Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 27 de septiembre de 2022

#48 Un mes de la invasión de Ucrania en mapas, el proyecto sobre gasolineras de DATADISTA y novedades de la COVID-19

  •   5 minutos de lectura

Este domingo se cumplen 32 días de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que ha dejado casi 4 millones de desplazados fuera del país y, aunque los datos de población civil son aún escasos, 1.104 civiles fallecidos, de los cuales 96 son niños, y 1.754 personas heridas, según ha contabilizado Naciones Unidas hasta el momento. La cifra puede escalar exponencialmente dado el retraso en recibir datos de las zonas donde las hostilidades son mayores.

Nosotros hoy te mostramos en mapas, del país y por ciudades, las localizaciones de los eventos violentos y conflictos -batallas, explosiones, violencia- recopilados por el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés) entre el 24 de febrero y el 25 de marzo de 2022 en Ucrania.

Además, hoy te presentamos nuestro proyecto de información en tiempo real del precio de los carburantes en las gasolineras españolas, actualizamos los datos de la pandemia y te contamos lo que se sabe hasta ahora de las nuevas normas sobre la COVID-19.

Un mes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Hoy publicamos un artículo con mapas y datos sobre la situación en Ucrania. Cuando se cumplen 32 días de la invasión por parte de Rusia, la mayoría de los 4 millones de desplazados que han salido del país lo han hecho a través de Polonia. La OTAN estima que 15.000 militares rusos y unos 4.000 combatientes ucranianos han perdido la vida en el conflicto. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU considera que las cifras reales serán muy superiores a los 1.104 civiles fallecidos -96 de ellos niños- y 1.754 personas heridas que ha podido contabilizar hasta ahora. Hay un amplio retraso en el envío de la información desde las regiones con mayor número de hostilidades. El gobierno ucraniano eleva estas cifras hasta los 4.000 civiles fallecidos por el conflicto.

Mapa en tiempo real con todas las gasolineras en España

Hemos publicado nuevo proyecto en DATADISTA consistente en un mapa interactivo en tiempo real con el precio de todas las gasolineras en España. Es la primera versión de un proyecto interactivo que se irá actualizando con más información. Puedes buscar tu ubicación y encontrar las gasolineras con el precio más barato cerca de ti.

Sube (algo) la incidencia, bajan las restricciones frente a la COVID-19

La situación sigue siendo de estabilidad con un ligero ascenso de la incidencia y con una bajada continuada de la presión hospitalaria. La incidencia acumulada en los últimos 14 días subió 16,02 puntos desde el viernes anterior hasta situarse en los 461,86 casos por cada 100.000 habitantes. Esta subida se ha producido en la mayoría de las comunidades autónomas aunque la mayor subida se ha producido en la Comunidad Valenciana una semana después de las Fallas.

En este gráfico puedes observar la incidencia por grupo de edad y CCAA según los casos diagnosticados en los últimos 14 días.

La ocupación hospitalaria continúa bajando hasta situarse en 3,61% del total de ingresados  y en el 5,52% para UCI con 502 personas ingresadas en estas unidades. Ambos indicadores están en un nivel de alerta bajo.

Los recintos deportivos recuperan el 100% de su capacidad

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha vuelto a reunir esta semana para acordar la eliminación de las restricciones de aforos en eventos deportivos en exteriores e interiores a partir del 1 de abril. También se permitirá la venta y el consumo de bebida y comida en estos recintos siempre que no se produzcan aglomeraciones.

Lo que parece que tardará algunas semanas más en aprobarse es la eliminación de las mascarillas en interiores. Desde Sanidad manejan como posible fecha el final de la primavera aunque dependerá de la situación epidemiológica. No se retirará del todo, todo indica que seguirá presente en el transporte público, grandes eventos y en lugares con personas vulnerables.

Sanidad y las comunidades autónomas dan por superada la fase aguda de la pandemia en España

La pandemia no ha terminado pero tenemos que aprender a convivir con el virus porque ya es imposible eliminarlo. Este es el principal mensaje en el que inciden desde Sanidad y las comunidades autónomas. La estrategia pasa ahora por dejar circular el virus, siempre y cuando no genere una sobrecarga excesiva de los sistemas sanitarios.

La Comisión de Salud Pública ha actualizado esta semana la Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID-19 (PDF). A partir del lunes solo se harán pruebas diagnósticas a personas vulnerables (mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas..) que tengan síntomas compatibles con la enfermedad. Los casos leves y asintomáticos no tendrán que aislarse, aunque sí se recomienda que se utilicen en todo momento la mascarilla durante 10 días y que no asistan a eventos multitudinarios. Los contactos estrechos que tampoco formen parte de un colectivo vulnerable no tendrán que hacer cuarentena, aunque se recomienda que utilicen la mascarilla en todo momento. Se deja en manos de los ciudadanos la gestión de la enfermedad.

Sanidad aún no ha aclarado qué tipo de información se ofrecerá en los nuevos informes, pero nos indican que se empezarán a publicar en el informe del viernes que viene. El dato de la incidencia acumulada entre la población general tiene los días contados.

En este diagrama tienes una síntesis del protocolo a aplicar en cada caso.

Ya no se busca la exhaustividad en la detención de infectados sino que la estrategia se centrará principalmente en poder observar rápidamente un cambio de tendencia para la toma de decisiones. Principalmente que no se saturen la atención primaria ni los hospitales. Se podrá revertir esta estrategia en caso de un empeoramiento de la situación epidemiológica.

El propio documento afirma que el uso de las pruebas de autodiagnóstico ha afectado "de forma importante en las capacidades del sistema sanitario para detectar y controlar los casos leves o asintomáticos". La incidencia de la sexta ola está infraestimada y tampoco conocemos el número de reinfecciones pero el número de personas en hospitales y fallecidos ha sido inferior a olas anteriores. Hasta el momento han fallecido más de 13.000 personas y hay 6,4 millones de casos diagnosticados. En lo que llevamos de 2022 tenemos ya casi los mismos casos diagnosticados que durante todo 2021 con más de 4,7 millones de casos. Hasta que no se realice un nuevo estudio de prevalencia no podremos conocer el número real de personas que han pasado la enfermedad.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.