Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 24 de septiembre de 2021

2.600 fallecidos en marzo: el mes con menos muertes por COVID-19 desde verano

  •   3 minutos de lectura

Marzo de 2021 se ha convertido en el mes con menor número de fallecidos por COVID-19 desde el verano, con 2.676 personas, según la última actualización de la serie histórica publicada por el Instituto de Salud Carlos III y a falta de consolidación de la serie en las próximas semanas.

Esta reducción es bastante significativa después del pico de fallecidos producidos en enero y febrero durante la tercera ola. El número de muertes en marzo supone una caída del 68% de las muertes respecto al mes de febrero y 76,35% respecto a enero, mes en el que fallecieron más de 11.000 personas en España debido a la enfermedad.

La evolución semanal permite ver con más detalle la caída semanal en el número de fallecidos desde la última semana de enero. Desde mediados de marzo, el número de fallecidos semanales se ha estabilizado en 400, una situación que no se daba desde finales de agosto de 2020.

Entre las causas de este descenso se encuentran principalmente las medidas tomadas por las comunidades autónomas para atajar la tercera ola y el mantenimiento de las mismas. También han influido en parte las medias acordadas posteriormente de cierre perimetral y limitación de las reuniones en espacios públicos y privados aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud, el 10 de marzo, para la festividad de San José y la Semana Santa. Este acuerdo se realizó mediante una declaración de actuaciones coordinadas (DAC) que fue de obligado cumplimiento por todas las comunidades autónomas. Una situación muy diferente a la vivida en diciembre cuando se decidió la flexibilización de medidas en el Consejo Interterritorial del 2 de diciembre, en un momento en que el descenso de casos tras la segunda ola aún no se había consolidado. Estas decisiones tuvieron que ser enmendadas posteriormente por las comunidades autónomas.

El avance en el ritmo de la vacunación también ha tenido impacto en el descenso de fallecidos en el mes de marzo. Durante el mes se han administrado más de 4,5 millones de dosis de vacunas, principalmente a mayores de 80 años. En este gráfico puedes ver el número de vacunas semanales administradas hasta el 18 de abril de 2021.

El 70,8% de la población de más de 80 años ya había recibido al menos una dosis de la vacuna a final de mes. Es la franja de población con mayor número de vacunados al formar parte de los primeros grupos priorizados de la estrategia de vacunación, que comenzó con las personas institucionalizadas en residencias de mayores.

El avance en el ritmo de la vacunación ha hecho que el perfil de los fallecidos haya cambiado. Mientras en enero de 2021 el 67,5% del total de fallecidos tenía 80 años y más, este porcentaje ha caído hasta el 50% durante el mes de marzo.

Desde finales de febrero y especialmente durante el mes de marzo, también ha ido bajando el porcentaje de casos diagnosticados, hospitalizados e ingresados en UCI.

En este gráfico puedes ver la evolución semanal del número de casos, fallecidos, hospitalizados e ingreso en UCI de personas de 80 años y más respecto al total hasta mediados de abril.

En enero, el 6,78% de todos los casos diagnosticados estaban situados en esta franja de edad. Este porcentaje ha caído hasta el 4,17% en el mes de marzo y se encuentra por debajo del 3% en las primeras tres semanas del mes de abril, a falta de consolidación de los datos en la serie histórica. Es la primera vez desciende tanto este porcentaje en esta franja de edad  desde el inicio de la pandemia.

METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de evolución de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el 12 de marzo de 2020 los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.