de la gasolina 95 por encima de los 1,844 euros por litro.

En este gráfico puedes ver la evolución del precio medio semanal desde 2005.

Sube la incidencia pero sigue bajando la ocupación hospitalaria

El informe publicado el viernes situó la incidencia acumulada en los últimos 14 días en los 445,8 casos por cada 100.000 habitantes. Son 15,7 puntos más que el viernes anterior. Como puedes observar en el siguiente gráfico, la incidencia tiene especial impacto en el grupo de edad entre 12 y 19 años en las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Extremadura y Galicia.

El dato más relevante es el que nos deja la ocupación hospitalaria que continúa bajando hasta situarse en 3,81% del total de ingresados  y en el 6,25% para UCI. Ambos indicadores están en un nivel de alerta bajo, según el documento de indicadores para la valoración de riesgo y niveles de alerta de transmisión de la COVID-19.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.