Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 24 de septiembre de 2021

#12 Reunión secreta en el despacho de Fraga, 900.000 vacunados más y bajamos de 150

  •   6 minutos de lectura

Esta semana se ha conocido que la Audiencia Nacional deliberará el próximo 1 de junio sobre la demanda que exige que se fije un plazo para la limpieza definitiva del plutonio que aún queda en Palomares desde el accidente de dos aviones de Estados Unidos que tuvo lugar en 1966. Es probable que haya sentencia a mediados de junio. Hoy te traemos la segunda parte de Los papeles de Palomares, una investigación en la que estamos desvelando documentos desclasificados por el Ministerio de Exteriores que no habían visto la luz hasta ahora.

Esta entrega comienza colándonos en el despacho de Fraga en febrero de 1967. El entonces ministro de Información y Turismo convoca una reunión de urgencia. Está que trina porque las pruebas muestran que hay habitantes de Palomares que sí pueden tener contaminación interna frente a todo lo que se ha dicho públicamente y, de confirmarse y saltar a los medios, será un escándalo. El plan secreto para llevarlos a Madrid a realizar nuevas pruebas, el texto del acuerdo entre España y EEUU para convertir Palomares en un laboratorio con personas reales y entorno real de los efectos del plutonio, cómo los estadounidenses pretendieron no pagar o hacerlo en cantidades muy bajas por la ocupación de los terrenos donde se estableció el campamento Wilson, y la verdadera opinión interna del Gobierno de la dictadura enlazan con el empeño de seguir manteniendo en secreto los planes de limpieza de Palomares tanto por el Gobierno de Rajoy como por el de Pedro Sánchez.

Más vacunados, menos incidencia

La semana termina con 7.865.313 personas con pauta completa en España, el 16,61% de la población. Son cerca de 900.000 personas más que los datos publicados el viernes anterior. El dato principal es que el 93,5% de los mayores de 60 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. El 52,5% ya tiene la pauta completa. Tener al 100% de los mayores de 60 años es vital para reducir al mínimo las defunciones por covid-19. El 94% de los fallecidos en España por la enfermedad tenía 60 años o más.

Tienes todos los datos en este análisis de la evolución de la vacuna contra la covid-19 que vamos actualizando diariamente.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 135,77 casos por cada 100.000 habitantes. Ya hemos bajado del nivel alto al tener menos de 150 casos. No teníamos un nivel tan bajo desde el fin de la tercera ola, a finales de marzo. Otra buena noticia es que ninguna comunidad autónoma supera los 250 casos de incidencia, considerado un nivel muy alto. Por encima de 150 casos por cada 100.000 habitantes están: Madrid (225,51), País Vasco (225,44), Melilla (221,65), Aragón (199,72), Andalucía (165,23) y Navarra (159,56).

Las mayores bajadas de la incidencia acumulada, desde el viernes anterior, se han producido en las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta.

La incidencia acumulada en los últimos 7 días indica que durante la próxima semana se pueden producir las mayores bajadas en Cantabria, País Vasco, Castilla La Mancha y Ceuta. Con estabilidad o una mínima tendencia al alza en Murcia y Asturias al tener la incidencia a  7 días unos puntos por encima del 50 por ciento de la incidencia a 14 días.

La saturación en las UCI sigue bajando pero muy poco a poco en algunas comunidades. El viernes se informó que había 1.655 personas diagnosticadas con covid-19 en una UCI, el 16,87% del total de ingresados en estas unidades. Cuatro comunidades autónomas siguen con un nivel de ocupación muy alto al superar el umbral del 25 por ciento de ocupación de camas UCI sobre el total de pacientes: Madrid (35,63%), La Rioja (28,3%), País Vasco (27,52%) y Aragón (25,65%).  Aquí puedes leer todos los datos de la evolución de la pandemia en España

Pronto nos quitaremos la mascarilla al aire libre

El plan del Ministerio de Sanidad, según ha podido conocer DATADISTA, pasa por eliminar el uso de la mascarilla al aire libre a finales de junio o antes si la situación epidemiológica mejora. ¿Cuál sería esta situación? Fernando Simón, explicó en la rueda de prensa del pasado lunes, que sería cuando no se superara una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 150 casos por cada 100.000 habitantes en todas las CCAA. El miércoles la ministra de Sanidad explicó que primero tiene que haber un acuerdo favorable en la ponencia de alertas y posteriormente iría al Consejo Interterritorial, donde se encuentran representadas todas las comunidades autónomas. A nivel legislativo se debería modificar el artículo 6 de la famosa Ley 02/2021 donde se obliga al uso de la mascarilla al aire libre. A preguntas de DATADISTA, la ministra no quiso explicar qué mecanismo se utilizaría para su modificación.

El Certificado Digital UE Covid estará disponible el 1 de julio

El Certificado Digital UE Covid (anteriormente denominado "certificado verde digital") estará disponible en España desde el 1 de julio. Es la fecha que entrará en vigor el Reglamento de la Unión Europea, después del acuerdo provisional alcanzado esta semana entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Este certificado, que será gratuito y también dispondrá de una copia en papel, acreditará que una persona ha sido vacunada, dispone de un test reciente con resultado negativo o ha superado  la enfermedad. No será obligatorio para viajar ni tampoco es un pasaporte. El certificado permitirá agilizar los trámites para fomentar la movilidad entre países. Por ejemplo, los países europeos no podrán imponer una cuarentena obligatoria o exigir una nueva PCR a los titulares del certificado, a menos que la situación epidemiológica cambie.

La segunda dosis con BioNTech-Pfizer

El martes pasado, el Instituto de Salud Carlos III presentó los resultados preliminares del ensayo clínico CombivacS para medir la respuesta inmunitaria al poner la segunda dosis de Pfizer a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años.  El estudio realizado con 673 personas indica que el uso combinado de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer ofrece una potente respuesta inmunitaria pero no aclara si es superior a la pauta con las dos dosis de AstraZeneca.

Con los resultados en la mano, la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial acordaron que la segunda dosis, a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años, se ponga con Pfizer. Suman casi dos millones de personas. Debido al desacuerdo con la decisión de algunas comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad propuso que quienes lo prefiriesen pudiesen recibir AstraZeneca mediante la firma de un consentimiento informado (PDF). El Comité de Bioética de España ha validado (PDF) la propuesta.

Zonas de Bajas Emisiones y la Ley de Cambio Climático

Fuera de carta, hoy te traemos que el BOE publicó esta semana la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que, entre otras cosas, se regula que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deberán haber establecido zonas de bajas emisiones antes de 2023, una obligación que se extiende a los municipios de más de 20.000 habitantes que superen determinados valores contaminantes.

Municipios con más de 50.000 habitantes.

Hasta aquí, aparentemente todo bien. Lo que ocurre es que en la Ley no se especifica nada sobre las características de esas zonas de bajas emisiones lo que permitirá en principio que se considere que se ha cumplido tanto si se establece una del tipo Madrid Central (ahora anulada por el Supremo por no haberse tramitado correctamente, no por sus características) como si es una con las características de la de Barcelona.

Mientras Madrid optó por darle a Madrid Central una extensión muy limitada en comparación a la ZBE de Barcelona (echa un ojo al mapa que las compara), lo que sí hizo fue imponer una limitación muy estricta al tipo de vehículos a los que se permitía circular. Aunque había excepciones como vehículos comerciales o desplazamientos para llevar a niños y niñas al cole o al instituto, en Madrid Central solo podían circular vehículos con etiqueta ECO o CERO y entrar y estacionar también los B y C pero solo si iban a un parking o una plaza particular. Solo los residentes podían entrar en un coche sin etiqueta desde el 1 de enero de 2020.

La ZBE de Barcelona tiene una extensión muchísimo mayor que Madrid Central pero las limitaciones a vehículos contaminantes son muy escasas, porque solo incluyen a vehículos sin etiqueta, permitiendo la circulación a todos los demás, e incluso para los que no tienen etiqueta la limitación es solo durante el horario laboral. El resto del tiempo, ancha es Barcelona.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Si te gusta nuestro trabajo, lee, escucha, apoya, difunde.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.