Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

España, entre los países europeos con más mayores de 80 años con la primera dosis de la vacuna

  •   2 minutos de lectura

La última semana de abril, España ha recibido 3,9 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Janssen. Es la semana, hasta el momento, con mayor número de dosis recibidas. El ritmo de llegada de vacunas seguirá aumentando en las próximas semanas.

La ministra de Sanidad  avanzó el pasado jueves, en la comisión de Sanidad del Congreso, que durante este trimestre se espera que lleguen a España: 25,9 millones de Pfizer, 7 millones de AstraZeneca, 5,5 millones de Janssen y 3,5 millones de Moderna. Es decir, se podrá vacunar a 23,7 millones de personas con la pauta completa de la vacuna.  

Hasta el 30 de abril, esta era el situación de la vacunación en España por franja de edad. El  cien por cien de los mayores de 80 años ya tenía puesta al menos una dosis frente al 78,9 por ciento de los que está en la franja de edad entre los 70 y 79 años. Los porcentajes están estimados según la población residente en julio de 2020.

El grupo de edad entre 70 y 79 años es el que ha tenido un mayor ritmo de vacunación en España. A principios de abril, solo el 4,3 por ciento de los septuagenarios había recibido al menos una dosis y la mayoría de estos primeros vacunados eran residentes en centros de mayores.

Evolución de la vacunación en Europa

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publica semanalmente los datos de vacunación en Europa, lo que permite comparar el ritmo de vacunación en España con los países europeos que comparten sus datos con esta agencia de la Unión Europea. Los últimos datos disponibles son hasta el 25 de abril de 2021. Es decir, no incluye aún los datos de la última semana ni por tanto la aceleración ni el aumento en determinados grupos de edad que habían quedado más rezagados, como el de 70 a 79 años.

En los siguientes gráficos puedes ver el porcentaje de la población vacunada con la primera dosis por cada grupo etario.

Hasta el 25 de abril, España se encontraba a la cola para la franja de edad entre 50 y 59 años. En España, las personas vacunadas en este grupo de edad están dentro de colectivos con una función esencial para la sociedad: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias, Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación infantil, educación especial, educación primaria y secundaria.

Los mayores de 60 años forman parte de los primeros grupos de priorización de la vacunación en España. El 94 por ciento de todos los fallecidos por COVID-19 en España, desde el inicio de la pandemia, tenía 60 años o más. El 30 de abril, el 72 por ciento de todos los mayores de 60 años en España ya había recibido al menos una dosis.

A nivel europeo, España, junto con Irlanda e Islandia, se encontraba, hasta el 25 de abril, entre los países con mayor porcentaje de mayores de 80 años con la primera dosis puesta de la vacuna contra la COVID-19 y cae por debajo de la mitad de la tabla entre los septuagenarios europeos.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.