Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 01 de diciembre de 2022

#33 Las otras causas de muerte que aumentaron en la pandemia, los datos definitivos de 2020 y una alerta encendida en la sentencia sobre Palomares

  •   6 minutos de lectura

Se nos va acabando 2021, el año de la vacunación, el ejercicio puente entre el duro 2020 que nos despertó a la realidad de las pandemias y la tan prometida como cuestionada recuperación según quién hable. Comienza el tiempo de los balances, los resúmenos, las listas de lo mejor y lo peor en cualquier ámbito imaginable. Mirar atrás como paso previo a las esperanzas renovadas, los nuevos planes, las ganazas de hacer cosas y de que esta vez van a salir bien que buena parte de los que habitamos por estas tierras recargamos con el simple gesto de tomar la decimosegunda uva. Maravillas del ser humano. Nosotros empezamos hoy la revisión de lo que ha pasado por las teclas, los objetivos y las grabadoras de DATADISTA en estos 365 días, convencidos de que empieza un nuevo periodo en el que haremos muchas más cosas.

Empezamos por el accidente de Palomares ocurrido en 1966, que ya ha llovido, y una novedad que publicamos hoy sobre cómo siguen aumentando los riesgos del material radiactivo dejado sobre el terreno y lo seguirán haciendo al menos hasta 2030.

En tiempos de balance, también ponemos al fin datos definitivos al desastre que trajo la COVID-19 en 2020, ahora que han sido dados a conocer por el INE. No solo por lo que la propia pandemia provocó en cifras de fallecimientos sino también poniendo datos a las otras enfermedades que provocaron muertes por encima de las que se registraban desde 1980, en una situación de hospitales y centros sanitarios saturados en los que la atención para otras dolencias se vio fuertemente resentida.

Y para todo este trabajo de un año más, el quinto ya para DATADISTA, está siendo fundamental el apoyo de nuestras socias y socios, personas que os acercáis a la información buscando información, no reforzar ideas preconcebidas, no una trinchera de un bando determinado.

Arrancamos.

Las otras muertes en el año de la pandemia

El INE ha publicado esta semana los datos definitivos de defunciones en 2020 según la causa de la muerte. En DATADISTA hemos analizado las causas de defunción más habituales desde 1980, según la lista reducida de la clasificación internacional de enfermedades CIE-10. Hasta 2019, las causas que encabezaban los fallecimientos en España eran debido a enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón. Suponen entre el 11 y el 15% del total de muertes en un año. Esto cambió en 2020. La COVID-19 se situó como la principal causa de muerte entre las 493.776 personas fallecidas.

Hay 20 enfermedades que en 2020 han superado el número de fallecidos desde 1980. Entre ellas destacan los fallecidos por diabetes (+16%), hipertensión (+16%), otras enfermedades del sistema nervioso (+10%), tumores malignos de páncreas (+8%), suicidios (+9%), caídas accidentales (+18%) o envenenamiento accidental por drogas. También ha aumentado, aunque en menos proporción, el fallecimiento por cáncer de mama (+3%).

También hemos analizados los datos definitivos de fallecidos en 2020 para mostrar los fallecidos diarios por COVID-19 y el resto de causas junto con los periodos de las tres primeras olas. Es la foto más precisa sobre la evolución de fallecidos por la pandemia en España.

La incidencia en riesgo alto

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se situó el viernes en 323,07 casos por cada 100.000 habitantes. Es un nivel de riesgo alto, según el nuevo semáforo de Sanidad (PDF). Tres comunidades autónomas superan el nivel muy alto: Navarra (1036,91), País Vasco (786,85) y Aragón (605,99). Este gráfico puedes ver la incidencia por comunidad autónoma y franja de edad. Es una forma mejor de ver la situación. Los menores de 11 años y las personas entre 40 y 49 años (mayoritariamente padres y familiares de los menores afectados) acumulan los mayores porcentajes de incidencia.

La buena noticia es que los menores de 11 años que hasta ahora no estaban vacunados podrá hacerlo a partir de la semana que viene. La Comisión de Salud Pública aprobó el martes ampliar la vacunación contra la COVID-19 entre los 5 y 11 años con la solución de Pfizer. La primera remesa de vacunas pediátricas llegará a España el 13 de diciembre y se empezará a administrar a partir del 15 de diciembre. La población entre 5 y 11 años es de 3,3 millones de niños y niñas.

La ocupación en las UCI por pacientes COVID-19 es casi el 50% inferior a la situación en la que estábamos las navidades pasadas con una incidencia similar. El viernes había 1.056 personas en una UCI en España diagnosticadas con COVID-19, el 11,41% del total de ingresados en estas unidades. La Rioja (22,64%), Cataluña (21,0%) y Navarra (20,34%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de ocupación de pacientes COVID-19 en una UCI.

Los papeles de Palomares, una exclusiva de DATADISTA

Valla de acceso a una de las zonas ocupadas en 2007 en Palomares (Almería) | DATADISTA

En 2021, DATADISTA publicó en exclusiva Los papeles de Palomares, una investigación en la que desvelamos documentos desclasificados por el Ministerio de Exteriores que no habían visto la luz hasta ahora sobre el accidente ocurrido en 1966 por el que varias bombas termonucleares del ejército de EEUU cayeron sobre la pedanía almeriense, dos de ellas liberando material radiactivo.

Entre ellos, además de constantes compromisos por parte de EEUU de hacerse cargo de lo ocurrido, descubrimos una reunión secreta en el despacho de Fraga en febrero de 1967. El entonces ministro de Información y Turismo había convocado una reunión de urgencia. Estaba que trinaba porque las pruebas mostraban que había habitantes de Palomares que sí podían tener contaminación interna frente a todo lo que se ha dicho públicamente y, de confirmarse y saltar a los medios, será un escándalo.

El plan secreto para llevarlos a Madrid a realizar nuevas pruebas, el texto del acuerdo entre España y EEUU para convertir Palomares en un laboratorio con personas reales y entorno real de los efectos del plutonio, cómo los estadounidenses pretendieron no pagar o hacerlo en cantidades muy bajas por la ocupación de los terrenos donde se estableció el campamento Wilson, y la verdadera opinión interna del Gobierno de la dictadura enlazan con el empeño de seguir manteniendo en secreto los planes de limpieza de Palomares tanto por el Gobierno de Rajoy como por el de Pedro Sánchez.

Imagen del cómic publicado en el especial de DATADISTA sobre Palomares. ANA TUDELA

Todo ello forma parte de un especial del proyecto Playa Burbuja llamado Palomares, un secreto urbanizable, que comienza explicando en formato cómic lo que ocurrió en el momento del accidente y los días posteriores y viaja después en el tiempo hasta nuestros días, pasando por el momento en que a alguien se le ocurrió la brillante idea de hacer chalets de lujo con vistas al mar sobre suelo contaminado para británicos jubilados. Solo entonces saltaron las alarmas que no habían protegido en ningún momento a la población autóctona.

Precisamente sobre este empeño publicamos hoy una importante novedad. La situación en Palomares no ha mejorado por el tiempo transcurrido, 55 años ya, desde el accidente. Al contrario. Los votos particulares de la sentencia de la Audiencia Nacional de este verano que denegó la petición de poner un plazo definitivo a la limpieza desvelan parte del contenido del Plan de Rehabilitación de Palomares, donde se explica que la radiactividad irá a peor hasta 2030.

El Plutonio dejado en el terreno está derivando en Americio. Este alcanzará su actividad máxima 73 años después de haber sido 'purificado' para su utilización en las bombas. La fecha se cumplirá "entre 2030 y 2033". La radiación del Americio ya no es alfa, sino gamma, con mayor riesgo para la salud. La Audiencia desestimó por defecto de forma la petición de que se establezca un plazo para la limpieza. La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.