Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

#36 Tres de cada 100 residentes en España se han infectado por COVID-19 en diciembre de 2021

  •   5 minutos de lectura

¡Feliz año!


El primer boletín del año lo dedicamos a analizar la evolución de la pandemia en España con datos y contexto. Si formas parte del más de medio millón de personas que ha dado positivo en los últimos 7 días y has pasado el fin de año confinado, te deseamos que pases una pronta recuperación. Te mandamos mucho ánimo desde DATADISTA.

La buena noticia para los confinados es que la Comisión de Salud Pública decidió esta semana rebajar el tiempo de cuarentena de los positivos y de los contactos estrechos no vacunados de 10 a 7 días. Para la toma de esta decisión, según la propia Comisión de Salud Pública, se ha tenido en cuenta la capacidad de infección que tiene la población vacunada con pauta completa, menor que los no vacunados y la fatiga pandémica de la población. ¡Arrancamos 2022!

La sexta ola aún no ha alcanzado el pico de contagios

La sexta se ha convertido en la ola de la pandemia en España con mayor número de casos al acumular ya más de 1,5 millones de casos,  según el análisis realizado por DATADISTA de la serie histórica y las actualizaciones de datos realizadas por 13 comunidades autónomas en los últimos días. Hay que tener en cuenta que la primera ola está infraestimada en el número de casos debido a la poca capacidad de diagnóstico. Solo se detectó el 10% de los casos.

Casi 1,4 millones de personas residentes en España se han infectado o reinfectado por COVID-19 durante el mes de diciembre de 2021. Es decir, 3 de cada 100 personas en España. En los últimos días del año pasado se han diagnosticado más de 100.000 casos cada día.

Aún no se ha alcanzado el pico de contagios en la sexta ola. La tendencia marca que va a seguir subiendo al estar la incidencia a 7 días por encima del 50% de la incidencia a 14 días.

El aumento exponencial de casos ha empezado a mostrarse en las estadísticas una semana después del puente de diciembre. El jueves, el último día que el Ministerio de Sanidad ha publicado datos, la incidencia era de 1.775,27 casos por cada 100.000 habitantes. La sexta ola empezó con mayor incidencia en los menores de 11 años pero en las últimas dos semanas el grupo de edad entre 20 y 29 años es el que ha tenido una explosión de contagios con una incidencia acumulada de 2.881 casos por cada 100.0000 habitantes.

En este gráfico puedes ver la evolución de la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes desde agosto de 2021.

La incidencia media semanal entre los no vacunados sigue siendo más alta que entre las personas vacunadas con la pauta completa. La mayor diferencia se sigue dando entre las personas entre 60 y 79 años con un riesgo de infección en vacunados 6,7 veces menor que entre no vacunados y de 15,9 veces menor en hospitalización y 19,2 veces menor en fallecimientos respecto a los no vacunados. La incidencia es 2,2 veces inferior en vacunados entre 12 y 29 años que entre no vacunados.

Ocupación en UCI

El 29 de diciembre, el 82% de la población mayor de 60 años ya contaba con la dosis de refuerzo. Esto está teniendo un impacto directo sobre la hospitalización, ingresos en UCI y fallecidos respecto a olas anteriores. El jueves se informó que había 1.803 personas en una UCI en España diagnosticadas con COVID-19. Es el 19,42% del total de ingresados en estas unidades.

En este gráfico puedes ver la evolución de la ocupación de camas UCI en España por pacientes desde agosto de 2020. A pesar del aumento en el número de casos no estamos en una situación similar a las Navidades pasadas aunque hay comunidades autónomas con un porcentaje de ocupación superior al 25%, que es el parámetro considerado muy alto: Cataluña (37,41%), País Vasco (27,73%), Comunidad Valenciana (26,23%) y Castilla y León (25,06%),

En este gráfico de doble eje mostramos la evolución de la incidencia acumulada y la tasa de ocupación en UCI por pacientes COVID-19 desde la segunda ola.

Infraestimación de casos en la sexta ola

Aún no sabemos si la incidencia acumulada puede estar infraestimada debido a tres causas principales: los positivos mediante autodiagnóstico que los ciudadanos no comunican a las autoridades sanitarias por tener un cuadro asintomático o muy leve; la saturación de los centros de atención primaria que impide poder hacer las tareas de gestión para comunicar los casos y la decisión de comunidades autónomas como Madrid de no enviar a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España (SiViES) la información de los pacientes que han dado positivo en un test de antígenos realizado por ellos mismos y comunicados a su centro de salud para gestionar la baja laboral o el tratamiento.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, a preguntas de DATADISTA en el rueda de prensa de posterior al Consejo Interterritorial, ha declarado que es una cuestión que ha sido tratada en la Comisión de Salud Pública y que junto con la Ponencia de Alertas se ha emplazado para seguir estudiando el tema durante esta semana. "Lo que sí está claro es que necesitamos que los positivos se comuniquen al SIVIES para tener una contabilidad" ha comentado Darias.

Por otra parte, la serie histórica de pruebas de antígenos y PCR realizada por laboratorios públicos y privados muestra que en las últimas semanas se están realizando más pruebas diarias que nunca. En esta estadística no están contabilizados los tests de antígenos vendidos en farmacias.

Reforma laboral

Como te contamos en el último boletín, la nueva reforma laboral entró en vigor el último día del año pasado pero dando un plazo de tres meses a las empresas para adaptar sus contratos a las nuevas modalidades temporales. Entre los principales cambios, como habrás leído está la desaparición de los contratos de obra y servicio. En DATADISTA seguiremos cada mes muy de cerca la evolución de esta nueva normativa para ver en qué medida reduce la altísima temporalidad del mercado laboral español pero de momento te traemos un recordatorio del peso de los contratos de obra, los que desaparecen, en nuestro país con dos gráficos que recogen los contratos firmados entre enero y septiembre de 2021.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.