Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 30 de noviembre de 2022

#18 Incidencias por encima de 1.000 en no vacunados, otra vez sin transparencia y el problema del cajón que paga las pensiones

  •   6 minutos de lectura

España logró bajar de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, pero ya vamos de nuevo hacia arriba. Ahora bien, hay muchos detalles detrás de la cifra total que conviene mirar. Vamos con ellos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido en España 57,79 puntos desde el viernes pasado hasta situarse en los 152,82 casos por cada 100.000 habitantes. ¿En qué grupos se concentra esa subida? En este gráfico puedes ver la incidencia acumulada en 14 días por grupos de edad en España y por comunidades autónomas. En él se observa que son precisamente los grupos que no tienen una buena cobertura de vacunación, los situados por debajo de 39 años, los que tienen una mayor incidencia. Las cifras más llamativas se concentran entre los 12 y los 29 años. En Cantabria y Cataluña, el grupo entre 20 y 29 años supera los 1.000 casos de incidencia.

Al mismo tiempo que se produce este repunte de la incidencia, ya hay 18.466.362 personas que han recibido la pauta completa de la vacuna, el 39% de la población. En el siguiente gráfico puedes ver la cobertura de pauta completa por grupos de edad y comunidad autónoma.

Esta semana se han batido varios récords en el proceso de vacunación. En primer lugar se han recibido un total de 6.687.430 dosis (3.040.830 de Pfizer, 2.851.200 de AstraZeneca, 416.400 de Moderna y  379.000 de Janssen). El miércoles y el jueves se han superado las 700.000 dosis puestas en un solo día y desde el viernes pasado hay 2,5 millones de personas más con la pauta completa. Sigue preocupando el grupo de edad entre 60 y 69 años debido a que la cobertura con la pauta completa está por debajo del 50% debido a que a este grupo se el administró la vacuna de AstraZeneca, cuya segunda dosis se retrasó hasta 14 semanas después de la primera. Algunas comunidades autónomas, como Madrid, decidieron hace varias semanas adelantar el pinchazo a la semana 10 para acelerar el proceso.

Por otro lado, el nivel de incidencia es alto pero no es el único indicador que hay que tener en cuenta, según el documento de Respuesta de Actuaciones Coordinadas (PDF). La capacidad asistencial en los hospitales está a un nivel bajo. El viernes se notificaron 2.412 personas ingresadas en un hospital en España por covid-19, el 1,99% de los ingresados en un hospital. 586 personas estaban en una UCI, lo que representa al 6,39% del total de ingresados en estas unidades. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de ocupación de pacientes covid-19 en UCI son: La Rioja (13,21%), Madrid (12,12%), Cataluña (10,64%), Castilla y León (8,13%) y País Vasco (8,12%).

El macrobrote de Mallorca deja su huella en la incidencia en España

El número de personas en cuarentena y positivos relacionados con el macrobrote por los viajes de estudiantes a Mallorca ha ido creciendo durante la semana. El miércoles había 5.978 personas en cuarentena y 1.820 casos positivos en 12 comunidades autónomas. Ese día, el macrobrote representó  3,85 puntos de la incidencia acumulada en 14 días en España. La decisión del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma de no ratificar el confinamiento forzoso de los jóvenes aislados en un hotel de Mallorca cuyo resultado en las pruebas PCR había sido negativo y aquellos que se habían negado a realizarse la prueba, hizo que el Gobierno balear enviara a 118 personas en un barco burbuja a la península. 13 de los 118 dieron positivo en el test de antígenos que se les realizó al llegar al Puerto de Valencia.

Seguimos sin conocer las actas de las reuniones del Consejo Interterritorial durante la pandemia

El miércoles se celebró el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ordinario desde el inicio de la pandemia. En este Consejo de deberían haber aprobado las 69 actas de las reuniones celebradas en el último año y medio. Concretamente desde octubre de 2019 y hasta diciembre de 2020. Es una información que el Ministerio debe hacer pública y que se ha negado a hacerlo argumentando que previamente debían aprobarse en este Consejo ordinario. Según la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, a preguntas de DATADISTA, la aprobación de las actas "se ha pospuesto hasta el siguiente Consejo, porque ha sido materialmente imposible con el orden del día. (..) Y para que también los consejeros tengan tiempo suficiente (de leerlas), se presentarán en el siguiente ordinario cuya idea es que se celebre después del verano".

El Ministerio de Sanidad trabaja en un protocolo de actuación para diagnosticar la covid persistente

Fernando Simón, director del CCAES, nos respondió el lunes que hay 3 unidades del Ministerio de Sanidad trabajando en una definición realista y correcta de lo que es covid persistente y en un procedimiento de actuación. Según Simón, esa definición "va a ser el caballo de batalla de los próximos meses", ya que no va a ser fácil.

Como explicamos en el reportaje que publicamos hace algunas semanas, la falta de diagnóstico clínico y un censo de pacientes impide conocer la dimensión del problema que puede afectar a entre el 10 y 15% de las personas que han pasado la enfermedad.

Con qué estamos pagando las pensiones

Esta semana ha dejado también una foto histórica, seguida inmediatamente de una polémica. El Gobierno y los agentes sociales, patronal y sindicatos, firmaban el acuerdo de la primera parte de la reforma de las pensiones que nos hemos comprometido ante Europa a realizar. Se ha preferido firmar en dos partes antes que retrasar en exceso el acuerdo total, porque en lo que se ha dejado para la segunda mitad de la negociación vienen curvas. En el acuerdo ya firmado, se ha rubricado la recomendación del Pacto de Toledo de coser las pensiones a la evolución del IPC, es decir, devolverles por ley el mantenimiento del poder adquisitivo. También un esquema de incentivos para retrasar la edad de jubilación.

La segunda parte incluirá la anulación del factor de sostenibilidad aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, un ajuste en las nuevas pensiones que hacía depender su cuantía del equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social. La pregunta es qué lo va a sustituir. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, dejó caer en rueda de prensa, el mismo día del acuerdo, que los llamados baby boomers, esa generación que empieza a jubilarse el año que viene y que fue tan numerosa que va a poner a prueba las costuras del sistema hasta 2050, tendrán que elegir entre cobrar algo menos o trabajar más tiempo. Antes de que diese tiempo a poner un tuit con sus palabras, Escrivá ya tenía encima a sindicatos, patronal y desde el Gobierno le hacían rectificar con algo así como que no tenía un buen día.

Porque nadie quiere tocar un tema tan delicado que afecta a un número tan alto y creciente de personas, léase votantes.

En DATADISTA os hemos contado esta semana un análisis de datos de las pensiones para la reflexión. Porque hubo un tiempo en que España llegó a tener ahorrados en un fondo destinado al futuro de las pensiones casi 67.000 millones de euros. La llamada hucha de las pensiones. Con la crisis pasada, esa cantidad se consumió para pagar las pagas extra de las pensiones.

Y cuando estuvo prácticamente agotada, se empezaron a otorgar préstamos desde el Tesoro, es decir, ligados al cajón de los impuestos generales (IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales) una parte de las pensiones contributivas, que de estar equilibrado el sistema se deberían pagar con cotizaciones. Como las cuentas del Estado tienen déficit, en realidad se paga una parte con deuda, lo que significa que el pacto intergeneracional para pagar pensiones (quienes trabajan hoy pagan las pensiones de los que trabajaron ayer) está saltando a la próxima generación, que tendrá que asumir el pago de esa deuda. Es cierto que parte de la causa del desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social está en los gastos impropios pero el Gobierno reconoce que incluso cuando se dejen de pagar completamente estos con cargo a la Seguridad Social también será necesario seguir con los préstamos para atender a las pensiones.

Con este boletín, en DATADISTA nos tomamos un pequeño descanso. Un par de semanas para coger fuerzas y prepararnos para las novedades que ya están en el horno para el próximo curso. La información sobre la COVID seguirá actualizada en redes y en nuestra web. Toca volver a darte las gracias porque eres tú, con tu apoyo, el que haces posible nuestro trabajo. Volvemos muy pronto.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.