Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 24 de septiembre de 2021

#20 Hospitales en tiempos de vacuna, la extensión de los incendios y para parir, vuelva el lunes

  •   5 minutos de lectura

Hoy te traemos tres temas muy diferentes entre sí pero todos ellos cargados de datos de los que permiten conocer un poco más la realidad que nos rodea.

El primero sigue ligado a la pandemia. Después de la buena acogida que tuvo nuestra comparativa en el número de fallecidos entre dos olas similares pero una con vacunas de por medio, ampliamos el foco para ver cómo ha sido ese efecto en los hospitales. Miramos también a los incendios forestales, uno de los dramas recurrentes de nuestros veranos y, por lo que dicen los datos, crecientes en número y extensión. Y aprovechamos una buena noticia de uno de los trabajos en los que hemos participado para enseñaros una muestra de nuestra aportación en visualización y datos: los cambios que ha habido en los días de la semana en los que se producen los nacimientos en España, prueba del incremento de la programación de los partos. Arrancamos.

Comparativa de hospitalizados en la tercera y la quinta ola

La semana pasada te comparamos los casos y fallecidos por sexo y grupo de edad en la tercera ola (del 7 de diciembre de 2020 al 7 de marzo de 2021) y la quinta ola (del 21 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021) para observar los efectos de la vacunación en los datos de evolución de la pandemia en España.

En este gráfico puedes comparar los hospitalizados e ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) entre ambas olas. En la tercera ola, el 7,4 por ciento del total de los casos diagnosticados requirió hospitalización mientras que durante la quinta ola este porcentaje fue del 3,4 por ciento.

Respecto a la evolución de la pandemia, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en España sigue bajando hasta situarse en los 131,3 casos por cada 100.000 habitantes. El jueves se superó los 35 millones de personas con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, lo que representa el 74% de la población.  Aún no hay una decisión tomada sobre la administración de una tercera dosis a la población general pero la Comisión de Salud Pública aprobó esta semana poner una dosis adicional de la vacuna a las personas inmunodeprimidas. Este colectivo lo componen alrededor de 100.000 personas.

Sube el número de grandes incendios forestales y la superficie quemada en España

El balance provisional de incendios forestales en España deja entre el 1 de enero y  el 5 de septiembre de 2021 un total de 75.000 hectáreas quemadas. Este dato está por encima de la media de la última década, según el último informe elaborado por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

En este gráfico puedes ver la evolución del número de superficie quemadas en la última década y el número de grandes incendios forestales (mayores a 500 hectáreas calcinadas) entre el 1 de enero y el 5 de septiembre de cada año.

El incendio forestal más importante del año, hasta este momento, ha sido el producido a mediados de agosto en Navalacruz (Ávila) con 21.993,4 hectáreas calcinadas. Es el cuarto incendio forestal más importante en España en lo que llevamos de siglo: en junio de 2021, el incendio en Cortes de Pallás (Valencia) quemó 30.691 hectáreas; en julio de 2004, el incendio producido en Minas de Riotinto (Huelva) calcinó 29.867 hectáreas y también en junio de 2021 el incendio en Andilla (Valencia) quemó 22.518 hectáreas.

En este gráfico puedes ver la extensión en el incendio de Navalacruz, según la imagen de satélite captada por Sentinel-2 el 19 de agosto de 2021. La imagen se muestra en falso color (zona más oscura) para poder apreciar la superficie calcinada.

En los últimos días, el incendio declarado en Sierra Bermeja (Málaga), que aún continúa activo, se ha cobrado la vida del bombero forestal Carlos Martínez Haro, de 44 años de edad.  Este incendio ha calcinado, de momento, 4.603,4 hectáreas, según la última estimación realizada por el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus.

'Parir en el siglo XXI' nominado en los premios Prix Europa y Online Journalism Awards (OJA)

"Parir en el siglo 21", el documental interactivo que sigue los embarazos y partos reales de varias mujeres producido por Barret Cooperativa, el Lab de RTVE y À Punt Mèdia y en el que colaboramos desde DATADISTA aportando visualizaciones interactivas, análisis de datos y videoanimaciones sigue acumulando nominaciones después de ganar numerosos premios internacionales como mejor proyecto interactivo educativo en el certamen World Press Photo, mejor Webdoc en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de Argentina y dos premios  Webby Awards, tanto por el jurado como por el público en la categoría de Mejor Diseño Responsive.

En los últimos días ha sido nominado en los premios Prix Europa que concede el Parlamento Europeo en la categoría digital y en certamen Online Journalism Awards (OJA) en la categoría de 'Excellence and innovation in visual digital storytelling" junto con el Washington Post y el New Yorker, entre otros medios internacionales.

Uno de los trabajamos que realizamos desde DATADISTA para este documental fue analizar todos los nacimientos producidos en España entre 1920 y 2018 -más de 40 millones de nacimientos- para mostrar la evolución de los nacimientos según el día de la semana.

Debido a la programación de partos, nacer en un día festivo y en fines de semana ha ido bajando desde los años 70. En España, es más común nacer hoy en día entre martes y viernes (61,52% de los nacimientos) que entre el sábado y el lunes (38,48%).

Como te decíamos, te recomendamos que navegues por este documental. En la zona de datos podrás ver lo lejos que está España de las recomendaciones de porcentaje de cesáreas de la Organización Mundial de la Salud, especialmente en la sanidad privada, o cómo ha evolucionado el número de partos y el tipo de hospital en el que han tenido lugar dependiendo de la comunidad autónoma. Y muchos datos más.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Si te gusta nuestro trabajo, lee, escucha, apoya, difunde.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.