Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 24 de septiembre de 2021

2.000 fallecidos en abril por COVID-19, el mes con menos muertes desde agosto

  •   2 minutos de lectura

El número de fallecidos mensuales por COVID-19 en España baja por segundo mes consecutivo. En abril han fallecido 2.002 personas, según la última actualización de la serie histórica publicada por el Instituto de Salud Carlos III y a falta de consolidación de la serie.

A pesar de esta bajada de la mortalidad, en 2021 ya han fallecido mas de 25.000 personas diagnosticadas con COVID-19, el 80% entre los meses de enero y febrero.

En los primeros días del mes mayo,  teniendo en cuenta la infraestimación de muertes notificadas por las comunidades autónomas a la Red de Vigilancia Epidemiológica, la tendencia es de bajada con una media semanal de unos 50 fallecidos diarios, lo que indica que el mes puede terminar por debajo de los 1.500 fallecidos. Gracias a la vacunación, la tendencia seguirá bajando en los próximos meses.

Fernando Simón, director del CCAES, preguntado al respecto, cree que España no alcanzará los cero fallecidos por COVID-19 hasta finales de verano. De momento, el 5 de julio de 2020 es el único día desde el inicio de la pandemia que no falleció nadie por el coronavirus.

De momento, ya hay comunidades autónomas que notifican días sin fallecidos por COVID-19. En los últimos siete días, las comunidades autónomas de Galicia, Navarra, La Rioja, Baleares, Cantabria, Extremadura y Murcia, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han notificado menos de siete fallecidos por COVID-19. La comunidad autónoma con mayor número de fallecidos en los últimos 7 días es Madrid con 53 personas, según el último informe de seguimiento de la pandemia publicado por el Ministerio de Sanidad. Estos datos se tendrán que consolidar en las próximas semanas.

El 100% de los mayores de 80 años con al menos una dosis

Detrás de esta bajada en el número de fallecidos está principalmente al avance de la vacunación. En abril, más del 75% de los mayores de 80 años ya tenía al menos una dosis de la vacuna puesta, llegando hasta el 100% en los últimos días del mes y al 88% con la pauta completa.

Las personas de más de 80 años representan el 64% de todos los fallecidos por COVID-19 en España desde el inicio de la pandemia. Han fallecido más de 50.000 personas con 80 años y más.

El dato positivo es que el avance de la vacunación ha posibilitado que en abril de 2021, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los fallecidos de más de 80 años mensuales están por debajo del 50% de todos los fallecidos por COVID-19. Y la cifra bajará varios puntos porcentuales más durante el mayo, según el análisis de los primeros 12 días del mes.

También ha caído el porcentaje de mayores de 80 años hospitalizados. Por primera vez desde el inicio de la pandemia el porcentaje de pacientes por COVID-19 hospitalizados en este rango de edad ha caído del 20% respecto al total de personas hospitalizadas, situándose a finales de mes de abril en el 9%.

METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de evolución de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el 12 de marzo de 2020 los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.