Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

Madrid desoye a Sanidad y sumará al confinamiento parcial solo 8 Zonas Básicas de Salud

  •   9 minutos de lectura

La Comunidad tendrá en confinamiento parcial 45 ZBS desde el lunes a pesar de que Sanidad le ha recomendado extender las medidas a toda la ciudad de Madrid y los municipios con una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes

La Comunidad de Madrid ha decidido elevar de 37 a 45 las Zonas Básicas de Salud (ZBS) con confinamiento parcial desde el próximo lunes, 28 de septiembre. Lo hace en contra de las recomendaciones mucho más estrictas que le había hecho el Ministerio de Sanidad. Así lo ha dado a conocer el propio ministro, Salvador Illa, en una rueda de prensa de urgencia que se ha hecho coincidir en el tiempo con la que había programado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para anunciar las nuevas medidas.

Según Illa, entre las cuatro recomendaciones hechas al Gobierno de Madrid se incluía extender las medidas de confinamiento parcial a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Illa se ha referido expresamente a "municipios" y "ciudades" y no a la unidad territorial que ha decidido utilizar Madrid para definir los confinamientos: las zonas básicas de salud.

Evolución de la tasa de incidencia acumulada los últimos 14 días en las Zonas Básicas de salud con más de 1.000 casos cada 100.000 habitantes y que no han sido confinadas parcialmente desde el 28 de septiembre

Además, Sanidad ha recomendado a Madrid limitar al 50% el aforo en las terrazas y prohibir el consumo en barra en toda la comunidad autónoma. La única recomendación que ha seguido Madrid de las cuatro que le ha hecho Sanidad ha sido la de recomendar a su vez a todos los habitantes de toda la comunidad que eviten todo movimiento innecesario.

Según el ministro Illa, "vienen unas semanas duras en Madrid. Hay que hacer esto. No hay otro atajo. Hay que actuar con determinación y esto es lo que el Gobierno traslada a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid."

Las nuevas Zonas Básicas de salud que sí entrarán en confinamiento parcial son Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada) y en capital: Campo de la Paloma, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro - Artilleros y García Noblejas.

Desde el lunes 21 de septiembre, se restringió la movilidad en 37 Zonas Básicas de Salud de la Comunidad de Madrid. Los datos actualizados el martes por la Comunidad de Madrid muestran que la incidencia acumulada de la COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en estas zonas va desde los 810 a los 1.883 casos.

Según el Gobierno de Madrid, la decisión del confinamiento parcial va "en función de una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 por 100.000 habitantes, la acumulada con una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad".

Desde la publicación de la Orden el pasado 19 de septiembre, con las nuevas restricciones, han subido de 5 a 16 las Zonas Básicas de Salud que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y no habían sido confinadas de momento, a pesar de que la incidencia acumulada en casi todas ellas ha sido creciente. En Lavapiés se ve una tendencia a la baja. Las 16 Zonas Básicas de Salud que superan una incidencia superior a 1.000 casos en la capital son: San Isidro, Campo de la Paloma, Canillejas, Villaamil, Rafael Alberti, Orcasitas, Lavapiés, Vicálvaro - Artilleros, García Noblejas en la capital. Además, fuera de la capital, superan esa ratio, Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno), Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba). En estas zonas viven un total de 340.880 personas.

Evolución de la tasa de incidencia acumulada los últimos 14 días en las Zonas Básicas de Salud con confinamiento parcial desde el 28 de septiembre de 2020

En Madrid capital, las 45 zonas afectadas por las restricciones desde el 28 de septiembre son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur, San Fermín y Orcasitas, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira, Federica Montseny, Campo de la Paloma, Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas; Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal; García Noblejas en San Blas; Vicálvaro - Artilleros en Vicálcaro.

En Fuenlabrada las zonas que perimetradas son las de Alicante, Cuzco, Francia y Panaderas. Doctor Trueta y Miguel Servet en Alcorcón. Los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las Zonas Básicas de Salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por COVID-19 en las Zonas Básicas de Salud de Madrid por cada 100.000 habitantes

Datos actualizados a 22/09/2020.

Principales medidas aprobadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid









Desde el lunes 21 de septiembre se restringe la entrada y salida de personas de las 37 Zonas Básicas de Salud, salvo por las siguientes causas:

  • Desplazamientos justificados a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  • Realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen las zonas afectadas estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Esta Orden, también limita a un tercio del aforo la asistencia a lugares de culto, se limita a un máximo de 15 personas la asistencia a velatorios. Los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Los establecimientos de hostelería, restauración, juegos y apuestas limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. La ocupación máxima será de seis personas por mesas.

En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limitará a grupos de seis personas la formación presencial y no se podrá superar el 50 por ciento del aforo máximo permitido. Esta misma limitación se aplica a la práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior. De igual modo se suspende temporalmente la actividad en parques, jardines y en parques infantiles de uso público.

Con carácter general para el resto de la Comunidad de Madrid, la nueva Orden limita las reuniones sociales y familiares, tanto en los espacios públicos como privados a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Los bares y restaurantes no podrán superar el 65 por ciento de su aforo en el interior del local y el 50 por ciento si es en barra. El horario de cierre máximo es a la 1:00 horas no pudiendo admitir nuevos clientes desde las 00:00 horas.

Madrid, la comunidad autónoma con mayor incidencia por COVID-19

Madrid es la comunidad autónoma que tiene la tasa de incidencia acumulada más alta de España en los últimos 14 días con 746,24 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes y con 47 Zonas Básicas de Salud por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La media nacional, la más alta de Unión Europea y Reino Unido, es de 2801,10 casos por cada 100.000 habitantes.

Tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por COVID-19 en municipios de Madrid por cada 100.000 habitantes

Tasa para municipios con más de 5 casos confirmados. Datos actualizados a 22/09/2020

En la capital, los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera junto con Carabanchel, Ciudad Lineal son los que acumulan mayor tasa de incidencia acumulada.

Tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por COVID-19 en los distritos de Madrid por cada 100.000 habitantes

Datos actualizados a 22/09/2020.

En este gráfico puedes ver la evolución de los casos notificados diarios por COVID-19 en Madrid por tipo de prueba desde el inicio de la pandemia. El 36,95% de todos los casos diagnosticados en los últimos 14 días en España son en Madrid.

Aunque en la actualidad haya más casos detectados diarios que durante los peores momento de la primera ola, no significa que estemos en una situación peor. La causa es que actualmente la capacidad de diagnóstico se ha multiplicado por diez. Se ha pasado de en torno a 12.000 PCR a la semana durante las primeras semanas de la pandemia a las más de 120.000 PCR realizadas en la actualidad. La mayoría de los casos diagnosticados son asintomáticos, mientras que, durante la primera ola, las pruebas se realizaban a personas con síntomas que tuvieron ingreso hospitalario.

Las conclusiones del primer estudio de Seroprevalencia para Madrid mostraron que el 11,7% de la población había pasado el virus. Estos datos, extrapolados al total de casos detectados durante la primera ola, muestran que solo se pudo diagnosticar con una prueba PCR el 8,7% del total de casos en Madrid. En la actualidad, gracias a una mayor capacidad de diagnóstico, el CCAES calcula que en España se está detectando entre el 60-70% del total de casos existentes.

En este gráfico puedes ver una estimación de la evolución de los casos confirmados y posibles casos no detectados en Madrid durante la primera y segunda ola. Se trata de una simulación realizada en base al primer Estudio de Seroprevalencia y una estimación del 60% de la capacidad de diagnóstico actual.

Estimación de la evolución de los casos confirmados y posibles casos no detectados en Madrid

Madrid también destaca por la alta tasa de positividad con respecto a la media nacional. La positividad es el porcentaje de personas que dan positivo a una PCR respecto al total de pruebas realizadas. Entre el 8 y 14 de septiembre Madrid tiene una positividad del 22,5% mientras que la media nacional es del 13,2%. La OMS indica que una tasa de positividad por debajo del 5% significa que la pandemia está bajo control, aunque también hay que tener en cuenta otros factores como la tasa de hospitalización y la letalidad.

La Comunidad de Madrid tiene el 25% de camas de agudos ocupadas por COVID-19 respecto al total de hospitalizados. Es la comunidad autónoma con mayor tasa. La media nacional es del 9,5% de camas ocupadas.

Evolución del porcentaje de camas ocupadas por COVID-19 en Madrid

METODOLOGÍA Y DATOS ABIERTOS

Debido a la falta de normalización, accesibilidad y reutilización de los datos de incidencia de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, DATADISTA comenzó a publicar el pasado 12 de marzo los datos desagregados en formato CSV en su cuenta de Github del resumen de situación por la COVID-19 en España y otros datasets relacionados después de un proceso semiautomático de extracción, limpieza y normalización de las tablas de la situación diaria acumulada de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde entonces, decenas de analistas, especialistas en epidemiología, científicos de datos y periodistas están reutilizando esta información en sus proyectos, estudios y artículos.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.