Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 30 de noviembre de 2022

#16 Fuera mascarillas y 2020, el año con más fallecidos en un siglo y menos nacimientos desde 1900

  •   6 minutos de lectura

Este domingo será el último que tendrás que ponerte la mascarilla en exteriores en España. A pesar de la alegría que te pueda causar esta medida, no es el fin del uso de la mascarilla ni el fin de la pandemia. Los periodistas llevamos semanas persiguiendo a la ministra de Sanidad para que explique los detalles de la medida sin mucho éxito. Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores decaerá el próximo 26 de junio.

La medida será aprobada mediante un Consejo de Ministros extraordinario convocado para el 24 de junio. El Gobierno tendrá que modificar mediante un Real Decreto-ley el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que establece la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores e interiores. Sí, la ley que hubo que enmendar en el Consejo Interterritorial debido a la chapuza realizada durante su tramitación en el Senado, como os contamos en la newsletter #5.

Aún no se conoce la letra pequeña de la medida, como si será obligatorio usarla si hay aglomeraciones y mientras no se permita una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes. Tampoco conocemos el papel de las comunidades autónomas en función de su situación epidemiológica.

La ministra de Sanidad evitó el miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, dar detalles sobre la medida aunque sí sabemos que hay un borrador técnico en el que han estado trabajando desde la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta (dependiente de la Comisión de Salud Pública). A preguntas de DATADISTA, la ministra solo comentó que la relajación de la mascarilla en exteriores "sería en coordinación con las comunidades autónomas".

Un día antes del anuncio de Sánchez, el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró en una entrevista en Canal Sur que el fin de las mascarillas en exteriores no llegaría a la región "hasta finales de julio o mediados de agosto". Horas después de la declaración de Pedro Sánchez, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, aseguró: "Adoptaremos la decisión que se adopte a nivel nacional", aunque criticó que no se haya consensuado la medida con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. Andalucía tiene la incidencia acumulada en los últimos 14 días más alta del país con 179,07 casos por cada 100.000 habitantes.

2020, el año con más fallecidos en un siglo y menos nacimientos desde 1900

El INE ha publicado esta semana los datos preliminares de defunciones y nacimientos para el año 2020. El año pasado fallecieron en España 492.930 personas, un 17,7% más que el año anterior. Hemos analizado la serie histórica desde 1900 y nunca habían fallecido tantas personas en un año desde hace un siglo. En 1920 se produjo la última ola de la mal llamada "gripe española".

También se ha reducido el número de nacimientos. En 2020 se produjeron 339.206 nacimientos. Es la menor cifra de nacimientos desde el año 1900. El alto número de defunciones y la baja natalidad hace que el crecimiento vegetativo de la población residente haya caído en 153.167 personas.

En este gráfico puedes observar el saldo vegetativo desde 1900. Desde 2015 el saldo es negativo, pero nunca había caído tanto en un año. Aquí puedes leer el artículo.

El 29,44% de la población, con la pauta completa

El número de personas con la pauta completa de la vacuna ha aumentado en 1.689.562 en la última semana. En total, 13.939.564 personas ya han recibido la pauta completa con datos hasta el 17 de junio. El hito de tener a 15 millones de personas vacunadas para el 20 de junio se cumplirá presumiblemente unos días más tarde de esa fecha.  Esta semana han llegado 3,2 millones de dosis de los diferentes laboratorios y se esperan en torno a 4 millones la semana que viene.

Abierta la vacunación para los menores de 30 años

Aunque en este mes de junio se está vacunando a las personas entre 40 y 49 años, algunas comunidades autónomas ya han comenzado a citar a los menores de 40. La Comisión de Salud Pública aprobó el martes la creación de los grupos etarios de vacunación de 30 a 39 años, 20 a 29 años y de 12 a 19 años. Estos grupos se podrán solapar, manteniendo el orden de edad descendente . En la Comisión se insistió que la prioridad ahora son las personas de más de 40 años sin vacunar.

Respecto a los niños y adolescentes entre 12 y 19 años, el plan de España es empezar a vacunarlos dos semanas antes del inicio del curso escolar. De momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso de Pfizer para menores entre 12 y 17 años y está evaluando su uso con la vacuna de Moderna.

Cal y arena con Novavax y CureVac

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmaron que cualquier vacuna contra la covid-19 con una eficacia superior al 50% tendría todas las papeletas de ser aprobada. Las cuatro vacunas aprobadas hasta ahora en Europa cumplen con creces ese porcentaje.

El laboratorio Novavax anunció el lunes que su vacuna tiene un 90,4% de eficacia en fase 3 en un estudio con 30.000 personas. Esta vacuna, basada en crear una respuesta inmunitaria a la proteína espicular del SARS-CoV-2, requiere dos dosis para que sea efectiva y puede guardarse en una nevera durante seis meses. Dos días más tarde, el laboratorio CureVac anunció que su vacuna basada en ARNm tenía una eficacia del 47% en estudios en fase 2b/3 con 40.000 personas en Europa y América Latina. Para la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, estos resultados son decepcionantes aunque anima al laboratorio a seguir haciendo pruebas.

La incidencia, por debajo de 100 casos

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en España es de 95,91 casos por cada 100.000 habitantes.  En los datos del viernes se observa una mínima tendencia creciente en las comunidades de Murcia, Cantabria, Canarias, Cataluña y Extremadura para los próximos días, al tener una incidencia a 7 días unos puntos superior al 50% de la incidencia a 14 días.

El viernes se notificaron que había 793 personas en una UCI en España diagnosticadas con COVID-19, el 8,46% del total de ingresados en estas unidades. Madrid (17,8%) es la única comunidad autónoma que sigue en un nivel alto al superar el 15% de ocupación. Le siguen: Castilla y León (13,72%), País Vasco (13,27%), Cataluña (11,97%), Ceuta (11,76%) y Aragón (10,43%).

La vacuna está recomendada para pacientes covid persistente

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado los resultados preliminares de la encuesta realizada a 273 personas en España sobre los efectos de la vacunación contra la covid-19 en afectados por covid persistente. Es decir, personas que, a pesar de haber pasado la enfermedad hace más de cuatro semanas, continúan con los síntomas. El 55% de afectados afirma que tras recibir la vacuna se sintió igual, el 26% mejoró y un 18% empeoró en su sintomatología.

Pilar Rodríguez Ledo y Lorenzo Armenteros, los doctores impulsores del proyecto, comentaron en la rueda de prensa que aún "falta mucho por saber, tanto del perfil que presentan estos pacientes, como la duración de los efectos de la vacunación". Lo que sí han podido observar es que los afectados que mejoraron al recibir la vacuna coinciden en que los días previos a la vacunación no tenían síntomas nuevos o tuvieron pocos durante las primeras semanas del contagio, en la fase de debut de la enfermedad aguda, así como aquellos que los presentaban de forma intermitente antes de recibir el primer pinchazo.

DATADISTA en Foro de Foros y PerCientEx

En estos días hemos participado en dos eventos pensados para mejorar la información de la que dispone nuestra sociedad y queríamos compartirlos contigo. El primero fue organizado por Foro de Foros bajo el título 'El poder no transparenta, pero debería: datos, transparencia e instituciones'. El debate, centrado en cómo se está aplicando en España la normativa de transparencia y hasta qué nivel las administraciones ocultan información que debe ser pública, fue de lo más intenso e interesante. Se habló de la ley franquista de Secretos Oficiales, aún en vigor, de la información durante la pandemia o de la falta de sanciones a las administraciones cuando no cumplen con las resoluciones del Consejo de Transparencia.

El segundo ha sido en el Obsertavorio PerCientEx 2021, una iniciativa que lleva años trabajando por visibilizar las mejores prácticas periodísticas en ciencia, tecnología, salud y medio ambiente. Nuestra investigación Mar Menor: historia profunda de un desastre fue una de las cuatro seleccionadas entre decenas de trabajos periodísticos para ser expuesta. Fue todo un honor compartir escenario con trabajos de tan altísimo nivel.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos a difundirlo. Creemos en una sociedad que base sus opiniones y decisiones en informaciones con datos y periodismo de investigación, no en sesgos que contribuyan a la polarización. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.