Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 02 de diciembre de 2022

#17 Seis meses de vacunación, más del 50% con al menos una dosis y un macrobrote

  •   7 minutos de lectura

¿Has salido ya a la calle sin mascarilla? Desde el sábado a las 0:00 horas ya no es obligatorio llevarla en exteriores en España, siempre y cuando se pueda mantener una distancia de metro y medio con personas no convivientes. La medida, aprobada mediante un Real Decreto-ley que modifica el artículo 6 de la Ley 02/2021, también permite que en las residencias de mayores, residencias para personas con diversidad funcional o centros de trabajo para trabajadores esenciales como parques de bomberos no haga falta ponerse la mascarilla si más del 80% de los residentes tiene la pauta completa de la vacuna. Sí tendrán que llevarla puesta las visitas externas y los trabajadores de las residencias. En lugares cerrados de uso público o abiertos al público la mascarilla se mantiene. También en transportes públicos y en los privados con no convivientes. En el caso de eventos al aire libre, si es sentado y hay una distancia de 1,5 metros, se puede estar sin mascarillas.

Por si no te queda claro:

  • ¿Entrar en una farmacia, supermercado o colegio? 😷 Mascarilla
  • ¿Vas andando pegado junto con amigos por la calle? 😷 Mascarilla
  • ¿Hay una aglomeración de personas en la calle Larios de Málaga? 😷 Mascarilla
  • ¿Viajas en tren o vas en coche con amigos? 😷 Mascarilla

La mascarilla no es obligatoria llevarla encima aunque sí es recomendable por si necesitas utilizarla. Recuerda que el régimen sancionador por no llevarla puesta cuando sea obligatoria también sigue en vigor. Es una falta leve multada con hasta 100 euros, según el artículo 31.2 de la Ley 2/2021.

Seis meses de vacunación y el 50% de la población con al menos una dosis

Este domingo se cumplen seis meses desde que se administrara la primera vacuna contra la covid-19 en España a Araceli Hidalgo, el 27 de diciembre de 2020 en una residencia de mayores de Guadalajara.  Ya hay 24,3 millones de personas con al menos una dosis (el 51,3% de la población residente) y 15.894.800 personas con la pauta completa de la vacuna, lo que representa el 33,57% de la población.

El hito de tener a 15 millones de personas con la pauta completa se cumplió esta semana tan solo dos días más tarde de la fecha prevista por el Gobierno. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, preguntada por DATADISTA, explicó el lunes que el motivo de este ligero retraso es debido al problema con la llegada de las vacunas de Janssen. Es el mismo argumento que utilizó la semana anterior la Ministra de Sanidad. Sin embargo, esta vacuna es la que menos se está administrando en España. Se ha puesto el 67,8% de las dosis que han llegado. El viernes había más de medio millón de dosis de esta vacuna en las neveras de las comunidades autónomas.

Llegan muchas más vacunas

Esta semana han llegado 4.037.830 dosis de vacunas de las cuales 3.040.830 son de Pfizer,  511.000 de AstraZeneca, 354.000 de Moderna y 132.000 de Janssen. La semana que viene llegarán 6 millones de vacunas contra la covid-19, según un nuevo anuncio de Pedro Sánchez. Será un nuevo récord de vacunas recibidas en España en una semana, vitales si se quiere cumplir con el siguiente hito de vacunación marcado por el Gobierno: tener a 25 millones de personas el 25 de julio con la pauta completa de la vacuna. Falta menos de un mes para sumar a 9,1 millones de personas más.

En este gráfico puedes observar la evolución de vacunados con la pauta completa contra la covid-19 y el compromiso del Gobierno. Los datos de la última semana no están completos y están pendientes de consolidación.

Publicada una nueva actualización de la estrategia de vacunación

Esta semana se ha publicado la actualización 8 de la estrategia de vacunación contra la covid-19 (PDF). Se han añadido los nuevos grupos etarios de menos de 40 años y se ha determinado que las personas entre 20 y 39 años se vacunarán con vacunas de ARNm y en determinados casos especiales se usará Janssen.

Una de las novedades de este documento es que se ha incluido por primera vez la recomendación de vacunación para las personas con covid persistente.

Sube la incidencia, bajan los hospitalizados

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha vuelto a subir en España. No es mucho: 2,78 puntos desde el martes pero muestra un posible cambio de tendencia producto de una mayor incidencia del virus entre los menores de 39 años, la población que aún no cuenta con una buena cobertura de vacunación. La tendencia muestra que el número de casos puede subir en los próximos días en siete comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla al tener una incidencia a 7 días superior al 50% de la incidencia a 14 días.

La buena noticia es que el número de hospitalizados por covid-19 y los pacientes en unidades de críticos siguen bajando. El viernes se notificaron 2.366 personas hospitalizadas (el 1,93% de los ingresados) de las cuales 641 personas estaban en una UCI, lo que representa al 6,9% de los pacientes en estas unidades de críticos. Estos datos suponen una caída del 92 y del 87% respectivamente desde el pico de hospitalizados y en UCI durante la tercera ola, entre finales de enero y principios de febrero de 2021.

Actualmente las comunidades autónomas tienen habilitadas un total de 9.290 camas de UCI. Es un poco más del doble de las camas disponibles antes de la pandemia. En este gráfico puedes ver la evolución del número de camas de UCI disponibles por comunidades autónomas desde el 1 de agosto de 2020.

El número de fallecidos con un diagnóstico por covid-19 también sigue bajando. Nuestra proyección nos indica que es probable que junio de 2021 termine con un número de fallecidos por debajo de los datos de junio de 2020. En ese mes fallecieron 598 personas.

Macrobrote en Mallorca cuando Baleares entra en la lista verde británica...

El macrobrote de contagios por covid-19 relacionado con viajes de estudiantes de bachillerato a Mallorca entre el 18 y 20 de junio deja más de 700 casos en ocho comunidades autónomas, la mayoría asintomáticos o con síntomas muy leves y a miles de personas en cuarentena durante 10 días. Solo en Madrid, hay 363 casos confirmados y más de 2.000 personas en cuarentena. Este brote, el más grande detectado hasta la fecha en España, hizo que la Ponencia de Alertas se reuniera de urgencia el jueves para tomar decisiones en común con todas las comunidades autónomas. Desde la Ponencia de Alertas se ha recomendado que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado viajes de fin de curso a Mallorca no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto.

Por su parte, el Gobierno de Baleares ha comunicado que están investigando a nueve hoteles y un concierto por no respetar las medidas anti covid-19. También ha decidido aislar en el mismo hotel a 268 personas relacionadas con el brote que aun seguían en Mallorca. El macrobrote ha surgido en el momento que Reino Unido ha incluido a las islas en su lista verde de destinos seguros de covid, lo que permite a los ciudadanos británicos viajar a este destino sin tener que realizar una cuarentena a la vuelta. La medida entra en vigor el miércoles 30 de junio. El Gobierno balear se ha puesto en contacto con representantes del Gobierno británico y operadores turísticos para explicarles las medidas adoptadas. Se juegan mucho.

...mientras Canarias sigue fuera de la lista verde

En las últimas semanas, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido en las Islas Canarias de los 67,88 casos del pasado 7 de junio a los 103,45 casos notificados el viernes. Son malos datos epidemiológicos aunque el ritmo de vacunación va bien. El 30,41% de la población residente ya tiene la pauta completa. Esta subida hace que Reino Unido siga dejando fuera de la lista verde a Canarias, lo que está afectando al sector del turismo. La Consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad individual de todos los  canarios y canarias para que se cumplan las medidas sanitarias a rajatabla y poder pasar a formar parte cuanto antes de la lista verde”. "Resulta muy frustrante que, después de todo el esfuerzo que ha hecho el sector y los trabajadores y trabajadoras durante más de un año, el comportamiento de algunos haga que no podamos reactivar la economía y comprometamos la recuperación económica y social del archipiélago". Te ponemos estas declaraciones en contexto: En el tercer trimestre de 2019, los británicos se gastaron 1.402 millones de euros en Canarias según la encuesta sobre el Gasto Turístico, elaborada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). En 2020, solo fueron 124 millones.

Pensión media mensual

Hoy, como datos al margen de la pandemia, te traemos la evolución en la última década de la pensión media mensual contributiva, que ha pasado de 798 euros a comienzos de 2011, que ajustados por el IPC equivalen a 875 euros actuales, a 1.033 euros en junio de 2021, un 18 por ciento más ajustando la cantidad a la evolución del coste de la vida. Las causas están en las historias de cotización más largas y con mejores salarios de las nuevas pensiones que se están dando de alta en el sistema. En junio, la nómina mensual de las pensiones contributivas siguió su escala ascendente, que desde comienzos de año supera los 10.000 millones de euros al mes, y se situó en 10.180 millones.

Como en casi todo, si se acerca el foco para ver los detalles, la diferencia entre los diferentes tipos de pensiones contributivas es muy amplia. Hoy nos hemos fijado en la distancia que separa a las pensiones de jubilación de las pensiones de viudedad, cobradas estas últimas mayoritariamente por mujeres, muchas de las cuales asumieron los roles de cuidados y gestión del hogar en la pareja. La pensión media de jubilación está actualmente en 1.188,74 euros, frente a los 739,70 de la pensión de viudedad.

Si actualizamos por el IPC, los 906 euros de la pensión de jubilación de principios de 2011 equivaldrían a 994 euros actuales y los 584 euros de la pensión de viudedad a 640 euros

Hasta aquí, la newsletter semanal. Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos a difundirlo. Creemos en una sociedad que base sus opiniones y decisiones en informaciones con datos y periodismo de investigación, no en sesgos que contribuyan a la polarización. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.