Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 27 de septiembre de 2022

Las otras muertes de la pandemia: las causas que más crecieron en 2020 además de los 74.839 fallecidos por COVID

  •   3 minutos de lectura

En las últimas décadas, las causas de defunción más habituales en España son debido a enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón. Suponen entre el 11 y el 15% del total, aunque a principios de los años 80 suponían el 20%. Esto cambió en 2020. La COVID-19 se situó como la principal causa de muerte entre las 493.776 personas fallecidas.

Hay 20 enfermedades, según la lista reducida de la clasificación internacional de enfermedades CIE-10, que en 2020 han superado el número de fallecidos desde 1980. Entre ellas destacan los fallecidos por diabetes (+16%), hipertensión (+16%), otras enfermedades del sistema nervioso (+10%), tumores malignos de páncreas (+8%), suicidios (+9%), caídas accidentales (+18%) o envenenamiento accidental por drogas. También ha aumentado, aunque en menos proporción, el fallecimiento por cáncer de mama (+3%).

Este gráfico muestra la evolución de los fallecidos mensuales por provincia por COVID-19 y el resto de causas en 2020.

Show more

El impacto de la COVID-19 por provincias y meses

El 30% de todos los fallecidos por COVID-19 en España en 2020 murieron en las provincias de Madrid y Barcelona en los meses de marzo y abril. Un total de 22.404 personas, según los datos analizados por DATADISTA de los fallecidos por provincia y mes según las causas de muerte.

En esta tabla puedes buscar los fallecidos totales por provincias y meses por COVID-19 identificado y sospechoso y el resto de causas de defunción en 2020.

A pesar de que las provincias de Madrid y Barcelona acumulan el mayor número de fallecidos, si observamos el porcentaje de fallecidos por COVID-19 respecto al total, la foto cambia. En marzo de 2020, Segovia y Ciudad real tuvieron más del 50% de los fallecidos debido a la pandemia. En abril de 2020 la mayoría de los fallecidos fue por COVID en 16 provincias. Ninguna provincia volvió a superar este porcentaje en los siguientes meses del año.

Evolución de fallecidos diarios por COVID-19

En 2020 fallecieron por COVID-19 en España 74.839 personas. 60.358 tenían el virus identificado y 14.481 con sospecha, según los datos definitivos de defunciones por causa de muerte publicados por el INE esta semana. Es la información más precisa existente sobre el impacto de la pandemia en los fallecidos.

En este gráfico puedes ver la evolución de los fallecidos diarios en España por COVID-19 y por el resto de causas en 2020. Debido a la falta de diagnóstico y al proceso de recopilación de datos de vigilancia, durante la primera ola hay un mayor número de casos sospechosos a los que no se les pudo realizar una prueba diagnóstica.

Show more

Hasta ahora, el dato de fallecidos diarios por COVID-19 provenía de la Red de Vigilancia Epidemiológica en España (SiViEs). La última serie histórica de fallecidos indica que en 2020 fallecieron 54.375 personas por esta enfermedad. La diferencia de fallecidos con los datos del INE proviene de los casos que no fueron reportados por las comunidades autónomas a SiViEs antes del 11 de mayo de 2020 fecha en la que se puso en marcha la nueva estrategia de vigilancia y control.

Por ejemplo, la mayoría de las personas que fallecieron durante la primera ola fuera de un centro hospitalario y a los que no se les realizó una prueba diagnóstica no aparecen en SiViEs pero sí en las estadísticas del INE debido a que estas se realizan mediante el análisis individualizado de todos los certificados de defunción.

Show more

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.