Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 27 de septiembre de 2022

El mapa de los 1.372 municipios donde se concentran las macrogranjas en España

  •   3 minutos de lectura

Más del 50% de los municipios de Huesca y Lleida cuenta con alguna de estas grandes instalaciones intensivas

En España hay en la actualidad 3.765 macrogranjas destinadas a la cría y engorde intensivo de aves de corral y de cerdos, según los datos Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR). Su distribución por el territorio no es homogénea. 1.372 municipios tiene instalada actualmente en su superficie al menos una de estas grandes instalaciones de ganadería intensiva. Es decir, en el 16,9% de todos los municipios del país con especial incidencia en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña y en las zonas con mayor despoblación.

Municipios con más macrogranjas en España

Todas las grandes instalaciones intensivas destinadas a la cría de aves de corral y cerdos por municipios

Las provincias con mayor número de macrogranjas por municipios

En las provincias de Huesca y Lleida, más del 50% de sus municipios cuenta con alguna de estas grandes instalaciones intensivas instaladas en sus términos municipales. Le siguen las provincias de Murcia, Toledo y Girona. En esta tabla puedes ver el número de municipios por provincias que cuenta con al menos una macrogranjas de aves de corral y porcino.

El mapa de las macrogranjas de porcino en España
Las macrogranjas emitieron 96.158 toneladas de metano en 2019. Es el 45% del total de las emisiones de metano de toda la ganadería porcina en España

Aunque en España no exista a nivel legislativo el término "macrogranja", en la práctica, las instalaciones con más de 40.000 plazas de gallinas ponedoras, más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kilos o de más de 750 cerdas reproductoras tienen la obligación de estar dados de alta en este registro para comunicar sus emisiones anuales y disponer de una Autorización Ambiental Integrada (AAI) positiva. En la actualidad está en tramitación un cambio normativo para incluir también a las grandes instalaciones de ganado bovino intensivo en este registro.

Solo las macrogranjas de porcino aumentaron un 8% sus emisiones de metano y un 3,4% las de amoníaco en 2020. Estas macrogranjas de porcino emitieron en 2020 el 8,16% del total de emisiones de amoniaco emitidas en España con 39.477 toneladas. Respecto al metano, las macrogranjas de porcino emitieron 99.000 toneladas, el 20,4% del total del metano emitido en España.

La fábrica industrial de cerdos
Millones de euros de dinero público en ayudas de la PAC van a empresas integradoras de porcino que ya son altamente rentables. Su modelo, a pesar de purines, gases contaminantes y nitratos, sigue creciendo impulsado por las Administraciones.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.