Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 30 de noviembre de 2022

#4 Radiografía de las UCIs y lo que ya sabían mientras el Mar Menor agonizaba

  •   7 minutos de lectura

Hoy publicamos en DATADISTA una radiografía sobre la situación de las camas UCI durante este año de pandemia. Estas unidades de críticos son el eslabón más débil del sistema sanitario y se quiere evitar a toda costa que la COVID-19 absorba toda la actividad asistencial de los hospitales. Es la razón principal por la que se aplican restricciones de movilidad y aforos. En Madrid, Cataluña y La Rioja empieza a aumentar el número de casos cuando aún no han bajado del 25% de ocupación en UCI desde la tercera ola.

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta semana por primera vez la serie histórica de la capacidad asistencial desde agosto de 2020, lo que nos ha permitido conocer mejor cómo ha impactado la pandemia en los hospitales durante la segunda y tercera ola. Como nos ha explicado Manuel de Castro, responsable de Atención Hospitalaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), "estas estadísticas muestran básicamente la capacidad complementaria que los diferentes hospitales han ido adaptando en base a sus necesidades."

Cambio de tendencia en la evolución de la pandemia

En pocas palabras: los datos indican un cambio en la tendencia de la evolución de la pandemia en España.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días ha subido 10 puntos desde el lunes. Actualmente es de 138,63 casos. No es mucha subida pero hay ocho comunidades autónomas cuya incidencia a 7 días supera el 50% de la incidencia a 14 días, lo que indica que la situación irá en aumento en los próximos días. Son: Navarra, La Rioja, Baleares, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Aragón y Canarias.

Nuevo lío con los datos de fallecidos

Esta semana se ha producido una actualización importante de la serie histórica de fallecidos para las primeras semanas de 2021 debido a casos notificados con retraso por Cataluña. No es algo que haya explicado Sanidad pero se desprende del análisis de los datos que hemos realizado. Cataluña ha estado añadiendo nuevos fallecidos durante toda la semana, principalmente de personas que murieron durante el mes de enero.

Por ejemplo, el viernes se añadieron 590 casos a la serie de los cuales 524 eran de Cataluña. Esto llevó a muchos medidos a titular que habían fallecido 590 personas en las últimas 24 horas, llevando a la confusión a sus lectores. La realidad es que el número de fallecidos ha ido bajando desde finales de febrero estando en las últimas semanas por debajo de los 100 fallecidos diarios.

Esta confusión se repite cada día debido a que muchos medios de comunicación restan cada día el total de fallecidos notificados en el informe de Sanidad al dato reportado el día anterior y consideran que la diferencia son los fallecidos en las últimas 24 horas. Es un error, ya que en esa diferencia también se incluyen fallecidos notificados con retraso. Este es uno de los principales errores que se comenten a la hora de comunicar la evolución de la pandemia.

Los problemas con los datos de Cataluña tampoco son nuevos. Esta comunidad autónoma tuvo que eliminar 80.000 casos a principios de marzo al darse cuenta de que estaban dando de alta en el sistema de notificación como caso nuevo a personas vacunadas que ya habían pasado la enfermedad.

Siguen subiendo los fallecidos en enero: ya van más de 10.800 personas

La actualización de la serie histórica de fallecidos nos ha permitido ver con más claridad aún el efecto de salvar la Navidad. Enero de 2021 es el segundo mes con mayor número de fallecidos de toda la pandemia tras superar las cifras de marzo de 2020: más de 10.800 personas fallecidas tras la última revisión de la serie. Hemos actualizado nuestro análisis sobre cómo convertimos enero en el mes más letal desde la primera ola con los últimos datos disponibles.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció el jueves en la Comisión de Sanidad en el Congreso que fue un error desescalar durante las navidades. "Ha quedado de manifiesto que nunca podemos decir que hemos derrotado al virus(...) Especialmente lo hemos visto durante la tercera ola. El empeño colectivo fue salvar la Navidad y nos dimos cuenta de que fue un error".

Actualizado el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada

Otra de las noticias de interés esta semana viene de la mano de la Comisión de Salud Pública que aprobó el viernes una nueva versión del documento de  Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 (PDF). Este documento, elaborado por la Ponencia de Alertas en la que están representados técnicos de las comunidades autónomas, es importante ya que es la base para la toma de decisiones. Contiene los criterios e indicadores para evaluar el nivel de riesgo. Luego cada comunidad autónoma decide las medidas que considere oportunas en base al documento.

La primera versión fue aprobada el pasado 22 de octubre. Sin embargo, a pesar de que desde finales de diciembre ya se contaba con las primeras actualizaciones, nunca fueron elevadas a la Comisión de Salud Pública hasta este viernes. Nosotros hemos ido preguntando periódicamente en los últimos meses por la aprobación de estas actualizaciones ya que la situación de la pandemia ha ido evolucionando.

Esta actualización reduce los aforos en el interior de los restaurantes y recomienda el cierre de los interiores en los niveles 3 y 4. También se reduce el número de personas por mesas en terrazas. En nivel 4 limita a un máximo de 4 personas por mesa. Se debe cerrar toda la hostelería en el momento que se superen los 500 casos de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes.

En estos momentos, a pesar de haber superado el pico de la tercera ola, la Comunidad de Madrid continúa en nivel 4 y Asturias, Cataluña y País Vasco están en nivel 3, según el último informe de seguimiento de estos indicadores.

¿Cuántas vacunas van a llegar a España durante abril?

Por fin conocemos el número de vacunas que España recibirá durante el mes de abril: 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, 700.000 de la vacunas de Moderna y 2 millones de dosis de la de Astrazeneca. España comenzará a recibir dosis de la vacuna de Janssen  a partir de la segunda quincena de abril. Esta vacuna, a diferencia de las tres primeras vacunas autorizadas, solo necesita una dosis para completar la pauta. Según la ministra de Sanidad, se recibirán 300.000 dosis en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio. En la Comisión de Sanidad del Congreso, la ministra aseguró que "durante el segundo trimestre se va a triplicar o cuadriplicar el número de vacunas recibidas durante el primer trimestre del año".

8.522.095 dosis recibidas en España

Y seguimos con vacunas. El Ministerio ha añadido esta semana por primera vez el desglose de todas las dosis distribuidas por España para incluir las 52.600 dosis enviadas a las Fuerzas Armadas y 7.800 a Andorra. Las Fuerzas armadas han administrado 16.442 dosis y han completado la pauta 4.738 personas, lo que nos ha permitido calcular el porcentaje de militares con las dos dosis: el 3,49% de los militares.

Hasta el viernes, España ha recibido 8.522.095 dosis y ha administrado 7.067.371. El porcentaje de vacunación de la población con la pauta completa es del 5,29%. Tienes todos los datos en este artículo que vamos actualizando en tiempo real conforme se van actualizando los diferentes indicadores a los que estamos haciendo un seguimiento.

Tres años más de vertidos: todo lo que ya sabían mientras el Mar Menor agonizaba

Imagen de helicóptero captada durante el desarrollo de la operación Chandos / Fuente: Guardia Civil

Esta semana también hemos publicado todo lo que ya sabían mientras el Mar Menor agonizaba. DATADISTA ha tenido acceso a los expedientes de investigación a plantaciones agrícolas solicitados por el juez Garrote, que instruye el 'caso Topillo'. Como podéis ver en la documentación que acompaña al artículo, recorrerla es un viaje de años de vertidos de salmuera con alta concentración de nitratos a las ramblas que desembocan en el Mar Menor. Algo que fue detectado desde el informe de la primera visita de la Inspección a las fincas pero que tardó años en taponarse, en concreto, cuando la laguna se volvió 'sopa verde'. Si en enero de 2013 detectaban, por ejemplo, varios pozos y una máquina desaladora en una plantación, no había una segunda visita hasta el siguiente ejercicio, para comprobar que pozos y planta seguían en uso. La apertura de expediente, plazo de alegaciones y resolución se alargaban otro año.

Y durante todo ese periodo los pozos y plantas seguían funcionando y vertiendo rechazo contaminante pese a no contar con autorización. La resolución sancionadora era normalmente de baja cuantía por no haberse valorado los daños al dominio público hidráulico. Un largo periodo perdido que se sumó a las décadas que ya venían abonando el daño a la laguna y que te contamos en nuestra investigación Mar Menor: historia profunda de un desastre.

Sorpresas en la disputa fiscal

La semana pasada os contábamos que el adelanto de elecciones en la Comunidad de Madrid anticipaba un nuevo capítulo en el enfrentamiento sobre determinados impuestos, como ocurre con el impuesto de Patrimonio, principalmente por la bonificación al 100 por cien que mantiene Madrid y que otras CCAA consideran que ejercer un efecto atracción de domicilios fiscales que les perjudica. Os dimos los datos de recaudación de los últimos ejercicios ya publicados y el recorrido de este impuesto suprimido por el Gobierno de Zapatero, recuperado por él mismo con carácter temporal al llegar la crisis y mantenido por Rajoy año tras año. Puedes leer sobre este tema aquí. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 han vuelto a darle a este impuesto un carácter permanente y subido el tipo del último tramo. Además, el Gobierno central se comprometió a armonizar parcialmente este tributo para que no pudiese bonificarse totalmente.

La sorpresa para propios y extraños ha sido cuando el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha declarado que, en caso de resultar vencedor de los comicios del 4 de mayo, no se plantea tocar los impuestos para una legislatura que solo tendrá dos ejercicios, en contra en principio de lo que dice su propio partido a nivel nacional. Esto no ha modificado los planes del Partido Popular, que ve en Madrid una batalla electoral a nivel nacional y va a hacer bandera de los impuestos sin duda. Ha sido ahora cuando Génova ha decidido llevar al Tribunal Constitucional los cambios en Patrimonio de los presupuestos nacionales actualmente en vigor. Lo hace por considerarlo un impuesto confiscatorio tras la última subida y por el hecho de haberle dado un carácter permanente.

Madrid bonificó 5.921 millones de euros del impuesto de Patrimonio entre 2011 y 2018 a 17.291 contribuyentes. La población de la Comunidad de Madrid es de 6.663.394 personas.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.