Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#73 El dato que obsesionó a DATADISTA, nuestras historias de 2022 y una petición: ¡Cuéntalo!

  •   12 minutos de lectura

Corría el mes de enero del año 2022. Hace tanto que, en España, aún era obligatorio llevar mascarilla en exteriores, se daban datos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos de covid-19 de todas las edades, no había aún reforma laboral y pocos en España conocían al diputado Alberto Casero. Las temperaturas de comienzo de año, más propias de abril que de enero, y las fotos de gente bañándose en las playas del norte avisaban de lo que venía en los termómetros, en los embalses y en los acuíferos en los meses siguientes. Europa seguía pensando que la guerra en su territorio era algo de otra época, que tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial y el mundo al límite de la Guerra Fría, los tanques y las amenazas nucleares pertenecían a otro tiempo o a otros lugares. La inflación en España se había situado ya en diciembre en el 6,5%, marcando récord en tres décadas, pero los organismos nacionales e internacionales lo seguían considerando algo temporal que remitiría en cuestión de meses. El chuletón al punto se convertía en imbatible como salida a un debate sobre las macrogranjas en el que, en lugar de buscarlas en el campo, los hubo que las buscaron en los diccionarios y, como allí no las encontraron, concluyeron: no existen.

En la redacción de DATADISTA estábamos obsesionados con un dato: 525.600. Los minutos que tiene un año. ¿Cuánto dan de sí? Teníamos tantos planes y oportunidades que habían surgido para 2022 que, a nuestro pequeño equipo, pese a los proyectos que ya habíamos logrado sacar adelante durante los años anteriores, se nos hacía complicado estar seguros de cumplir. En la pizarra de dos caras y con ruedas de la redacción, que nos vamos pasando de mesa a mesa, rellenábamos el calendario, borrábamos, volvíamos a rellenar, dibujábamos viajes por España para aprovechar cada kilómetro de combustible visitando tantos sitios como fuese posible, cruzando varios proyectos en cada viaje para optimizar cualquier gasto. Y eso que no teníamos ni idea de dónde podía llegar el precio de la gasolina.

Zonas saturadas de macrogranjas, la contaminación llega al agua de beber

Habíamos logrado una de las becas más prestigiosas del periodismo de investigación, las que otorga el Journalismfund.eu, con un proyecto sobre las causas y consecuencias de la ultraconcentración de granjas de ganadería industrial en determinadas regiones de Europa. Tres zonas, tres países. Un proyecto ambicioso de datos y sobre el terreno que íbamos a liderar junto a The Guardian y que incluía una investigación transfronteriza siguiendo nuestra metodología.

En julio publicábamos la investigación: El oscuro rastro en el agua del negocio de la carne barata, simultáneamente en elDiario.es. Mostraba la saturación con macrogranjas de porcino en el caso de Aragón (España) y Baja Sajonia (Alemania) y de pollos en Herefordshire (Reino Unido) pero habíamos logrado ir mucho más allá. Al inicio del fenómeno, a los momentos clave de cuando se desbocó todo, a la inauguración de la fábrica de piensos y el matadero en Ejea de los Caballeros (Aragón) junto al entonces alcalde de la localidad, hoy presidente de Aragón, Javier Lambán, los nombres de las empresas beneficiadas de ayudas públicas pese a su alta rentabilidad y su modelo de integración (y de presión) a los ganaderos integrados, al acuerdo del gigante británico de los supermercados Tesco que saturó las tierras junto al río Wye hasta dañarlo, al conocido como cinturón del cerdo alemán.

DATADISTA salió muchas veces de viaje hacia Aragón para esta investigación. Teníamos que ver sobre el terreno el aspecto real de todos esos puntos que se apelotonaban sobre el mapa de las granjas que, por su tamaño y nivel de contaminación, figuran en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes. Viajando por carreteras entre pequeños pueblos de la España despoblada no solo nos fue fácil localizar una macrogranja tras otra, tras otra, tras otra. Levantamos el dron. Allí estaban. Cuanto más nuevas, más grandes. Y junto a ellas, pudimos documentar por primera vez la imagen de los purines frescos recién extendidos. Buscamos granjeros con los que hablar, queríamos conocer sus razones, sus preocupaciones, su negocio considerado familiar por las administraciones pero ligado a gigantescas empresas, las integradoras, que son en realidad las dueñas del ganado y a las que les compran desde el pienso a las medicinas sin margen de negociación.

En esta imagen que tomamos desde el aire puedes apreciar la aplicación de purines en terrenos colindantes con una macrogranja de porcino. 

Había que ahondar en las consecuencias de la práctica en España de usar los purines para fertilizar terrenos agrícolas, una buena idea en principio, teniendo en cuenta que los ganaderos nos habían explicado que llevarlos más allá de 5 kilómetros de la granja ya no era rentable.

Un análisis realizado por primera vez por DATADISTA, utilizando los datos del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) de 1,8 millones de parcelas agrícolas, desveló que unas 400.000 hectáreas de Aragón soportan ya más nitrógeno de lo permitido por la normativa. Es el 25% de la tierra apta para fertilización. En miles de parcelas se triplican los niveles permitidos. Y bajo el suelo, los acuíferos, presente y sobre todo futura fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, presentan concentraciones de nitratos que doblan muchas veces el límite legal y seguro para la salud.

Y sí, el problema ya esta en el agua de beber. Entre los ejemplos que desvelamos, en el término municipal de La Sotonera (Huesca), 903 personas conviven con 14 explotaciones porcinas con capacidad para 46.733 animales. En Lierta, un pequeño núcleo urbano perteneciente a La Sotonera, hay periodos del año en que los camiones del Ayuntamiento recorren las calles repartiendo semanalmente garrafas de agua entre los vecinos. La del grifo no se puede beber. Los niveles de nitratos acumulados superan por mucho el límite de 50 miligramos por litro considerado admisible para consumo humano.

Los problemas en el agua de beber, prioritaria según la ley por encima de cualquier otro uso, es otro de los temas que hemos tratado en profundidad este año. Al agua del grifo le afecta la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación, los embalses al límite. Tiene a las administraciones invirtiendo en trasvases, canalizaciones, activando plantas desaladoras de agua de mar que no se usaron en más de una década, en plantas de ósmosis para reducir el nivel de nitratos y, sin embargo, es uno de esos temas que parece pasar bajo el radar de los grandes medios y del discurso político.

Acuíferos en mal estado, España daña sus reservas subterráneas de agua

Cuando estábamos diseñando el proyecto transnacional de la ganadería intensiva, obtuvimos al fin apoyo para otro de los temas que nos tienen obsesionados casi desde que arrancó la moto de DATADISTA: el estado de las aguas subterráneas en España. Un inventario que no se había hecho nunca, con todas las presiones y causas del mal estado de los acuíferos, con un mapa interactivo con geolocalización que permitiese a todo el mundo conocer el estado del agua bajo sus pies. El efecto del mal estado de los acuíferos lo habíamos visto al investigar el Mar Menor, estaba en la situación de las Tablas de Daimiel, en Doñana pero también bajo los olivares de La Loma de Úbeda en Jaén y era uno de los grandes riesgos de la mala gestión de los purines de la ganadería. Greenpeace decidía respaldar nuestro proyecto aceptando además que era un proyecto de información y datos que iba a basarse exclusivamente en criterios periodísticos.

Este otoño se presentó SOS Acuíferos, la grave situación de nuestras reservas subterráneas de agua, una investigación basada en datos oficiales, en miles de datos de tablas extraídas de los documentos de los planes de Tercer Ciclo del agua de las confederaciones hidrográficas que España debe presentar a Europa. A Bruselas, España le va a decir que no solo no ha cumplido el compromiso de tener en buen estado los acuíferos en 2021. Tenemos el 27% de las masas de agua subterránea sobreexplotadas (se saca más agua de la que es capaz de reponer el ciclo natural); el 30%, contaminadas; tenemos masas impactadas por plaguicidas y pesticidas y también salinizadas, que es otra forma de contaminación porque vuelve el agua no potable, porque al sobreexplotar los acuíferos costeros se ha acabado infiltrando en ellos el agua de mar.

No solo no hemos cumplido con Europa, tampoco lo haremos en muchos casos en el tiempo extra que da a los países miembros la Directiva Marco del Agua: 2027. Hay confederaciones que se acogen a prórroga incluso hasta 2039 y más allá.

Esta investigación, también publicada en DATADISTA, incluyó un análisis de las cuencas con mayores problemas, con mapas cruzados para mostrar el efecto en los acuíferos de apuestas como la conversión masiva del olivar al regadío en la cuenca del Guadalquivir, la del viñedo en la del Guadiana o las macrogranjas.

Historias humanas detrás de los datos

Pero además, habíamos planteado algunas de las historias que siempre tenemos en mente al medio con el que colaboramos de forma más habitual: elDiario.es. Entre ellas, viajar por España para saber cómo lo estaban pasando las personas con las pensiones más bajas, sobre todo mujeres, cuando ya se alcanzaban subidas de precios que no se habían visto desde la llegada del euro. Y no sabíamos aún la que se nos venía encima.

Recorrimos el país para contarte la Ruta por la España de los pensionistas pobres en tiempos de inflación desbocada. Conocimos a Blanca en Jadraque, que con su pensión mínima sostiene los gastos suyos y de su hijo en paro; a Ángel 'el relojero' en Aceuchal, que con su pensión no contributiva se veía obligado a pagar una factura de 120€ porque, en plena escalada de precios de la electricidad, la compañía no le había renovado el bono social; a Lola en Badajoz, recorriendo supermercados en busca de cada producto más barato pero asegurándose de comprar el Cola-Cao de la nieta.

Te mostramos en un mapa interactivo la pensión media municipio a municipio de España y te contamos la historia de por qué hay sitios con pensiones medias mucho más altas que localidades vecinas y cuánto tiene que ver con la apuesta económica histórica que ha hecho este país en uno u otro lugar y cómo afecta dependiendo de si se es hombre o mujer.

Tenemos prácticamente cerrada otra investigación con la que hemos recorrido España que estamos deseando mostrarte pero hemos tenido que dejar para 2023. Incluye alguna de esas historias humanas que, cuando las encontramos, sabemos que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

El mapa de las gasolineras: orgullosos de hacer periodismo de servicio público

Cuando el precio de los carburantes empezó a hacer un roto en los bolsillos de los ciudadanos, vimos la necesidad y la oportunidad de demostrar la importancia de hacer periodismo de servicio público. Pasamos muchas horas (algunas noches incluidas porque el calendario empezaba a sobrepasarnos) trabajando en automatizar a contrarreloj un mapa que reflejase en tiempo real el precio de los carburantes en todas y cada una de las gasolineras de España. Tenía que ser en tiempo real, porque las estaciones de servicio iban cambiando los precios a un ritmo brutal. Tenía que permitir geolocalizarse, porque en la carretera no siempre sabemos la dirección de dónde estamos y necesitamos esa inmediatez, pero también permitir la información clicando sobre el mapa o introduciendo una dirección. Tenía que ser muy intuitivo, para ver rápidamente con puntos de color si teníamos cerca o no una gasolinera más barata.

Y nació el mapa de las gasolineras que ha sido reconocido en medios como El Español, La Voz Digital y blogs especializados como Microsiervos, Genbeta o MotorPasión como la mejor herramienta de información de precios de combustible, convirtiéndose en una de las páginas con más visitas en la historia de DATADISTA. Tuvimos que invertir en aumentar la capacidad de consulta del mapa y sigue siendo una de las herramientas que más usáis y nos agradecéis y solo por eso, tenerla en abierto y gratuita gracias a las aportaciones de nuestros socios y socias, ya hace que el esfuerzo merezca la pena.

De los fallos de las votaciones de sus señorías del Congreso, a los mapas de la guerra pasando por La casa de papel

Este año además queríamos convertir nuestro contacto cada semana a través de este boletín en un análisis que pudiera serte cada vez más útil e interesante, que añadiese información a lo que ya estaban contando los medios además de nuestras historias propias. Han sido muchas las historias que te hemos contado en nuestra newsletter y estamos muy agradecidos de cómo las habéis difundido reenviándoselas a vuestra gente, comentándolas en redes.

Si hay una que debemos destacar, es el análisis Tres de cada diez votaciones en el Congreso en esta Legislatura tuvieron votos contrarios a la indicación del partido, del que se hicieron eco los grandes medios y televisiones. Era nuestra forma de aportar al debate sobre el supuesto error informático que nunca fue tal del diputado del Partido Popular Alberto Casero que, tras los momentos de incertidumbre por el cambio del sentido del voto de dos tránsfugas, permitió con su error que saliera adelante la reforma laboral pactada por el Gobierno con los agentes sociales. Esta reforma laboral que te contamos aquí de forma sencilla y esquemática.

Hemos hablado mucho en nuestros boletines y te hemos traído datos de inflación, pensiones, empleo y hasta de La desastrosa historia del oro de España y las cifras de La casa de papel. Y también, por supuesto, de la guerra en Ucrania por la invasión rusa. Con mapas como los de las fronteras de la OTAN y la UE, que se viralizaban cada vez que una acción o amenaza rusa a un país miembro hacía saltar las alarmas sobre la posible activación de los respectivos acuerdos de defensa mutua de ambos clubes.

Podcast: España al límite, la otra historia tras el rescate bancario

El 9 de junio de 2012, Luis de Guindos pedía ayuda a Europa para rescatar a la banca española. En las semanas previas a la petición de rescate pasó de todo: banqueros decidiendo las cifras con De Guindos a espaldas del Banco de España, dimisiones, cuentas sin auditar. Y el dinero huyó.

Este año lanzamos los dos primeros capítulos dedicados al rescate del sector financiero en España dentro del podcast Crisis de Memoria. Una historia de ambición, de guerras políticas, de palcos de fútbol y de pelotazos, y de cómo el milagro español acabó convertido en la causa del hundimiento del país. Aquí puedes escuchar todos los capítulos de Crisis de Memoria y pronto también la tercera parte sobre el rescate bancario.

Premios y reconocimiento

Tremendo año en DATADISTA. Este año recibimos una mención de honor en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2022 por nuestra investigación España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado.

Es todo un orgullo que un medio tan joven y de recursos limitados sea reconocido en los premios de periodismo más prestigiosos de este país. El mismo trabajo fue reconocido también en los Premios Vicente Verdú de Periodismo en Innovación.

Y hemos sido seleccionados como miembros de la Oxford Climate Journalism Network, otro inmenso honor que esperamos aprovechar al máximo durante los seis meses de seminarios y encuentros con algunas de las principales voces mundiales sobre clima, energía, periodismo, finanzas en los que vamos a participar.

Pronto se cumplirán 525.600 minutos de 2022. Ha sido un año duro, no vamos a negarlo. Con grandes alegrías pero también con momentos de agotamiento y dificultades. Queremos darte las gracias, desearte lo mejor para 2023 y pedirte un favor. Muchas veces, cuando contamos nuestro trabajo en jornadas, másters de periodismo, universidades nos preguntan cómo pueden hacer para que se conozca más lo que hacemos, para que llegue más lejos este tipo de periodismo basado en datos y en trabajo sobre el terreno, en seguir los principios básicos de la información honesta y dedicar a cada investigación el tiempo y los recursos que cada investigación necesita. Y siempre decimos lo mismo: ¡contadlo! Difundidlo, ayudadnos a que cada día más gente sepa lo que ocurre con los acuíferos, lo que pasa con las macrogranjas, lo que ocurrió en Palomares y cómo nos la colaron en el BOE para retrasar aún más la solución, la chapuza administrativa que favoreció el desastre del Mar Menor, la situación de los pensionistas con las pensiones más bajas...

Estamos muy contentos de cómo ha crecido la comunidad que recibe el boletín y de las tasas de apertura. Es nuestra conexión con vosotras y vosotros ahora que las redes sociales se han convertido en una cosa muy diferente a las virtudes que les dieron el éxito.

Hasta aquí, la última newsletter semanal del año. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.