Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#104 Viaje a las sequías que aumentaron el regadío en lugar de reducirlo, el mapa de la emergencia en Cataluña y quién aparca el trabajo para cuidar a la familia

  •   5 minutos de lectura

El problema del agua del que llevamos años hablándote va ocupando titulares y decisiones políticas a medida que la situación se agrava. Se buscan soluciones en recursos no convencionales, se acuerda llevar agua desalada de una región a otra, agua en barcos, agua de donde haga falta, mientras van aumentando las restricciones.

Esta semana, Cataluña ha entrado en emergencia por sequía. Hoy en el boletín te mostramos en un mapa municipio a municipio qué significan las restricciones que afectan a cerca de 6 millones de personas que viven en Cataluña. También, como cada semana, te traemos los gráficos actualizados de la situación del agua en todo el país.

Y para ayudar a entender de dónde venimos y cómo se ha llegado a esta situación, hoy publicamos Sé lo que hicisteis en las últimas sequías, un recorrido por décadas en las que España en cada sequía tomo medidas para paliar los efectos en la agricultura de la falta de lluvias que, en lugar de revertirse cuando estas volvieron, se usaron para extender el regadío por encima de la capacidad del agua para mantenerlo. En este nuevo periodo seco, dada la situación que arrastran ya los acuíferos, el efecto de aquellas decisiones está siendo devastador.

Y para terminar, un gráfico esclarecedor de quién se coge una excedencia en España para cuidar a menores y otros familiares.

Arrancamos.

Efectos de todo lo que se pudo hacer mal en las sequías del pasado

En la dura sequía de la primera mitad de los noventa, se localizó en Jaén un gigantesco acuífero que salvó del desastre los olivos pero también demostró que si se riega, el árbol da hasta cinco veces más aceituna que en su estado natural: el secano. Nunca dejaron de regarse, ni cuando volvieron las lluvias, hasta que el acuífero sobreexplotado empezó a secar un pozo tras otro.

Aceitunas de La Loma en octubre de 2021, dos meses antes de la cosecha, en un olivo sin regar. | DATADISTA

También en los noventa se autorizó sacar agua contaminada por nitratos del acuífero junto al Mar Menor o se modificó la ley para permitir poner el viñedo en regadío, lo que tuvo un efecto llamada que hizo que las hectáreas regadas en el Alto Guadiana pasasen de 20.000 a 200.000, dañando los acuíferos de los que bebían decenas de pueblos pero también abocando al desastre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Hoy publicamos un recorrido por todas esas medidas que paradójicamente no sirvieron para ahorrar agua sino para aumentar el regadío cada vez que volvían las lluvias y se olvidaba el problema.

Entre la información que nos hemos ido encontrando en los años que llevamos investigando este tema, publicamos por primera vez la reacción de los gobiernos estatal y autonómicos ante la degradación de los humedales protegidos por los abusos con el agua, extraída de las actas anuales de las reuniones del Comité de Humedales, a las que ha tenido acceso DATADISTA.

👉 La otra historia de la crisis del agua: sé lo que hicisteis en las últimas sequías

Cataluña entra en emergencia por sequía

Cataluña está sufriendo su peor sequía desde que hay registros en 1916. En las cuencas internas de Cataluña, el agua embalsada está en su nivel más bajo desde, al menos, 1988 con solo 107 hm³. La media de los últimos cinco años es de 485 hm³.

Debido a esta situación, la Generalitat de Cataluña ha declarado la situación de emergencia para 5,9 millones de personas que viven en 232 municipios entre las provincias de Barcelona y Girona. Desde el 2 de febrero de 2024, el 75% de la población de la comunidad autónoma tendrá limitado el consumo urbano a un equivalente de 200 litros por persona y día.

Por el momento, no se contemplan cortes de suministro, sino una reducción de la presión del agua que sale del grifo. Esta medida no afectará por igual a todos los municipios, ya que algunos de ellos, como la ciudad de Barcelona, registran en estos meses un consumo por debajo de esa limitación. Sin embargo, 255 municipios de todas las cuencas internas de Cataluña, que han reportado datos de consumo y cuentan con una población de 1,3 millones de personas, tuvieron en diciembre de 2023 —último mes con datos disponibles— un consumo por encima del límite fijado en el plan de sequía.

El municipio de Begur, en Girona, ha sido recientemente multado por la Agencia Catalana del Agua (ACA) con 54.000 euros por exceder el límite de consumo de agua permitido. En diciembre de 2023, su consumo fue el equivalente a 495 litros por persona al día, superando el límite establecido en ese momento de 230 litros por persona al día.

En el mapa interactivo que publicamos en nuestra web puedes observar el escenario de sequía de cada municipio, sus limitaciones y el consumo declarado por habitante y día en diciembre de 2023, el último mes con datos disponibles.

Los embalses para uso consuntivo están al 39% de su capacidad

Los embalses de uso consuntivo peninsulares, es decir, para uso humano, agrícola e industrial, se encuentran al 39% de su capacidad con 15.142 hm³. En la última semana, ha aumentado el agua disponible en 1,6 puntos. Son 8,5 puntos menos que la media de los últimos cinco años y 13,2 puntos menos que la media de los últimos diez años. En este gráfico puedes observar su evolución.

Respecto a la situación del resto de cuencas, en el siguiente gráfico puedes ver la situación de cada una de ellas, así como su comparación con la media de los últimos cinco años correspondiente a la misma semana del año.

👉 Mapas y gráficos sobre la situación de los embalses y la sequía en España

Quién cuida en España

En España existe la posibilidad de solicitar una excedencia en el trabajo para atender a hijos e hijas, así como menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. El efecto es que se aparca la carrera profesional por más que, si se trata de un hijo, hija o menor acogido, los tres primeros años tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. Lo mismo ocurre con el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

¿Quién está dispuesto o mejor dicho dispuesta a asumir la responsabilidad de los cuidados con las consecuencias laborales que pueda conllevar? Muy mayoritariamente, las mujeres. En 2023, según las cifras que ha dado a conocer esta semana el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, se dieron de alta 54.796 excedencias para cuidados de las que 46.052 correspondieron a mujeres, el 84%.

Hasta aquí, la newsletter.

Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.