Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

6,7 millones de personas se han infectado en España por el coronavirus

  •   3 minutos de lectura

Al menos el 14% de la población residente en el país se ha infectado por el virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, según el cálculo realizado por DATADISTA.

El primer caso detectado por COVID-19 en España se produjo el 18 de enero de 2021 en la Comunidad de Madrid. Desde entonces, se han diagnosticado mediante una prueba más de 3,14 millones de casos pero este dato no refleja el número de personas que ha sufrido la enfermedad. Los casos reales que ha podido haber en España son prácticamente el doble con al menos 6,7 millones de personas, según el cálculo realizado por DATADISTA en base a la prevalencia global de las cuatro primeras rondas del estudio de seroprevalencia y la capacidad de diagnóstico actual estimada por el CCAES. Esta es la foto más aproximada a la evolución de la infección real en España desde el inicio de la pandemia.

Estimación de la evolución de los casos confirmados y posibles casos no detectados. Simulación realizada en base a la tercera y cuarta ronda del Estudio de Seroprevalencia por parte del Instituto de Salud Carlos III y un escenario conservador de la capacidad de diagnóstico desde diciembre de 2020 estimada en el 70%. Datos hasta 04/03/2021 / Ministerio de Sanidad, ISCIII, CCAES y elaboración propia • Casos por la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico menos 6 días

La gráfica de evolución de casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia en España nos muestra cómo, durante la segunda y la tercera ola, hay un mayor número de casos diagnosticados que durante la primera. Este dato no significa que los últimos meses haya habido una mayor incidencia del virus. Es debido a que la capacidad de diagnóstico en las primeras semanas de la pandemia era mucho menor que la actual.

Las tres primeras rondas del estudio de seroprovalencia determinaron que solo se había detectado el 9,75% de los casos. Es decir, 1 de cada 10. La cuarta ronda del estudio, realizada en noviembre de 2020, determinó que la capacidad de diagnóstico media estaba entre el 60% y 65%. Seis de cada diez casos eran detectados. Durante la tercera ola, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, el CCAES ha estimado una capacidad de diagnóstico entre el 70% y 80% a nivel nacional.

Este aumento de la capacidad de diagnóstico es debido al aumento del número de pruebas realizadas por parte de las comunidades autónomas y a los sistemas de vigilancia. Hasta finales de febrero de 2021, España ha realizado más de 33 millones de pruebas de laboratorio. Unas 700 por cada 1.000 habitantes. Una capacidad similar a países de nuestro entorno como Francia o Italia.

Número de test realizados en Europa por cada 1.000 habitantes desde el inicio de la pandemia / ECDC

La capacidad de diagnóstico entre las CCAA no es homogénea y va variando con el tiempo. Durante la segunda ola, hubo comunidades como Cantabria, La Rioja, Castilla y Leon y País Vasco que fueron capaces de diagnosticar alrededor del 90% del total de posibles casos mientras otras, como Ceuta, no llegaron al 50%. La capacidad de diagnóstico durante la tercera ola por comunidades autónomas y provincias se conocerá con los resultados de la quinta ronda del estudio de seroprevalencia, que está previsto que se ponga en marcha durante esta primavera.

METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de incidencia de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el pasado 12 de marzo los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.