Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 02 de diciembre de 2022

#31 Radiografía en datos de la Ley Mordaza, la variante Ómicron de la COVID-19 y la prueba del éxito de las vacunas

  •   5 minutos de lectura

El debate esta semana, trasladado a las calles en forma de manifestaciones, ha dado un especial protagonismo a los cambios que se quieren introducir en la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley Mordaza'. Ha habido muchas inexactitudes, unas cuantas falsedades y poco dato, lo habitual en estos tiempos. Nosotros, como cada domingo, nos vamos a centrar en esto último. Ponemos cifras a cuánto y para qué se ha usado esta normativa que aprobó el Partido Popular en solitario, usó más que nadie el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos durante el primer Estado de Alarma y lleva envuelta en la polémica desde su aprobación. Las cifras totales: 1.385.659 sanciones y 816 millones de euros entre 2015 y 2020, últimos datos hechos públicos por el Ministerio del Interior.

Algunos de los principales datos que puedes leer con detalle en el artículo:

  • El 15% de todas las sanciones desde que entró en vigor la norma en 2015 se impuso entre marzo y abril de 2020, durante el primer Estado de Alarma, aplicando el artículo 36.6, que sanciona "la desobediencia o la resistencia a la autoridad, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse".
  • Estas sanciones están siendo anuladas de forma sistemática por las delegaciones de Gobierno tras la declaración de inconstitucionalidad de los artículos del Estado de Alarma en los que se basaron las exigencias de los agentes.
  • En total, entre marzo y abril de 2020, se impusieron 207.352 sanciones por importe de 149 millones de euros por incumplimiento del artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana.
  • El mayor número de sanciones desde la aprobación de la Ley se ha impuesto por consumo o tenencia ilícita de drogas o estupefacientes no destinadas al tráfico (artículo 36.16), con el 57,4% de las sanciones impuestas.

VARIANTE ÓMICRON

Sudáfrica comunicó esta semana que se había detectado una nueva variante del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 denominada B.1.1.529. La OMS la ha denominado Ómicron. Aún se sabe poco del comportamiento de esta variante. Su código genético muestra un gran número de mutaciones con algunas de ellas similares a las que han permitido una mayor transmisibilidad en las variantes Alpha y la Delta y otras asociadas a una reducción de la eficacia de las vacunas. En España de momento no se ha confirmado ningún caso de esta variante, aunque ya hay casos en Italia, Alemania, Bélgica y República Checa. También hay casos sospechosos en Dinamarca, Países Bajos y Austria.

En España, el Ministerio propondrá en el próximo Consejo de Ministros la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana. Junto con el certificado de vacunación se ha comenzado a pedir una prueba negativa de PCR o de antígenos a los vuelos procedentes de países en riesgo.

UN NUEVO SEMÁFORO COVID

El martes, la Comisión de Salud Pública acordó flexibilizar los umbrales de riesgo marcados en el Documento de Actuaciones Coordinadas, conocido como "semáforo covid" pero sin medidas asociadas debido a las quejas de algunas comunidades autónomas a las restricciones en la hostelería. En el nuevo documento, que Sanidad aún no ha colgado en su página web, el nivel de riesgo bajo se eleva de los 50 a los 100 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días mientras que el nivel muy alto sube de los 250 a los 500 casos de incidencia.

MAYOR INCIDENCIA ENTRE LOS MENORES DE 12 AÑOS

La incidencia acumulada sigue subiendo y se situó el viernes en los 171,68 casos por cada 100.000 habitantes. Son 122,68 puntos mas desde primeros de mes. La mayor incidencia continúa dándose en los menores de 12 años al ser el grupo de edad sin cobertura de vacunación con especial impacto en Navarra y País Vasco. Según el Sanidad, una parte de los casos entre los 40 y 49 años son familiares directos de los menores contagiados. En este gráfico puedes ver la incidencia por grupos de edad y CCAA.

PRIMERA VACUNA APROBADA EN EUROPA PARA MENORES DE 12 AÑOS

La Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado la aprobación de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en niños entre 5 y 11 años. Se espera que en las próximas semanas también apruebe la vacuna de Moderna para este grupo de edad. Eso no significa que se vaya a administrar inmediatamente. Aún tiene que pasar el trámite de la Comisión Europea y posteriormente la ponencia de Vacunas en España deberá valorar su uso.  Para el Ministerio de Sanidad la prioridad es administrar lo antes posible la dosis de refuerzo a los mayores de 60 años y personal sanitario. El viernes, el 58,7% de los mayores de 70 años ya tenía la dosis de refuerzo puesta.

LAS VACUNAS FUNCIONAN

El Ministerio de Sanidad ha publicado por primera vez la tasa de incidencia semanal por grupos de edad según el estado de la vacunación. Es una información que se actualizará semanalmente en los informes de los jueves. Los datos muestran que las personas no vacunadas en España de entre 60 y 80 años tienen 25 veces más riesgo de muerte por covid.

UNA NUEVA COLADA LLEGA AL MAR

La colada número 7 ha llegado esta semana al mar arrasando los cultivos de plataneras que estaban situados en el borde del litoral. Esta zona se encuentra a un kilómetro al norte de la primera colada que alcanzó la playa de Los Guirres. En la última semana la colada de lava ha crecido en unas 50 hectáreas de superficie hasta situarse en las 1.100 hectáreas.

En este mapa puedes ver la extensión actual de la colada de lava junto con la colada creada durante la erupción de 1949.

PLAYA BURBUJA EN BLACK FRIDAY

Solo este fin de semana puedes comprar nuestro libro de investigación "Playa Burbuja" con un 10% de descuento y envío gratuito por mensajería urgente a la Península. Marbella zona cero de la corrupción, el Mar Menor y La Manga, el hotel del Algarrobico, Marina d'Or, Terra Mítica... son algunos de los capítulos que forman parte de este libro de 516 páginas. Con tu ayuda podemos seguir haciendo periodismo independiente sin depender de la publicidad.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.