Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

#24 La fundadora en la sombra de DATADISTA, España en riesgo bajo y hablemos con datos de empleo público

  •   8 minutos de lectura

Aquí estamos una semana más pero no una semana cualquiera. Se cumplen unas cuantas cosas. Ya estamos por debajo de 50 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. España está en riesgo bajo al fin. También se cumplen tres semanas desde la erupción del volcán de La Palma y te actualizamos los datos de sus efectos. Echamos la vista atrás al empleo público en la última década, porque esta semana ha habido noticia en la oferta de empleo público prevista para 2022. Pongamos datos al empleo público. Y para terminar, otro pequeño fragmento de la historia no conocida de DATADISTA, que ya sabes que este mes celebramos que cumplimos cinco años y estamos felices de seguir haciendo cada día el periodismo en el que creemos. Arrancamos.

Récord de oferta de empleo público en una década

Vamos a hablar de empleo público. Un tema típico de los debates sobre gasto, impuestos, etc. que genera enconados debates. Pongámosle datos. Para empezar, casi tres de cada diez empleados públicos del total están ocupados en el sector de la educación, incluida universitaria y no universitaria. Otros dos, en la sanidad pública. Y otro más de cada diez, entre Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, cuando hablamos de empleo público poco más de la mitad son funcionarios de carrera, el resto se reparte entre funcionarios interinos y personal laboral o eventual y hay mucha, mucha temporalidad. El panorama ha cambiado bastante en una década, de crisis a crisis.

El 19 de diciembre de 2011, es decir, ya en su discurso de investidura, Mariano Rajoy, líder del partido que acababa de ganar las elecciones generales por mayoría absoluta, anunció la intención de no sustituir a los funcionarios que se jubilasen. La excepción eran los pertenecientes a sectores básicos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en los que se sustituiría a uno de cada diez. Tasa de reposición general cero como medida para recortar el gasto público. Europa ordenaba austeridad absoluta y el empleo público fue uno de los objetivos de la tijera. Había 2.685.837 personas trabajando en un empleo público a cierre de 2011, según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las AAPP.

Esta semana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la tasa de reposición el próximo año será del 110% en general, del 120% en los servicios básicos (sanidad, educación, ciencia) y del 125% en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y las locales. Es decir, se sustituirá a todo el personal que se jubile y se crearán puestos nuevos. Nos vamos a fijar en este punto de los anunciados para entender con datos de qué se habla cuando hablamos de empleo público.

Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las AAPP, a comienzos de 2021 había 2.710.405 personas trabajando al servicio de la Administración en alguno de sus tres niveles: estatal, autonómico y local. El punto más bajo a lo largo de la crisis se tocó en 2016, cuando la cifra total fue de 2.519.280 trabajadoras/es. Es decir, 166.557 menos que cuando Rajoy fue investido presidente por primera vez. El empleo público no solo ha recuperado los niveles de finales de 2011 sino que los ha superado ya. Cómo está repartido actualmente.

Como puedes ver en el gráfico, la mayor parte del empleo público está en las comunidades autónomas. Y la explicación está en que son las que ostenta las competencias de sanidad y educación, dos ámbitos además que vieron fuertemente reforzadas sus plantillas debido a la COVID-19.

El sector público del Estado, que emplea a 229.348 personas, está integrado, además de por la Administración del Estado en sí (ministerios, organismos autónomos, agencias estatales, autoridades administrativas independientes y universidades públicas no transferidas a las comunidades autónomas), por las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Administración de Justicia.

Finalmente, si cogemos la administración local, sus 579.680 empleados son en su mayoría de ayuntamientos y sus organismos autónomos pero se incluyen también 64.394 de las diputaciones, cabildos, consejos insulares y sus organismos autónomos.

¿Son todos funcionarios? No. Hay 1.444.804 funcionarias/os de carrera, es decir, poco más de la mitad (53,3%). Hay 622.295 interinas/os y 324.237 personas contratadas como personal laboral. Es en esta última categoría donde se ve la enorme temporalidad de la administración pública española. Porque aunque tiene contratadas a 151.147 personas con un contrato fijo, mantiene a 128.990 con contrato temporal.

En 2022 se prevé la mayor oferta de empleo público en una década, según ha aprobado el Gobierno: 30.445 empleos.

Un último apunte. Si te llama la atención que en la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE la cifra de empleados del sector público sea mucho mayor (3.379.100 a cierre de 2020), es normal. Existe un amplio debate sobre la discrepancia entre fuentes que dan datos de empleo público. La EPA es una encuesta por muestreo e incluye a quien ha trabajado durante la semana de referencia al menos una hora. Es el dato de referencia para comparaciones internacionales. El Boletín Estadístico utiliza el Registro Central de Personal y datos agregados de las diferentes administraciones, no es un muestreo, considera solo a quienes están en situación administrativa en activo y excluye a los altos cargos y a quien tiene un contrato temporal de menos de seis meses. Su utilidad reside además en la cantidad de datos desagregados que ofrece, que ayuda a entender la estructura de la Administración.

Tres semanas de la erupción del volcán de La Palma

Imagen de la fajana de lava tomada por el Instituto Geográfico Nacional el 5 de octubre de 2021.

Hoy se cumplen tres semanas de la primera erupción del volcán de La Palma. Según la última actualización de datos realizada por el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, hasta el mediodía del 8 de octubre, la colada de lava ocupa 497 hectáreas, ha destruido 1.186 edificaciones e infraestructuras y dañado 95. La fajana creada en la costa alcanza ya las 32 hectáreas. La superficie ocupada por la ceniza volcánica superar las 5.500 hectáreas.

Estas cifras se verán incrementadas en las próximas horas debido a que durante el tarde y noche de ayer sábado colapsó la cara norte del cono de erupción, produciendo un derrumbe de parcial del flanco norte, y provocando la emisión de nuevas coladas.

España en nivel bajo de riesgo por transmisión de covid

España ha entrado esta semana en nivel bajo de riesgo por covid al bajar la incidencia acumulada de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El viernes era de 48,18 casos. Esta situación no se daba desde el 28 de julio de 2020. Melilla, Cantabria, Cataluña, Aragón, Baleares, Ceuta,  País Vasco y Madrid se encuentran por encima pero ninguna comunidad autónoma supera los 100 casos de incidencia.

Respecto al proceso de vacunación, la Comisión de Salud Pública acordó el 5 de octubre suministrar una dosis de recuerdo de vacuna ARN-m contra la COVID-19 a los mayores de 70 años. Esta tercera dosis se empezará a administrar a finales de este mes de octubre. El viernes se notificó que hay 36.867.685 personas con la pauta completa de la vacuna lo que representa casi el 78% de la población y el 87,5% de los mayores de 12 años.

La tercera fundadora de DATADISTA

Hoy queremos seguir compartiendo contigo parte de la historia de DATADISTA, en este mes en que cumplimos cinco años. Y toca hablar de ella, la tercera fundadora, la que nos ha acompañado de viaje y le ha tocado aguantar todo lo que le cayese encima sin rechistar. La moto. La preciosa Triumph Bonneville de depósito rojo con lágrima blanca. No es publi, de verdad. Es que han sido muchos kilómetros. Con ella hemos recorrido varias veces el litoral mediterráneo peninsular en busca de las historias de Playa Burbuja y se merece un lugar especial en la historia de este medio.

Al principio, cuando éramos demasiado ambiciosos planificando rutas, llegábamos a veces tan machacados a los sitios que ella era con muchísima diferencia lo único lustroso del equipo. Nosotros como mucho levantábamos comentarios y miradas de compasión por la cazadora y los pantalones con protección en pleno verano cuando parábamos a tomar algo junto a gente con biquinis, bermudas y pareos.

Recorrer varios miles de kilómetros en moto exige una muy, muy cuidada selección de qué te llevas en dos alforjas si sois dos, quieres llevar equipo para grabar (dos cámaras, un trípode, grabadora, micros), un dron, los ordenadores... Y los libros de sus pueblos que la gente te va dando con tanto cariño por el camino. Uno para cada uno de cada ejemplar.

Aprendimos a enrollar hasta la mínima expresión la muy poca ropa que nos permitíamos y a llevar un botecillo de jabón para lavar e improvisar un tenderete allí donde hubiese ocasión. Hemos tendido la misma ropa por media España. Es la forma más sencilla de saber por dónde vamos. :) Calzado aún llevábamos menos. Las botas de la moto, que no ocupan en el camino porque van puestas, y unas chanclas.

Cuando empezó esto éramos periodistas de redacción, de teléfono y rueda de prensa, de horas y horas y horas de ordenador y café con las fuentes en Madrid a distancia de línea de Metro. Y creíamos que hablábamos de España. DATADISTA nos ha transformado en otra cosa. Nos documentamos como si no hubiera un mañana, extraemos, limpiamos y analizamos datos pero en cuanto empezamos a acumular información y tenemos un enfoque que comprobar nos quema la silla. Toca viaje. Porque, decimos por aquí: después del dato, suela de zapato.

Es imposible entender la realidad de lo que te están diciendo las cifras, los patrones, si no vas a verlo con tus ojos. Y en eso seguimos. Pronto os contaremos una nueva investigación en la que llevamos meses y que está plagada de datos y documentos que hemos conseguido pero tiene muchísimo trabajo de campo sin el que no sería posible entender algunas cosas que han pasado y que están pasando en este país. Y tiene las voces y rostros de esas personas cuya realidad es imposible de entender desde una casilla de Excel aunque sea el Excel el que te lleve hasta ellas.

Por eso queremos pedirte tu apoyo. Sin el periodismo en el que creemos, sin dedicar el tiempo necesario, sin ir una y otra vez a los sitios hubiera sido imposible, por ejemplo, la investigación del Mar Menor que documentó y demostró con datos y testimonios las causas del desastre.

Esta semana ha tenido lugar una manifestación histórica en Murcia en defensa de la laguna. La sociedad está diciendo basta a quienes llevan décadas negando las causas frente a la opinión pública.

Imágenes difundidas por la Asociación Naturalista del Sudeste (ANSE).

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.