Este domingo se cumplen 32 días de la invasión de Ucrania por Rusia. Un largo mes de ataques a objetivos militares pero también civiles, explosiones en el centro de las ciudades, batallas en las que los ucranianos han mostrado una resistencia que hace 32 días pocos esperaban. Los mapas se han ido plagando de puntos, batallas o edificios destruidos sobre el terreno, algunos de los cuales ya han pasado a integrar la parte más oscura de la historia de la humanidad. Batallas, explosiones, protestas.
En este mapa puedes ver todas las localizaciones de los eventos violentos y conflictos recopilados por el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés) entre el 24 de febrero y el 25 de marzo de 2022 en Ucrania.
Batallas
Explosiones
Protestas
Disturbios
Desórdenes
Violencia
BIELORRUSIA
POLONIA
RUSIA
MOLDAVIA
Mar de Azov
CRIMEA
RUMANÍA
FUENTE: ACLED, Naciones Unidas, OpenStreetMaps y elaboración propia
En las dos últimas semanas, el avance de las tropas rusas en territorio ucraniano se ha frenado, aunque no el uso de bombas y misiles frente a instalaciones militares y civiles. Naciones Unidas ha contabilizado hasta el momento el fallecimiento de 1.104 civiles, de los cuales 96 son niños, y 1.754 personas heridas. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) considera que las cifras reales serán muy superiores debido a los retrasos en el envió de la información desde las regiones con mayor número de hostilidades. El Gobierno ucraniano eleva estas cifras hasta los 4.000 civiles fallecidos por el conflicto.
La mayoría de los fallecidos y heridos civiles se han debido a bombardeos de artillería pesada, lanzamientos de cohetes, ataques aéreos y misiles a todo tipo de instalaciones civiles. La OMS registró 52 ataques a hospitales y centros de atención sanitaria. También se han producido daños a medio millar de centros educativos, según el Gobierno ucraniano.
La ciudad de Mariúpol es una de las que está sufriendo un mayor asedio por parte de las tropas rusas y un bloqueo de la ayuda humanitaria, lo que ha llevado a una situación extrema a sus más de 400.000 habitantes. Esta ciudad portuaria es estratégica, ya que se encuentra situada en las orillas del Mar de Azov y es la salida para una parte importante de las exportaciones de cereales y acero que se producen en el país. Ucrania es el responsable del 15% de la producción mundial de cereales.
El Mar de Azov, que tiene una profundidad similar al Mar Menor en España, se une al Mar Negro a través del estrecho de Kerch. El control de este estrecho por parte de Rusia dificulta el comercio exterior de Ucrania.
El centro de Análisis por Satélite e Investigación Aplicada de Naciones Unidas ha realizado un análisis preliminar de los edificios destruidos o dañados en el área residencial del distrito de Livoberezhnyi en Mariúpol hasta el 14 de marzo de 2022. Dos días después, el Ejército ruso atacó el Teatro Dramático de Mariúpol, donde se habían refugiado hasta 1.300 personas, la mayoría mujeres y niños. Según el Gobierno ucraniano, hasta el momento han contabilizado 300 fallecidos en este ataque.
El cerco de la ciudad de Mariúpol y otros territorios como Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, ha dejado a 1,4 millones de personas sin acceso a agua potable. Según Naciones Unidas, 4,6 millones de personas tiene acceso limitado al agua potable.
La resistencia de Kiev
El ministro de Defensa de Rusia ha asegurado este viernes que la primera fase de su intervención en Ucrania está casi completada y que ahora se van a centrar en la "liberalización" del Donbás. Un tercio de este territorio estaba en manos de separatistas prorrusos desde 2014.
Esto no significa que vayan a cesar los ataques en otras partes del país. El anuncio produce recelos en occidente debido a que Rusia ya ha jugado al despiste, como cuando anunció, semanas antes de la invasión, que se estaba retirando de las fronteras con Ucrania. Este fin de semana ya se han producido ataques con misiles de crucero de oeste a este del país.
En este mapa puedes ver los ataques las batallas y explosiones que se han producido desde el 24 de febrero y hasta el 25 de marzo en la ciudad y alrededores de Kiev.
Batallas
Explosiones
Protestas
Disturbios
Desórdenes
Violencia
Más de 3,8 millones de desplazados fuera del país
La invasión de Ucrania ha dejado hasta el momento una cifra cercana a los 4 millones de personas desplazadas del país. La mayoría de ellas son mujeres, niños y personas mayores. Es la peor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando los desplazados que dejaron las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los 90, con 2,4 millones de personas.
También se han producido desplazamientos dentro del país. Naciones Unidas calcula que diez millones de personas, casi un cuarto de la población, ha tenido que dejar su hogar.
La mitad de la población infantil del país, alrededor de 4,3 millones de niños y niñas, ha tenido que abandonar su hogar. Unicef estima que 1,8 millones han salido del país y 2,5 millones son desplazados dentro de Ucrania.
Apoya a DATADISTA
Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.
Relacionadas
MAPAS: 2004-2014-2022, cómo han cambiado las misiones OTAN frente a Rusia en las que participa España
MAPAS: Países OTAN vs países UE, la Europa de los clubes de defensa mutua
El mapa de los municipios con mayor tasa de fallecidos por COVID-19 en España en 2020