Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 24 de septiembre de 2021

#11 ¡Buenas noticias, he visto un atasco!

  •   6 minutos de lectura

¿Estás en la playa? No serás el único ni la única. Es el primer fin de semana completo sin estado de alarma y con aumento de las temperaturas en la mitad sur del país. El viernes se vivieron retenciones en las principales carreteras de salidas de Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia y hubo aglomeraciones en los andenes de los trenes de alta velocidad que llevan a la costa. El sábado hemos visto escenas de terrazas y playas llenas. Hay ganas de agarrarse a las buenas noticias como un gato a unas cortinas. Vamos con los datos.

La semana termina con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 162,03 casos por cada 100.000 habitantes en España y todo indica que seguirá bajando durante la próxima semana, aunque muy poco a poco en la mayoría de las regiones. La presión en las UCI, aunque ya en descenso con un 19,17% de camas ocupadas por pacientes covid-19, sigue siendo muy alta en Madrid, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Aragón.

El número de fallecidos mensuales por covid-19 en España ha bajado por segundo mes consecutivo. Hoy publicamos un análisis de los fallecidos en abril por covid-19: 1.982 personas, la cifra más baja desde agosto. Un dato a tener en cuenta es que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de fallecidos de 80 años y más cae del 50% de los fallecidos mensuales por el coronavirus.

7 millones de personas con la pauta completa de la vacuna

Lo que sí aumenta es el número de personas con la pauta completa. Llevamos tres semanas seguidas cada una de las cuales han sumado un millón más de personas con la pauta completa. El siguiente hito del compromiso del Gobierno con el plan de vacunación es tener a 10 millones de personas con la pauta completa para la primera semana de junio. Si se sigue manteniendo la llegada de vacunas, coordinada por el Gobierno central con la Unión Europea, y este ritmo de vacunación que están imprimiendo las CCAA, parece que se va a conseguir.

Y seguirá aumentando. Pedro Sánchez ha anunciado esta semana que en junio llegarán 13 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, lo que significa que llegarán un millón más de vacunas semanales que durante el mes de mayo. A este número hay que sumar las 3,9 millones que llegarán de la vacuna monodosis de Janssen. Con estos datos y sin conocer las cifras del resto de fabricantes, se podrá vacunar en junio con la pauta completa a 10,4 millones de personas.

  • Si tienes entre 40 y 49 años, pronto también te tocará vacunarte. De momento, Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña han anunciado que en junio empezarán a vacunar a las personas de este rango de edad. Suman 7,8 millones de personas.
  • Extremadura y Castilla-La Mancha han anunciado que a finales de junio empezarán a vacunar a los menores de 39 años. Madrid y Cataluña lo anuncian para julio. Madrid quiere que estén todos incluidos en un mismo grupo.
  • El 5º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 publicado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), indica que, hasta el 25 de abril de 2021, se han notificado 17.297 reacciones a la vacuna de las 14.290.507 dosis administradas. 121 casos por cada 100.000 dosis. Los más frecuentes son fiebre, dolor en la zona de vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia.

Actualizada de la estrategia de vacunación

Esta semana se ha publicado la actualización 7 (PDF) de la estrategia de vacunación. Entre las novedades, se encuentran:

  • La vacuna monodosis de Janssen se pondrá al grupo de edad entre 50 y 59 años junto con colectivos vulnerables como personas sin hogar, inmigrantes en situación irregular, personas difíciles de vacunar y captar, temporeros y cooperantes que se desplacen al extranjero.
  • Las embarazadas o en periodo de lactancia se vacunarán con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.
  • La vacuna de Pfizer/BioNTech se podrá poner a mayores de 12 años en situación de alto riesgo o gran dependencia cuando la EMA lo autorice.
  • Esta semana se tomará la decisión de si inyectar o no la segunda dosis de AstraZeneca.

Vuelta a los estadios

Los aficionados pueden acudir ya este fin de semana a algunos estadios de fútbol. El Gobierno ha aprobado que se permitirá hasta un 30% del aforo, con un tope límite de 5.000 personas de público local en los estadios de las comunidades autónomas que se encuentren en nivel de alerta 1, según el documento de seguimiento de los indicadores principales de seguimiento de la covid-19. El último informe (PDF) muestra a Galicia, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares en nivel 1.

Esta medida afecta a las últimas dos jornadas de liga de fútbol y las jornadas de ascenso de la Liga. Los aficionados deberán llevar una mascarilla FFP2, no podrán fumar o comer y solo podrán beber agua. El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, asegura que en breve se conocerán también las medidas para volver a las canchas de baloncesto para los playoff de la ACB.

La pandemia a nivel mundial se podría haber evitado

En septiembre de 2020, la OMS pidió a un grupo de expertos independientes, entre ellos Ellen Johnson, ex presidenta de Liberia y Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, un informe sobre la gestión de la pandemia para evitar las siguientes que vendrán. Esta semana han publicado sus conclusiones. También tienes la presentación en vídeo.

Falló la OMS y también los gobiernos de la mayoría de los países: poco presupuesto para gestión y control de pandemias, sistemas de alerta conservadores, mucha burocracia en la toma de decisiones y un mes de febrero de 2020 en el que la mayoría de los países esperó a ver que pasaba en vez de actuar. El informe también critica la desigualdad existente actualmente para el acceso a las vacunas. La pandemia no terminará hasta que más del 70% de la población mundial esté vacunada.

Un vistazo al interior de algunos hogares

Fuera de carta, hoy te traemos un par de mapas que muestran una realidad difícil de ver cuando paseamos por las calles de ciudades o pueblos: las personas que viven solas, en concreto nos fijamos en las personas mayores que viven solas.  

España vuelve a coger el coche o el tren para desplazarse entre territorios tras el final del estado de alarma. Hace un año, no eran los límites autonómicos sino el portal de nuestra casa lo que habíamos empezado a franquear, inmersos en la desescalada tras las duras semanas de confinamiento domiciliario. Aprendíamos normas sobre horarios, distancias, aforos, mascarillas, al ritmo que iba marcando el BOE y el avance de fase hacia lo que se llamó la nueva normalidad.

Se ha hablado y escrito mucho sobre las redes de apoyo social, entre vecinos y vecinas de escalera y barrio; y familiar, con bolsas ante la puerta cerrada y saludos desde la calle a la ventana para evitar el contacto. Detrás de esas puertas había muchas veces personas que viven solas. ¿Cuántas son?

A finales de 2020, en España había 18.754.800 hogares. De estos, 2.131.400 son de personas de 65 años o más que viven solas. Dicho de otra manera: el 11,4% de los hogares españoles están formados por una única persona que tiene 65 años o más. Los porcentajes no son iguales ni por comunidades autónomas ni dependiendo de si hablamos de mujeres o de hombres. Las primeras más que duplican a los segundos, con la diferente esperanza de vida entre los motivos. Hay 1.511.000 hogares unipersonales de mujeres con 65 años o más y 620.400 de hombres.

En Asturias, la comunidad autónoma con el porcentaje más alto, casi el 15% de los hogares son unipersonales e integrados por personas de 65 años o más. La diferencia es muy amplia dependiendo del género, el 10,8% si hablamos de mujeres y el 4,2% del total de hogares si nos referimos a hombres.

Una década desde el 15M

Este fin de semana se han cumplido también 10 años del 15M. Una década nada menos desde que las políticas de austeridad sacaron a muchos jóvenes a las calles y los sentaron a pensar en un cambio. Son muchas las causas tras aquel descontento. En Crisis de Memoria, el podcast de DATADISTA, estamos empeñados en analizar lo que ocurrió en la crisis financiera, en ponerle voz y datos a lo que vino después. Aquí tienes el primer capítulo: Una reforma laboral en tres dosis. Muy pronto, una nueva entrega.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Si te gusta nuestro trabajo, lee, escucha, apoya, difunde.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.