Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 01 de diciembre de 2021

Diez gráficos que muestran el impacto de la vacunación contra la covid-19 en España

  •   3 minutos de lectura

En mayo de 2021 han fallecido 1.200 personas, según la última actualización de la serie histórica publicada por el Instituto de Salud Carlos III y a falta de consolidación de la serie. El número de fallecidos por esta enfermedad baja por cuarto mes consecutivo y se sitúa en niveles de verano de 2020.

En lo que va de año, han fallecido en España 26.316 personas por covid-19. El 43% falleció en enero de 2021 debido a la relajación de medidas durante las Navidades.

El número de fallecidos ha ido cayendo semanalmente. En la primera semana completa de mayo de 2021 fallecieron 408 personas frente a las 150 de la última del mes, a falta de consolidación de la serie en las próximas semanas.

Los siguientes tres gráficos muestran la evolución en España por franjas de edad desde el inicio de la pandemia y con datos del mes de mayo y los primeros días de junio de 2021.  

El mes de mayo terminó con el 100% de los mayores de 80 años  y el 91,1% de los septuagenarios con la pauta completa. El 89,4% de las personas entre 60 y 69 años y el 58,2% de las de entre 59 y 59 años fue vacunado con al menos una dosis.

Evolución por franjas de edad desde el inicio de la pandemia

Evolución por franjas de edad en mayo de 2021

Evolución por franjas de edad entre el 1 y 9 de junio de 2021

En los primeros días de junio, las personas entre 40 y 59 años concentran la mayoría de las hospitalizaciones e ingresos en UCI. También han caído los contagios entre los mayores de 50 años.

El efecto de la vacunación en los mayores de 60, que acumulan el 94% de todos los fallecidos por covid-19 desde el inicio de la vacunación, se nota en las últimas semanas con caídas en el número de casos, hospitalizados, ingresos en UCI y fallecidos.

Este gráfico muestra la evolución del porcentaje de casos semanales por grupos de edad. Los mayores de 60 años han ido perdiendo peso en el total de casos diagnosticados semanalmente conforme han ido aumentado las coberturas de vacunación de cada grupo de edad mayor de esta edad.

Las personas de más de 80 años representan el 64% de todos los fallecidos diagnosticados con covid-19 en España desde el inicio de la pandemia. Han fallecido más de 50.600 personas con 80 años y más. Desde que comenzó la administración de la segunda dosis de manera mayoritaria a este grupo de edad, el porcentaje de fallecidos ha ido cayendo. En mayo de 2021, los mayores de 80% solo han representado el 32% del total de fallecidos.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de la vacunación con al menos una dosis y con la pauta completa.

Mayo ha sido el mes en que se empezó a vacunar a los mayores de 50 años mientras que en junio se ha abierto la vacunación para las personas hasta 40 años. La falta de pauta completa del grupo entre 60 y 69 años se debe a que a este grupo se le ha administrado mayoritariamente la vacuna de AstraZeneca, cuya segunda dosis, según la ficha técnica, hay que administrarla entre 10 y 12 semanas después la primera. Para las vacunas de Pfizer y Moderna, la segunda dosis se debe poner entre la tercera y cuarta semana después del primer pinchazo.

METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de evolución de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el 12 de marzo de 2020 los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.