Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 24 de septiembre de 2021

#14 Covid persistente: la punta del iceberg de un nuevo problema de salud pública

  •   5 minutos de lectura

Hoy publicamos un amplio reportaje sobre el problema de la covid persistente en España. Si nunca has oído hablar de esta enfermedad, se refiere a personas que tuvieron covid-19, no necesariamente de forma grave, pero cuyos síntomas han continuado más allá de las 12 semanas. Algunos afectados con los que hemos hablado llevan sufriendo este problema desde hace 15 meses, están sin diagnóstico y se quejan del trato recibido por los médicos. Tienen que luchar contra más de treinta síntomas de la enfermedad y para que les crean. Afecta principalmente a mujeres entre 35 y 50 años, con una media de edad de 43 años, aunque también se dan casos en hombres y niños.

Collage con 72 personas del colectivo de afectados Long COVID ACTS

Aún no hay datos oficiales de cuántas personas pueden verse afectadas en España, pero estudios realizados en otros países, en base a encuestas, muestran que podría afectarle a entre el 10 y 15 por ciento de los que tenido covid-19.  La OMS considera que, dada la gran escala de la pandemia, muchas personas en el mundo estarán afectadas. En base a nuestro último análisis con la estimación de los casos reales que ha habido en España, calculamos que estaríamos hablando entre 750.000 y 1.100.000 personas con diferentes grados de afección lo que significaría un nuevo reto para la sanidad pública. La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, nos ha dicho que "hasta ahora nuestra prioridad ha sido salvar vidas pero somos conscientes del problema de la covid persistente".  No deben pensar lo mismo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que está dando de alta a afectados de la primera ola con covid persistente a los que nunca se les realizó una PCR y fueron diagnosticados por la sintomatología principal y no por la enfermedad. Puedes leer el tema aquí.

Superados los diez millones con la pauta completa

El segundo hito del compromiso del Gobierno con el plan de vacunación se ha cumplido. El informe publicado el viernes, con datos hasta el día anterior, mostraba que las CCAA han vacunado ya a 10.257.209 de personas con la pauta completa: el 21,66% de la población. El 41% de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 en España. El próximo hito a cumplir es dentro de dos semanas. El 20 de junio tiene que haber 15 millones de personas con la pauta completa.

La incidencia acumulada se estabiliza

El viernes se registró una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 117,22 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque sigue bajando, el ritmo cada vez está mas ralentizado. En Ceuta, La Rioja, Asturias, Navarra y Extremadura, la incidencia a 7 días es más del 50% de la de 14 días, lo que indica que la tendencia puede subir en los próximos días. La Rioja, con el 25,24% de la población con la pauta completa de la vacuna, ha subido la incidencia a 14 días en más de 52,83 puntos en la última semana.

La DAC del Consejo Interterritorial

El Consejo Interterritorial aprobó el miércoles, con el voto en contra de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia y la abstención de Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla, una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) que unifica las que estaban en vigor desde el año pasado y recoge algunas de las recomendaciones incluidas en la última actualización del documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 (PDF). Este último documento está elaborado por la ponencia de alertas, donde se encuentran representados los técnicos de las comunidades autónomas. Esta DAC, que es de obligado cumplimiento hasta que se alcance el 70% de la población con la pauta completa, ha sido publicada este sábado en el BOE junto con una actualización relativa a los controles sanitarios en las fronteras para incorporar los certificados de vacunación y el Certificado COVID Digital de la UE.

Las comunidades autónomas que han votado en contra la DAC no están de acuerdo con las medidas referidas a los locales de ocio, discotecas y a las restricciones de aforo en la hostelería según la situación epidemiológica. Madrid y el País Vasco se niegan a adoptar las medidas mientras que Galicia y La Rioja anuncia que continuarán una semana más con sus propias medidas mientras sus servicios jurídicos estudian la medida.  Independientemente de esta nueva trifulca política, sigue siendo más seguro tomar una cerveza al aire libre que en el interior de un garito. La transmisión del virus a través de los aerosoles no entiende de política ni de lobbies.

Empleo A.C. (antes de la Covid)

Esta semana nos ha traído un dato de empleo que recuerda a las cifras anteriores a que la COVID-19 entrase en nuestras vidas. No en vano, está completamente relacionado con el fin del estado de alarma y la relajación de parte de las restricciones. La afiliación media aumentó en mayo en 211.923 personas, recuperando ritmos de meses de mayo previos a la pandemia y situando la media del mes de afiliados en 19.267.221.

La diferencia con respecto al día previo al primer estado de alarma, el del duro confinamiento,  con respecto al cierre de mayo de 2021, muestra ya 14.776 afiliados menos, una distancia muy reducida teniendo en cuenta lo que ha pasado por nuestras vidas.

Ahora bien, en esa cifra no se descuentan las 542.142 personas que continúan aún en ERTE a cierre de mes. Sigue el ritmo de salidas de esta situación a medida que se relajan las restricciones pero sigue siendo una cifra abultada, con el sector de comidas y bebidas (153.616 personas) y el de alojamiento (90.689) como los más afectados aún.

Con respecto al cierre de abril, son 96.141 personas menos las que están en ERTE y en el Ministerio de Empleo aseguran que la inmensa mayoría de las que han salido ha sido para volver a la actividad, afirmación que cuadra con el crecimiento de afiliación y la caída del paro. Para verlo con mayor perspectiva, las personas aún en ERTE son 2.844.643 menos que cuando se alcanzó el máximo, a finales de abril de 2020, aún en pleno confinamiento severo.

El paro registrado se situó 3.781.250 personas en mayo, con una reducción de 129.378 personas respecto al mes anterior que ha marcado un récord histórico.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Si te gusta nuestro trabajo, lee, escucha, apoya, difunde.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.