Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 27 de septiembre de 2022

El mapa de los municipios con mayor tasa de fallecidos por COVID-19 en España en 2020

  •   2 minutos de lectura

Desde finales del año pasado sabemos que en 2020 fallecieron 74.839 personas por COVID-19 en España, según los datos de defunciones por causa de muerte publicados por el INE. De estas, 60.358 tenían el virus identificado y 14.481 con sospecha. El problema es que hasta ahora no conocíamos el impacto a nivel municipal.

Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas no ofrecen el detalle de los fallecidos por municipios que se comunican desde el inicio de la pandemia a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Solo conocemos estos datos a nivel provincial y por comunidades autónomas.

DATADISTA ha realizado un análisis de los microdatos de las estadísticas oficiales de defunciones según las causas de muerte publicadas por el INE para crear este mapa y buscador interactivo con la tasa de fallecidos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes en España en los 649 municipios que en 2020 tenían una población superior a las 10.000 personas empadronadas. Estas ciudades suman en total 68.249 fallecidos por COVID-19, lo que representa el 91,2% del total de fallecidos en España por esta enfermedad. En el mapa no aparecen los datos de los municipios con una población inferior por secreto estadístico.

Municipios con mayor tasa de fallecidos por COVID-19 en 2020

Fallecidos con covid confirmado y covid sospechoso

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y la ciudad de Toledo tienen la tasa de fallecidos por COVID-19 en 2020 más alta de España con 154 y 120 personas por cada 10.000 habitantes, respectivamente. Le sigue San Lorenzo del Escorial (Madrid) con 102 fallecidos por cada 10.000 habitantes.

Las otras muertes de la pandemia: las causas que más crecieron en 2020 además de los 74.839 fallecidos por COVID
20 enfermedades han superado en 2020 el número de fallecidos desde 1980. Entre ellas destacan los fallecidos por diabetes, hipertensión, otras enfermedades del sistema nervioso, tumores malignos de páncreas o mama, suicidios, caídas accidentales o envenenamiento accidental por drogas.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.