Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

#56 Primeras dudas con la contratación indefinida, la denuncia de la covid persistente y DATADISTA de bolos

  •   8 minutos de lectura

Estas semanas no hemos parado. Hemos estado compaginando nuestras investigaciones de largo formato, que ya te hemos contado que nos han sacado otra vez a la carretera, con la presentación de nuestro trabajo en algunos de los eventos más interesantes en los que hemos participado. La semana pasada nos dejamos una parte del corazoncito de DATADISTA en el Dataharvest 2022, celebrado en Mechelen (Bélgica). Ya era un orgullo estar allí como ponentes pero ha sido algo muy especial, no solo por la acogida que tuvo nuestra presentación de la investigación sobre España intensiva y cómo habíamos llegado a los datos y desde ellos a las historias que te contamos en este especial. La cantidad de gente interesante, amantes del periodismo de datos y la investigación, que se acercó a ofrecerse a colaborar con nuestro trabajo, a avanzar en proyectos transnacionales y ayudarnos a darlo a conocer en todo el mundo y las iniciativas que han surgido de aquel encuentro nos hicieron reforzar aún más nuestra convicción en nuestra manera de ver el periodismo.

Pero además, el nivel de las jornadas y sus ponentes fue altísimo, desde la inauguración a las mesas especializadas y por supuesto el debate entre una periodista ucraniana y un periodista ruso, sus preocupaciones, daños personales durísimos que arrastran con la guerra y, sin embargo, sus investigaciones previas sobre corrupción a ambos lados de la frontera y sus ganas de seguir, de volver, por ejemplo a escudriñar cada millón de euros en cuanto llegue la inmejorable noticia de la paz y empiece la tarea de la reconstrucción, levantaron a los asistentes de los asientos en un largo aplauso.

También hemos estado en la XXXII Jornada de Formación de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas y Centros de Investigación (AUGAC), en Tenerife, con otro buen número de presentaciones interesantes sobre las posibilidades del periodismo de datos y de nuevo una acogida tan buena a nuestro trabajo que nos hemos vuelto con la maleta llena de orgullo además de con la obligada foto del paisaje que ilustraba el antiguo billete de mil pesetas. Madre mía, 6 euros al cambio cuando se hizo el canje hace ahora 20 años. Hoy, a causa de la inflación acumulada, para mantener la capacidad adquisitiva ese canje debería ser de 9 euros, un 51% superior.

En el boletín de hoy te traemos además datos con las primeras dudas surgidas en torno a la contratación indefinida, junto a la radiografía de los contratos de abril, el primer mes con la reforma laboral plenamente en vigor. Te contamos las acciones que han emprendido pacientes pero también médicos y sindicatos frente al estudio sobre la covid persistente y actualizamos los datos de la pandemia.

Arrancamos.

Primeras dudas con la calidad de la contratación indefinida

Hoy te traemos la radiografía mensual de los contratos de abril, ahora que tenemos el detalle publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal del que fue el primer mes con las nuevas formas de contratación establecidas por la reforma laboral plenamente en vigor. Los contratos indefinidos registrados durante el mes, ya sabes, están en niveles históricos. Esto, por más críticas que quieran hacerse, es un hecho incluso en los indefinidos considerados de mayor calidad, que son los que se firman a jornada completa.

Ahora bien, han empezado a surgir las primeras dudas sobre si una parte de los contratos que se están registrando lo hacen en la modalidad adecuada o están buscando un modo de esquivar las rigideces de la nueva norma. Entre las principales dudas están las surgidas con los contratos fijos-discontinuos, pensados para la alta estacionalidad de buena parte de la economía española y que en realidad suponen que el empleado/a cobra el desempleo los meses que no está trabajando pero computan como contratos indefinidos. Su crecimiento ha sido exponencial. Se han multiplicado casi por diez si se compara abril de este año con el mismo mes de 2019 para evitar el efecto pandemia, de 23.695 registrados entonces a los 238.76o de abril de este año. Pero han empezado a surgir voces que hablan de una alta rotación en esta modalidad de contratación que podría indicar un uso más como sustituto del temporal o del contrato de obra, este último desaparecido, que aquel para el que están diseñados.

Esta semana, Europa Press informaba, citando fuentes del Ministerio de Trabajo, del envío por parte de la Inspección de Trabajo de cartas dirigidas a 83.600 empresas de sectores altamente estacionales para comprobar que el contrato fijo-discontinuo y las casuísticas permitidas en los eventuales se están utilizando correctamente.

Abril nos dejó además los últimos residuos del tan abusado contrato de obra y servicio, que ha desaparecido, con cerca de 43.000 contratos registrados que responden, según nos ha explicado Trabajo, a contratos iniciados antes de abril pero registrados en ese mes.

Además, cae el número total de contratos y resulta que es un hecho positivo porque muestra que la máquina burocrática de altas y bajas se está ralentizando. Aunque el peso de los contratos eventuales sigue siendo muy alto para ser una modalidad que se ha restringido a supuestos muy limitados, los contratos ultrabreves, que son los que duran menos de una semana, caen diez puntos. Un dato positivo pero que de nuevo queda empañado por el hecho de que estos contratos siguen siendo el 19% del total.

Tienes más datos de todos los tipos de contratos, así como los cambios dependiendo de la edad o el nivel de estudios en la información que publicamos hoy.

Los pacientes, médicos y sindicatos denuncian la falta de transparencia del estudio sobre la covid persistente en España

Esta semana también hemos publicado cómo los colectivos de pacientes, médicos y sindicatos han denunciado ante el Defensor del Pueblo falta de transparencia y rigor en el estudio que definirá la covid persistente en España. El estudio CIBERPOSTCOVID, encargado por el Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), está liderado por el doctor Ferran Barbé al que entrevistamos hace algunas semanas.

Estos colectivos ya expresaron su preocupación por las declaraciones realizadas por Ferrán Barbé, responsable del Estudio, en dicha entrevista con DATADISTA debido a que consideran que Barbé confunde la enfermedad con secuelas y daños orgánicos que también puede dejar la covid-19, "llegando a achacar los problemas a otras patologías o comorbilidades previas que nada tienen que ver con la Covid Persistente o Long Covid."

También expresaron su malestar en una reunión telemática que mantuvieron el 25 de abril de 2022 con Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III. A pesar de que Belda les expresó su preocupación, no han obtenido respuesta ni tampoco se les ha remitido la información sobre el desarrollo técnico del estudio.

En su escrito ante el Defensor del Pueblo, al que ha tenido acceso DATADISTA, explican que empezaron a detectar algunas irregularidades desde la fase inicial del estudio debido a la falta de multidisciplinariedad en el equipo, "sobredimensionando unas especialidades médicas frente a otras (se focaliza en la problemática respiratoria frente a otras) y con ausencia de algunas disciplinas que tienen una importante trayectoria investigadora en la materia".

El pasado mes de diciembre, se publicó en la revista científica The Lancet una definición de consenso de la covid persistente avalada por la OMS. Este trabajo fue la primera definición consensuada a nivel internacional y estuvo coordinado por Joan Soriano, médico epidemiólogo del Hospital de La Princesa e investigador del CIBERES. Soriano confirma a DATADISTA que ha participado en las reuniones de progreso y discusiones de los resultados parciales del estudio liderado por el doctor Barbé.

A finales de agosto de 2021, el Ministerio de Sanidad anunció la puesta en marcha de un estudio para definir como enfermedad la situación de miles de pacientes que, después de haber pasado la covid-19, han continuado durante meses con una variedad de síntomas incapacitantes que les impiden volver a su estado de salud anterior a la enfermedad. La definición es importante para poder contabilizar el número de personas que se encuentran en esta situación y poder gestionar las bajas laborales e incapacidades asociadas a la misma.

Tanto el Ministerio de Sanidad como desde el ISCIII han decidido no hacer declaraciones públicas sobre esta denuncia y se limitan a decir que "el estudio está en marcha y con la mayor solvencia científica".

Cae la incidencia de la covid-19 entre mayores de 60 años

La incidencia de los casos notificados entre los mayores de 60 años ha caído de manera considerable esta última semana. El viernes se notificaron 728,22 casos por cada 100.000 habitantes. Son 120,4 puntos menos que el viernes anterior. aunque hay algunas comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Madrid donde se ha producido una subida en esta franja de edad. La tendencia indica que seguirá bajando durante la próxima semana al estar la incidencia acumulada en los últimos 7 días por debajo del 50% de la incidencia a 14 días.

La situación en las UCI se mantiene estable con 379 personas diagnosticadas con covid-19. Es el 4,25% del total de ingresados en estas unidades. Las comunidades autónomas de La Rioja (7,55%), Cataluña (7,37%), Castilla y León (7,03%) y  País Vasco (6,56%) son las que tienen mayor porcentaje de ocupación.

En este gráfico puedes ver el porcentaje de personas hospitalizadas semanales con covid-19 por grupos de edad. El 46% de los ingresados tiene 80 años y más. La semana ha terminado con 6.980 personas ingresadas en un hospital en España con covid-19. Es el 5,64% del total de ingresados.

98 casos confirmados de la viruela del mono en España

Hasta el momento se han confirmado 98 casos de la viruela del mono en España, según los últimos análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Según el Ministerio de Sanidad, hasta el viernes se recibieron 200 casos sospechosos de los que 98 han sido confirmados y 102 han dado negativo tanto para viruela humana como para otros orthopoxvirus, por lo que se descarta la viruela del mono en estas muestras.

En Cataluña se han confirmado los cuatro primeros casos en esta comunidad autónoma mientras que en Madrid se ha confirmado un primer caso en una mujer. Hasta ahora los casos confirmados en España habían sido en hombres, asociados, en un primer momento, a dos brotes localizados en Madrid y Canarias.

A nivel internacional se han confirmado unos 400 casos en 34 países en brotes sin vínculos epidemiológicos con África.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.